Caso para diagnóstico No. 107 – Julio, 16-2009

Foro de Dermatología Pediátrica

Francisco Gonzalez OteroFrancisco Gonzalez Otero

17 julio 2009 6:03 PM 3 comentarios Lecturas: 129

Dra.Gabriela Valero Briceño. Médico Rural. Coordinadora AR-II Wonken, Gran Sabana
Dr.Francisco Gonzalez. Servicio de Dermatología HUC

Caso para diagnóstico y tratamiento, enviado en tiempo real para ayuda en cuanto a diagnóstico y tratamiento

Paciente Masculino de 4 meses edad natural y procedente de Wonken , la Gran Sabana, Estado Boliva , inicia enfermedad actual hace 2 semanas cuando presenta lesiones tipo pápulas eritematosas bien delimitadas, de bordes descamativos, que confluyen y se extienden progresivamente, en área del pañal, que no respeta pliegues, con lesiones en espejo, con áreas de erosión en las áreas que confluyen las placas.

Refiere 1 gancho febril no cuantificado, que atenúa con acetaminofen.

thumb_joel_1 thumb_joel_2
thumb_joel_3 thumb_joel_4

En ese momento consulta a nuestro centro, indicándosele clotrimazol tópico y cambio de pañal con cada evacuación o micción.

Una semana después aparecen lesiones de iguales características en ambas regiones preauriculares, con abundantes pápulas de base eritematosa, bordes descamativos, que se extienden a regiones retroauriculares, cuello, pliegues del cuello, y pápulas más pequeñas, eritematosas, no descamativas en cara y párpados, no confluyentes.

Las lesiones en el área del pañal se extendieron, con bordes irregulares, bien definidos, eritematosos, descamativos y pruriginosa. Niega episodios febriles. Igualmente aparecen pápulas eritematosas descamativas, confluyentes en región posterior del tórax y región axilar izquierda. Las lesiones retroauriculares se evidencian erosionadas, rezumantes, pruriginosas.

Cual es su diagnóstico y Tratamiento?

3 Comentarios

  • Estimado Dr. Francisco, tambien fui consultado por este caso mediate servicio de telemedicina. Mi sugerencia inicial fue de suspender inmediatamente clotrimazol ya que pienso modifica las lesiones, iniciar antihistaminicos VO + esteroides topicos + jabon suave para disminuir eczematizacion. Mantener en observacion estricta aunque no hice mucho caso inicial al pico febril ya que aparentemente fue un cuadro aislado y no se repitio. Tambien sugeri evaluar y reinterrogar a la madre, y examinar al paciente en busca de vesiculas y pustulas. Escabiosis? Candidiasis? alguna de las pustulosis infantil?. Sabemos que en este medio nuestros medicos rurales carecen de medios diagnosticos, sin embargo conozco personalmente el ambulatorio de Wonken y cuentan con en pequeño laboratorio de malariologia, seria interesante orientar a los medicos en el uso del microscopio en patologias dermatologicas. Esperare impaciente su opinion y la de otros colegas. Saludos

  • Por las caracteristicas del caso pienso que se trata de una Sebo-Atopia. En el area del pañal no estoy de acuerdo con el uso de esteroides. En caso de continuar las lesiones eczematosas rezumantes sugiero asociar Cefadroxilo.
    Saludos, Esther

  • Estimados colegas
    La edad del paciente, asi como la localizacion y caracteristicas morfologicas de las lesiones en pliegues pueden sugerir el diagnostico de una histiocitosis X o enfermedad de Letterer Siwe aunque habria que investigar anemia, hepatoesplenomegalia, adenopatias (tuvo un pico o gancho de fiebre). Conozco lo dificil que es a veces solicitar una biopsia de piel en un medio rural pero creo que seria fundamental para el diagnostico.
    Un respetuoso saludo.

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario