Dermatoscopia Edición 243

Dermatoscopia en el consultorio

Miguel LopezMiguel Lopez

24 julio 2009 10:08 PM 2 comentarios Lecturas: 578

Solución del caso anterior correspondiente al módulo de microscopia cutánea superficial (Dermatoscopia) publicado en la edición Nº 241

Reporte de dermatopatología  – Dra. Mariela Zamora

Fragmento de piel con hiperqueratosis ortoqueratótica arremolinada. tapón  córneo, acantosis irregular, papilomatosis y quistes córneos de diámetro variable

histopatologia-243

Diagnóstico: Queratosis seborreica acantótica

Discusión: En este caso la clave para el diagnóstico está en las aberturas tipo comedón y en la ausencia de estructuras que identifiquen a la lesión como melanocítica (red de pigmento, globulos marrones, prolongaciones, etc). Es evidente la correlación que existe con la histopatología, específicamente con los tapones córneos. En casos como este, la dermatoscopia nos permite hacer un diagnóstico diferencial rápido y en vista de las características decidimos realizar un afeitado, lo cual funcionó como diagnóstico y terapéutica. Si a la dermatoscopia hubiésemos observado alguna estructura que nos hiciese sospechar que la lesión es melanocítica y que pudiese ser maligna, hubiésemos decidido hacer otro tipo de biopsia que incluyera el márgen profundo.



Caso Nuevo

Caso presentado en conjunto con las Doctoras: Chantal Clement y Mariana Villavicencio

Paciente masculino de 72 años de edad natural de España  y procedente del Estado Nueva Esparta, quien consultó por presentar pápulas hiperpigmentadas en tórax posterior.

Examen Físico: Fototipo cutáneo II/VI según Fitzpatrick , como hallazgo casual al examen físico  se observo  placa  color piel de 0,7cm,  localizada en  línea media del  tercio superior del  tórax posterior. (desconoce evolución)

Dermatoscopia:  Se observa de pigmento atípica en el margen izquierdo de la lesión, estructuras vasculares dilatadas irregulares y un area eritematosa, color rosado, con aspecto de vidrio esmerilado en la porción superior derecha.

243_clinica 1 243_clinica 2
243_dermatoscopia 1 243_dermatoscopia2

2 Comentarios

  • Quiero felicitar a Miguel López y a su equipo del Hospital Carlos Árvelo (Hospital Militar de Caracas) por estas excelentes presentaciones.

    Este nuevo caso es bien interesante,
    Se alcanza ver áreas blancas brillantes, irregulares, estructuras vasculares dilatadas (no ramificadas?) y ausencia de red de pigmento.
    Pienso en:
    CARCINOMA BASOCELULAR SÓLIDO.
    Conducta: Extirpación quirúrgica con margen oncológico.
    Gracias.

    Rolando Hernández Pérez
    Barinas/Venezuela

  • …de acuerdo con Rolando, en todo lo que plantea.
    Vito Abrusci V

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario