Inicio / Colaboradores / Dermatología y Arte / Dermatología y Arte Edición 238

Acerca de Raquel Ramos

2 comentarios

  1. Querida Raquel
    Carlos Fuentes y Fernando del Paso, dos magníficos escritores Mexicanos que han escrito cosas extraordinarias pero también cosas que no tanto, pero ambos son grandes exponentes de lo mejor de la literatura latinoamericana.

    En días pasados cayo en mis manos un libro escrito por Ramón y Cajal, si el mismo, el medico, el de las tinciones. Este libro es un claro ejemplo de cómo los genios pueden realizar muchas actividades del quehacer humano y no solo ser buenos en lo que han sido preparados.

    ¿Sabías que Winston Churchill, fue premio Nobel de literatura y algunos de sus oleos están en la galería de arte de Londres?

    De Ramón y Cajal:
    “El hombre que se dedica a la ciencia, al laboratorio, no tiene necesidad de ser un cartujo. Todo lo contrario, es necesario, para no anquilosarse y aliviar la tensión nerviosa acumulada en el trabajo, dejar vagar la imaginación por los amenos vergeles de la literatura, arte, costumbrismo, etc., aunque desempeñemos en ellos un modesto papel, y para ello, nada mejor que relacionarse con toda clase de personas siendo asiduo de cafés, peñas y casinos”.
    Esto escribía Ramón y Cajal en sus “Recuerdos”, en 1932.
    Y este otro lo saque del libro “Charlas de Café”:

    – Las cabezas deben juzgarse como los bolsillos. Al hacerlas sonar con las sacudidas de la conversación advertimos enseguida que unas contienen el oro de la sabiduría y del ingenio y otras la calderilla de la vulgaridad y de la rutina.

    Gracias Raquel por abrirnos una ventana al “humanismo”
    Saludos cordiales, Jaime Piquero-Martin

  2. Jaime, la semana pasada conversaba con un sobrino del Dr Efrain Sedeck, llamado Juan Miguel Soto, excelente medico psiquiatra de la clinica donde trabajo y que estamos trabajando en montar unas
    conferencias en Barbula y en la VIña. Un punto de nuestra conversacion es como reaccionaban algunos individuos frente a la rutina. EXisten quienes la manejan mejor y otros como yo, y estoy segura que como tu, muuuuy mal. ESo proviene de la necesidad de TRASCENDER. La lectura, el desarrolar un tema intelectualmenteda vida a los “inquietos”, sino morimos paralizados.
    Creo que no todo lo que hace alguien yioene que ser impecablemente bueno, somos luces y sombras. Esto aplica para cualquier escritor, pintor, musico, etc.
    Me encanta sabe eso que has escrito y yo no sabia…
    Churchill, premio nobel de literatura. ¡Sabes? de niña soñaba, siempre he sido una soñadora sin remedio (gracias a dios) que iba a ganarme el premio nobel de medicina. Con la madurez he aprendido, (y no por “racionalización del conflicto” que importa si estan verdes)que son las pequeñas cosas, esas pequeñas capacidades de respuesta de cada dia,las que “hacen” de nuestra vida un PREMIO para nosotros mismos y para quienes nos aman.
    Gracias Jaime por visitar esta ventana que siempre esta abierta, esta puerta que siempre esta esperando.
    Besos. Raquel

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *