Inicio / Colaboradores / Dermatología Pediátrica / Caso para diagnóstico No. 107 – Julio, 16-2009

Caso para diagnóstico No. 107 – Julio, 16-2009

Dra.Gabriela Valero Briceño. Médico Rural. Coordinadora AR-II Wonken, Gran Sabana
Dr.Francisco Gonzalez. Servicio de Dermatología HUC

Caso para diagnóstico y tratamiento, enviado en tiempo real para ayuda en cuanto a diagnóstico y tratamiento

Paciente Masculino de 4 meses edad natural y procedente de Wonken , la Gran Sabana, Estado Boliva , inicia enfermedad actual hace 2 semanas cuando presenta lesiones tipo pápulas eritematosas bien delimitadas, de bordes descamativos, que confluyen y se extienden progresivamente, en área del pañal, que no respeta pliegues, con lesiones en espejo, con áreas de erosión en las áreas que confluyen las placas.

Refiere 1 gancho febril no cuantificado, que atenúa con acetaminofen.

thumb_joel_1 thumb_joel_2
thumb_joel_3 thumb_joel_4

En ese momento consulta a nuestro centro, indicándosele clotrimazol tópico y cambio de pañal con cada evacuación o micción.

Una semana después aparecen lesiones de iguales características en ambas regiones preauriculares, con abundantes pápulas de base eritematosa, bordes descamativos, que se extienden a regiones retroauriculares, cuello, pliegues del cuello, y pápulas más pequeñas, eritematosas, no descamativas en cara y párpados, no confluyentes.

Las lesiones en el área del pañal se extendieron, con bordes irregulares, bien definidos, eritematosos, descamativos y pruriginosa. Niega episodios febriles. Igualmente aparecen pápulas eritematosas descamativas, confluyentes en región posterior del tórax y región axilar izquierda. Las lesiones retroauriculares se evidencian erosionadas, rezumantes, pruriginosas.

Cual es su diagnóstico y Tratamiento?

Acerca de Francisco Gonzalez Otero

3 comentarios

  1. Estimado Dr. Francisco, tambien fui consultado por este caso mediate servicio de telemedicina. Mi sugerencia inicial fue de suspender inmediatamente clotrimazol ya que pienso modifica las lesiones, iniciar antihistaminicos VO + esteroides topicos + jabon suave para disminuir eczematizacion. Mantener en observacion estricta aunque no hice mucho caso inicial al pico febril ya que aparentemente fue un cuadro aislado y no se repitio. Tambien sugeri evaluar y reinterrogar a la madre, y examinar al paciente en busca de vesiculas y pustulas. Escabiosis? Candidiasis? alguna de las pustulosis infantil?. Sabemos que en este medio nuestros medicos rurales carecen de medios diagnosticos, sin embargo conozco personalmente el ambulatorio de Wonken y cuentan con en pequeño laboratorio de malariologia, seria interesante orientar a los medicos en el uso del microscopio en patologias dermatologicas. Esperare impaciente su opinion y la de otros colegas. Saludos

  2. Por las caracteristicas del caso pienso que se trata de una Sebo-Atopia. En el area del pañal no estoy de acuerdo con el uso de esteroides. En caso de continuar las lesiones eczematosas rezumantes sugiero asociar Cefadroxilo.
    Saludos, Esther

  3. Estimados colegas
    La edad del paciente, asi como la localizacion y caracteristicas morfologicas de las lesiones en pliegues pueden sugerir el diagnostico de una histiocitosis X o enfermedad de Letterer Siwe aunque habria que investigar anemia, hepatoesplenomegalia, adenopatias (tuvo un pico o gancho de fiebre). Conozco lo dificil que es a veces solicitar una biopsia de piel en un medio rural pero creo que seria fundamental para el diagnostico.
    Un respetuoso saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *