230 – CONSULTE A UN COLEGA Nº3: Cutis Tronci variata. Como manejar

Consulte a un colega

Editores PIEL-L

3 abril 2009 9:38 PM 14 comentarios Lecturas: 1443

Dr.Jaime Piquero Martin ( Dermatologo)
Paciente femenina de 30 años quien consulta por presentar máculas hipocromicas discretamente confluentes localizadas em region dorso-lumbar. Bordes difusos aspecto numular, asintomáticas. Esta patología la vemos con cierta frecuencia especialmente en mujeres ( probablemente porque consultan mas por razones cosméticas).


Preferimos el nombre de Cutis trunci variata en honor del profesor fallecido Dante Borelli por ser para quien escribe el primero que la reporta en 1985, aunque en la literatura aparece con los nombres de Hipomelanosis macular progresiva del tronco o hipomelanosis primitiva adquirida de las antillas o creole , la catalogamos mas como una discromia racial que una enfermedad discromiante .

Casos como este se han presentado varias veces en esta lista de discusión , y en otras como Dermlist, incluso en esta ultima se planteo hacer un protocolo que no se completo El manejo es tórpido, aun cuando hemos probado con cremas con úrea, esteroides topicos y baños de sol. Por supuesto, ante un paciente que nos consulta con este cuadro, descartamos siempre Pitiriasis versicolor o manchas residuales de antigua Pitiriasis versicolor.
Cita: Borelli D et al Cutis Trunci variata. Datos sobre 50 casos. Dermatol Venez. 1992; 30 (2)

14 Comentarios

  • Borelli,D.”Cutis trunci variata. Nueva genodermatosis”.Med.Cut.I.L.A.XV.1987:317-319.

  • Estimado Dr. Piquero:
    Gracias por este caso, se ve con alguna frecuencia
    en nuestro medio en ambos sexos, seguramente ha de haber algún factor racial y es de muy díficl manejo.

    Dra. Patricia Chang
    Hospital General De Enfermedades IGSS
    Hospital Ángeles
    Guatemala

  • Este tipo de hipomelanosis en placas de bordes difusos diseminados en el tronco, más a nivel de la espalda, los he visto muy frecuente en mi consulta privada y jovenes que hacen ejercicios, especialmente pesas.
    He ensayado muchos tratamientos, desde topicos hasta sistemicos, descartamos P. versicolor y con lo unico que he logrado un mejoria significativa, es con la aplicacion de cremas a base de acido lactico como LATREX LIQUIDA.

    Los Felicito, por esta pagina dermatologica, donde uno puede volver as ver muchosmcasos raros, con unas fotos bellisimas y los comentaruos de los colegas, que no ayudan e nuestra práctica diaria.

    MIL GRACIAS
    Dr. Eduardo Baños. EL SALVADOR. C.A.

  • Doctor hace aprox 3 años evalué una adolescente de 19 años quien consultó por lesiones semejantes difusas en tronco no descamativas, sin antecedentes de atopia y sin referir previamente lesiones inflamatorias o descamativas. Nunca había viajado fuera del país. Lesiones asintomáticas pero de rápida instauración.
    Como no encontré etiología clara le indiqué terapia general de atopia considerandola como pitiriasis alba pero ya retirandose de la consulta se devuelve y me refire lesiones vulvares que correspondían a condilomas planos. Lo consideré como leucodermia sifilítica y mejoró completamente con la penicilina benzatina.
    Por lo tanto actualmente siempre descarto sifilis en estos casos. (nunca he visto un caso de Pinta ¿las lesiones son semejantes?)
    El caso descrito lo presentaré como poster en el RADLA de México.
    Saludos

    Guillermo Pino
    Talcahuano, Chile

  • Recuerdo haber visto unos cuantos casos de Cutis Trunci (pronunciado por él Trunchi, refiriéndose a su localización en el tronco) Variata con el propio doctor Borelli.
    En muchos había una historia de Tinea Versicolor, pero probablemente como error diagnóstico.
    Por biopsia se debe descarar otras causas como linfoma cutáneo, lepra, diskeratosis reticulares pigmentarias, etc.
    Es interesante, pero no sorprendente, leer que en algún momento el maestro Borelli coniderara esta entidad como hereditaria.
    Algunos de mis pacientes han respondido a mis desesperadas especulaciones terapéuticas, como Tacrolimus en unguento, Calcipotriol, cremas de lactato -como menciona el colega Baños- retinoides, y minociclina. Por lo que creo que es una enfermedad auto-limitada, principalmente de la adolescencia, en pacientes de color intermedio a oscuro, en los que se puede apreciar hipocromía – diferenciadora de Pinta donde las lesiones son acrómicas – a juzgar por los pocos casos que ví personalmente y ya tratados y a fotos en textos.
    Mi colega, Alan Menter, de Sur Africa, me comenta que la entidad es común allá tambien.
    Cuand veo a alguien con esta discromía uso el diagnostico Cutis Trunci Variata, y nadie por acá sabe de lo que estoy hablando. Con lo que gozo un puyero.
    William.

  • Dr Pino: Esta patología es relativamente frecuente en nuestra región. Se ve mas en mujeres (probablemente consultan mas por razones esteticas) y en mestizos ( mulatos, sambos y cuarterones). Hace un tiempo la revista por Internet manejada por el Dr. George Leal hizo una amplia difusión del tema que le sugiero revise, ver pagina
    http://www.dermlist.med.br/HipomelanoseTronco.html
    Con respecto a la Pinta, la cual tuve oportunidad de atender un caso en 1973 o 1974, es una afección que se aprecia primero como manchas grisaceas parecidas a la enfermedad cenicienta o Eritema discromico perstans ( incluso el Dr. Kerdel- Vegas y colaboradores lo denominaron al principio “los pintoides”. Luego de esta fase queda una acromia discretamente cicatrizal que semeja al Vitiligo, pero es acromica y no hipocromica como son estos casos descritos en el área del caribe y en nuetro pais por el Profesor Borelli

  • Jaime: personalmente, me gusta más llamar hipomelanosis macular progresiva; me parece más descriptivo, pero entiendo bien tu intención de hacerle el homenaje a Dante Borrelli… lo conocí personalmente por 1970… mente exquisita… por otro lado, me parece de interés la relación que se ha dado a esto, con el P. acnes y lo sencillo que seria ensayar el peróxido de benzoilo… Arch Dermatol. 2004 Feb;140(2):210-4. Propionibacterium acnes and the pathogenesis of progressive macular hypomelanosis (…) Progressive macular hypomelanosis is a common hypopigmentation mainly on the central parts of the trunk, predominantly in young adults, especially women. It is often mistaken for pityriasis versicolor and pityriasis alba. It occurs in all races and has been described in many parts of the world. We discovered follicular red fluorescence restricted to lesional skin. We suspected a relation with a porphyrin-producing bacteria residing in sebum of the pilosebaceous duct, and we therefore performed a study in 8 patients.Observation In all biopsy specimens taken from lesional skin of 8 women, we could demonstrate gram-positive bacteria in the pilosebaceous duct, and a mild perifollicular lymphocytic infiltrate was seen. In all but 1 patient, Propionibacterium acnes was yielded from cultured biopsy specimens taken from follicular lesional skin. Healthy follicular skin did not show bacteria in histological sections, and cultures did not yield anaerobic bacteria. CONCLUSIONS: There seems to be a relation between the presence of P acnes and the hypopigmented macules. We propose that a factor is produced by these strains of P acnes, which interfere with melanogenesis. Based on these observations, we are undertaking a clinical trial to find a treatment for this troubling, intractable disease.

    un saludo.

    jairo Mesa Cock

  • Hay varios informes en este sentido y esta referencia, es la más nueva…Ultrastructural findings in progressive macular hypomelanosis indicate decreased melanin production. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2008 May;22(5):568-74.
    saludos,
    Jairo

  • Benzoyl peroxide/clindamycin/UVA is more effective than fluticasone/UVA in progressive macular hypomelanosis: a randomized study. J Am Acad Dermatol. 2006 Nov;55(5):836-43.

    jairo

  • La Hipomelanosis Macular progresiva del tronco es una entidad frecuente en nuestro medio (Barinas/sur-occidente de Venezuela) auto-limitada, responde muy poco a los tratamientos convencionales, muchos de ellos recordados por los colegas que han participado antes. Aparentemente desde el punto de vista histopatológico hay una variación en el tamaño y distribución de los melanosomas; nuestros casos casi todos han sido mujeres jóvenes (16 a 22 años de edad) morenas.
    La Sífilis se descarta con el VDRl que debe ser reactivo.
    La Pinta es diferente.

    Nota: hay una hipomelanosis difusa (piel y pelo) en el tronco que lo presentan los paciente urémicos sometidos a hemodiálisis, he tenido la oportunidad de verlo y es muy parecida, claro esta el paciente muy deteriorado con su IRC.

    Rolando Hernández Pérez
    Barinas/Venezuela

  • Dr Piquero Martin muchas gracias por su respuesta y referencias. Si bien he leído algunos reportes de esta entidad les confieso que la considero poco y siempre después de pitiriasis alba en atópicos. (ya la buscaré mas a conciencia)
    Creía que la Pinta era más frecuente en paises tropicales.
    Del caso comentado su VDRL fue 1:32 y se realizo seguimiento y se controló en embarazo posterior sin complicaciones ni reinfección.
    Nuevamente muchas gracias por mantener este medio de comunicación y aprendizaje.

    Guillermo Pino
    Talcahuano, Chile

  • La hipomelanosis macular progresiva se da con frecuencia en nuestro medio, siendo mas frecuente en mujeres jovenes, pero tambien en hombres, de raza mestiza, inicialmente la confundiamos con pitiriasis alba, dados las caracteristicas difusas de sus limites, pero despues de leer los articulos relacionados al tema decidimos llamarla de esa manera, su manejo es dificil y a veces frustrantes, me gustaria si me lo permiten darle las gracias por ser facilitadores de la educacion medica continua y solidaria entre los maestros y nosostros sus discipulos, una vez mas gracias. Managua, Nicaragua

  • Rui Tavares Bello

    Caros Colegas, um comentário:
    Tenho observado esta entidade em muitos doentes do meu meio e local de trabalho: doentes jovens, dew ambos os sexos embora mais frequente no feminino; fototipos de 3 a 5; ausência de descamação; Luz de Wood com, em alguns casos, fluorescência vermelho-coral, de padrão folicular, na margem das manchas; forte resistência aos vários tratamentos, incluindo o peróxido de benzoilo e fototerapia…
    Enfim, uma doença mais frequente do que se pensa e, seguramente, muito difícil de tratar!
    Saludos

  • angela seidel

    ESTIMADOS DOCTORES .
    hay unos casos bonitos de la Dra Lucy Garcia de cali, ttados con peroxido y clindamicina, en la Revista de la Asociacion colombiana de marzo 2010.
    Angela Seidel
    Armenia

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario