FARMACOLOGIA: Farmacocinética de la dapsona en gel al 5% en el tratamiento del acné vulgar.

Farmacología

Juan Antonio ChassaigneJuan Antonio Chassaigne

24 agosto 2007 7:39 PM 6 comentarios Lecturas: 1172

La dapsona pertenece al grupo de las sulfonas, cuya estructura se halla estrechamente relacionada con las sulfamidas. La dapsona es la sulfona más eficaz y menos tóxica. Aunque actúa sobre diversas especies de bacterias, su acción fundamental es sobre M. leprae; el mecanismo es probablemente similar al de las sulfamidas, inhibiendo la síntesis de folatos. Es bacteriostática, aunque a las concentraciones que se aprecian en los tejidos puede ser débilmente bactericida.

 

Características farmacocinéticas por vía oral: Se absorbe bien por vía oral, con un tmáx  de 1-3 horas; se fija a proteínas plasmáticas en el 50%, se distribuye bien por todo el organismo y se fija a los tejidos donde se aprecia su existencia hasta 3 semanas después de suspendido el tratamiento. Es metabolizada por acetilación y conjugación con glucoronato y sulfato. Entra parcialmente en la circulación enterohepática, pero los metabolitos se eliminan sobre todo por orina. La vida media es muy variable, entre 10 y 50 horas, con una media de 28 horas. El metabolismo es acelerado por la rifampicina.

Reacciones adversas cuando es usada por vía oral: En general son leves y poco frecuentes; puede producir náuseas, anorexia, mareos, cefalea y, en ocasiones, metahemoglobinemia, agranulocitosis y hemólisis. La hemólisis es dependiente de la dosis; la dosis habitual de 100 mg no la produce, a menos que el paciente tenga deficiencia de la G-6-PD, pero 300 mg causan hemólisis incluso en individuos sanos. Es carcinógena en ratas y ratones, su toxicidad en el embarazo se desconoce (riesgo C).

La dapsona oral se ha utilizado desde hace más de 60 años en diversos procesos dermatológicos que incluyen: Lepra, dermatitis herpetiforme, dermatosis ampollares, vasculitis, dermatosis neutrofílicas y acné vulgar severo.

En un trabajo reciente publicado en la revista Clin Pharmacokinet  la Dra. Diana Thiboutot y colaboradores, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, muestran los resultados de varios ensayos clínicos con dapsona tópica (gel al 5%) en el tratamiento del acné vulgar. Se plantean como objetivo determinar el perfil farmacocinético de la dapsona en gel al 5%, asumiendo que el uso tópico debe estar asociado a una escasa absorción sistémica y por lo tanto menor posibilidad de toxicidad hematológica dosis dependiente.

Los autores realizaron tres estudios abiertos y prospectivos con la participación de 548 pacientes con acné vulgar: Dos estudios farmacocinéticos de fase I (cruzado y de interacción de drogas)  y uno de seguridad a largo plazo de fase III. En el estudio crossover o cruzado (n = 18), la dapsona en gel al 5% fue aplicada dos veces al día por 14 días en un área de superficie corporal de 22.5%  y fue comparado con una dosis única de dapsona oral de 100 mg. En el estudio de interacción de drogas (n = 24), se utilizó monoterapia con trimetoprima/sulfametoxazol, monoterapia tópica con dapsona en gel y terapia combinada de ambos tratamientos, dos veces al día por 7, 21 y 7 días respectivamente. Por último, en el estudio de seguridad a largo plazo (n = 506) se aplicó dapsona tópica dos veces al día, en la áreas afectadas por acné, por más de 12 meses. Se determinaron las concentraciones sistémicas de dapsona, N-acetyl dapsona, dapsona hidroxilamina, trimetoprima y sulfametoxazol.

 Perfil farmacocinético de la dapsona en gel al 5%: Thiboutot y col. reportan en el estudio cruzado, un área bajo la curva (AUC) de 0 a 24 horas para la dapsona de 417.5 ng . h/ml después de dos semanas con terapia tópica (n = 10), comparado con un área bajo la curva (AUC) de cero a infinito de 52 641 ng . h/ml después de una dosis única de dapsona oral; lo que representa una exposición sistémica 126 veces menor para la dapsona en gel que la dosis terapéutica típica. En el estudio de interacción de drogas, los autores muestran un AUC de 0 a 12 horas para la dapsona de 221.52 ng . h/ml después de 3 semanas de monoterapia con dapsona en gel comparado con 320.3 ng . h/ml después de 1 semana de coadministración con trimetoprima/sulfametoxazol. Las concentraciones plasmáticas de dapsona en promedio se mantuvieron en rangos de 7.5 a 11 ng/ml durante los 12 meses. La absorción sistémica de la dapsona y sus metabolitos fue aproximadamente 100 veces menor para el gel que para la forma oral. NO HUBO REPORTES DE EVENTOS ADVERSOS HEMATOLÓGICOS.

La Dra. Diana Thiboutot y colaboradores concluyeron que la aplicación tópica de dapsona en gel, en períodos de 2 semanas a 12 meses produjo una absorción y exposición sistémica a la dapsona y sus metabolitos 100 veces menor que la dosis terapéutica habitual de dapsona oral. Las concentraciones de dapsona alcanzaron el estado estable (steady state) y no se incrementaron durante el tratamiento prolongado

6 Comentarios

  • Referencia:
    1.- Thiboutot DM, Willmer J, Sharata H, Halder R, Garrett S. Pharmacokinetics of dapsone gel 5% for the treatment of acne vulgaris. Clin Pharmacokinet. 2007; 46(8):697-712.

  • Muy interesante el artículo y sería más intersante poder hacer un estudio del mismo en nuestros pacientes. En mi lugar de ejercicio, la adquisición de dapsona es bastante difícil, y siempre dependemos de la caridad de “buenisimos amigos” de dermatología sanitaria para poder obtenerla en tabletas.
    Dra. Raquel M Ramos M
    Valencia
    Venezuela.

  • Estimado Juan Antonio CHASSAIGNE: Me gustaría saber si en el estudio mencionado no se reportan fenómenos de fotosensibilidad. Hay que recordar que todos estos medicamentos derivados de las sulfas pueden producirlo, al igual que el cloranfenicol,clorodiazepinas, el antiguo Fenergán etc., pero en relación con las sulfas , los dermatólogos somos muy poco proclives a utilizarlas. Preferimos otras alternativas como derivados de las tetraciclinas , tipo Dixiciclina, etc.

    Un saludo cordial
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Ccs-Vzla

  • En el GLOBAL ALLIANCE 4th MEETING, celebrado en Miami, May 4-5, 2007, el Dr Shalita hablo de las interesantes posibilidades futuras de la dapsona tópica y expreso: “ It is approved but not yet marketed due to FDA regulations about laboratory monitoring of G6PD”.
    Creo que al igual del uso de otras presentaciones tópicas de las sulfas en general, la posibilidad de sensibilización en todas sus expresiones puede echar por tierra esta interesante posibilidad

  • hola Dr chassaigne: me complace muchisimo que usted aparezca en esta pagina, esta muy bueno el material sobre la dapsona muy claro y especifico… espero continue con buenas publicaciones como estas que tienen informacion bastante puntual. saludos

    Interna de pregrado de cirugia
    uneversidad experimental francisco de miranda
    punto fijo _ venezuela

  • Estimada Barbra! gracias por participar y bienvenida
    Saludos
    Dr. Chassaigne

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario



Por favor resuelva esta pregunta: