Anafilaxia y alergia a paladio

Dermatitis de Contacto

Marí­a Cristina Di PriscoMarí­a Cristina Di Prisco

17 abril 2009 8:21 PM 0 comentarios Lecturas: 981

Paciente femenina de 38 años de edad que consulta por haber presentado hace 1 año sensación de dificultad respiratoria a los pocos minutos de haberse realizado enjuague bucal con “listerine” y que duró entre 30 y 45 minutos.

Hace 6 meses al utilizar de nuevo el enjuague bucal presentó reacción anafiláctica con taquicardia, dificultad respiratoria e hipotensión que requirió tratamiento de emergencia.

021
La paciente acudió a consulta con alergólogo quien realizó pruebas de alergia con inhalantes y alimentos resultando positividad moderada a tres ácaros del polvo de casa.
Realizó además pruebas de parche con estándar TRUE TEST resultando todos negativos a las 48 horas.
La paciente está bastante angustiada hasta el punto de negarse a utilizar cualquier enjuague bucal o pasta dental.

Antecedentes
Síntomas de rinitis leve intermitente con poca importancia clínica. Ha presentado urticaria inducida por el ejercicio físico. No tolera olores fuertes como fragancias.
Antecedentes de problemas odontológicos desde su infancia, mal tratados con pérdida de múltiples piezas dentales lo que ameritó el uso de prótesis superiores e inferiores desde muy temprana edad.  Gingivitis que ameritaron cambio del implante y terapia con antibióticos.
Hija de 7 años con dermatitis atópica
Examen físico
Se evidencian en ambas fosas nasales cornetes inferiores hipertrofiados y mucosa pálida violácea. No hay lesiones gingivales ni en el resto de la mucosa oral. No hay lesiones de piel.
Reactividad alérgica:
Pruebas de alergia positivas con reacción moderada a ácaros del polvo de casa.
Pruebas epicutáneas lectura a las 96 horas
Estándar Marti Tor ampliado: negativas
Batería Cosméticos: negativas
Batería Dentales: cloruro de paladio +++ Relevancia Desconocida
Antígenos propios utilizados por odontólogo: líquido acrílico 1% en solución fisiológica, acrílico de fraguado rápido para coronas y puentes 1% en petrolatum, silicón catalyst hidrofilic vinyl polysiloxano 1 % en petrolatum, pasta profiláctica 1% en petrolatum: negativas

Comentario:
El paladio y sus sales son alérgenos capaces de sensibilizar a los individuos cuando están en contacto con piel o mucosas. Se usa como un sustituto del platino en joyas de oro blanco. Se utiliza comúnmente en odontología, en industrias químicas y electrónicas.
Los pacientes alérgicos al paladio pueden no reaccionar al metal puro, reaccionando al alergeno disuelto cuando forma sales. Muchos pacientes con pruebas positivas al paladio tienen reacción cruzada con níquel ya que ambos pertenecen al grupo VIII de la Tabla Periódica. No es de las reacciones más frecuentes. Puede producir estomatitis, gingivitis o lesiones liquenoides en la mucosa oral y hasta granulomas (Thijs L., Deraedt K., Goosens A Dermatitis 19(5) 2008 pp E26-E29).

Dudas y preguntas finales:
La paciente no presentaba ningún tipo de lesión en la mucosa oral.  No hicimos prueba de parche con el enjuague por temor a una reacción irritativa, quizás debiéramos hacerla.
Sin embargo nos queda la duda si las reacciones tipo anafilácticas que presentó la paciente con los enjuagues bucales, están relacionadas con la alergia al paladio que detectamos en la prueba de parche.
¿El enjuague bucal puede disolver el metal produciéndose sus sales in situ? La reacción anafiláctica es real o se produjeron los síntomas debido a una reacción totalmente inespecífica por irritación de las mucosas por el enjuague bucal? ¿Hay algún tipo de prueba que nos pudiera ayudar a resolver la situación de nuestra paciente? Quizás alguno de nuestros colegas tenga experiencias anteriores con este tipo de reacción alérgica. Esperamos sus opiniones!

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario



Por favor resuelva esta pregunta: