Parte II del caso para diagnóstico sobre Merkeloma, presentado en la Edición 239

De mi archivo Dermatopatológico

Planas Girón GuillermoPlanas Girón Guillermo

19 junio 2009 7:38 PM 1 comentario Lecturas: 210

La primera parte de este caso fué presentado en la Edición 239, bajo el título: caso para diagnóstico (PARTE I) : “Aspectos clínico-patológicos”

Traemos la segunda parte a continuación:

Pag 1

Pag 1

Pag 2

Pag 2

Pag 3

Pag 3

Pag 4

Pag 4

pag 5

pag 5

pag 6

pag 6

pag 7

pag 7

1 Comentario

  • Quería hacer algunas consideraciones sobre el caso presentado:

    1) En el Informe Histopatológico se filtró lo que Jaime Piquero llama dos pequeños gazapos, uno gramatical y el segundo estadístico:

    1-a) cuando hablo de ……..”El informe Inmunohistoquímico (Nº X), sugiere un tumor de extirpe neuroendocrino”. La palabra extirpe va con “s” (estirpe) que implica origen, linaje.

    1-b) Cuando me refiero: …” a pesar de que la citoqueratina 20 y otras queratinas resultaron negativas, hay que tomar en cuenta que el 20% de los merkelomas no la expresan”……quise decir “el 10% de los merkelomas no expresan la citoqueratina 20″ (fuente: Nicholson SA, McDermott MB, Swanson PE, Wick MR. CD99 and cytokeratin-20 in small cell and basaloid tumors of the skin. Appl Inmunohistochem mol morfo 2000;8:37-41).

    2) Este último párrafo tiene su importancia en el sentido de que éste tumor de piel, habitualmente presenta propiedades epiteliales y neurales por la co-expresión de filamentos de citoqueratinas (citoqueratina epitelial simple de bajo peso molecular y neurofilamentos :neurofilamento L- y polipéptidos-M), respectivamente. La positividad para citoqueratina-20 en una lesión de piel, habla en contra de un origen pulmonar, ya que lesiones similares localizadas en pulmón no la expresan. Aunque la ausencia de expresión de esta citoqueratina en el tumor cutáneo, pudiera hacer pensar en una probable lesión Mts. de pulmón, tipo Carcinoma de células en avena (comentario del Dr. José María Verduzco), la negatividad de expresión del CEA y del TTF-1 en el tumor cutáneo, las cuales son positivas en carcinomas tiroideos y pulmonares, sugiere una lesión primaria de la piel. En otras palabras el TTF-1 es expresado en 83-100% en cánceres del pulmón de células pequeñas (NCCN: National Comprehensive Cancer Network, Clinical Practice Guidelines in Oncology, V.I 2009), pero es consistentemente ausente en carcinoma de células de Merkel, como lo demuestra nuestro caso, donde ambas marcadores resultaron negativos.

    3) Quería agradecer a todos los participantes por sus valiosos aportes y felicitar especialmente al Dr. Rolando Hernández Pérez, por su certera aproximación al diagnóstico.

    4) Queda abierto el caso para alguna otra participación.

    Un saludo cordial
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Dermatología-Dermatopatología
    Caracas-Venezuela

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario



Por favor resuelva esta pregunta: