Inicio / Editorial / Las Transparentes

Las Transparentes

Mujer con sombrero Virgilio Trompiz (Pintor Venezolano 1927 – 2012)
La imagen puede estar sujeta a derecho de autor

Es frecuente encontrarse con personas de la tercera edad en donde se aprecia una piel delgada, muchas veces traslúcida con finas arrugas que no son producto solo del fotodaño. En ellos no solo hay arrugas sino también alteraciones funcionales, ya que los afectados manifiestan marcada fragilidad y signos cutáneos, como purpura senil, pseudoescaras estrelladas y atrofia cutánea con aparición de laceraciones al mínimo trauma.

A estas manifestaciones se les conoce actualmente como “Dermatoporosis o síndrome de insuficiencia/fragilidad crónica cutánea”. Se ha relacionado no solo al envejecimiento, sino también a la ingesta de corticosteroides orales, y/o aplicación tópica, además de insuficiencia renal crónica y uso de anticoagulantes

Mi opinión es que se ha olvidado en estos pacientes el protagonismo que tienen los cambios hormonales propios de la menopausia/andropausia, que serian también responsables del aspecto fino y transparente de la piel especialmente en mujeres postmenopáusicas y que se evidencia claramente al inspeccionar la cara interna del brazo, a diferencia de la piel fotodañada que se puede observar en el dorso de la mano, igualmente fina porque también esa parte tiene dermatoporosis pero se agrega el aspecto seco y escasa flexibilidad de la dermatoheliosis.

En la dermatoporosis se encuentra una población celular de fibroblastos rarificados con una red vascular empobrecida. A mi entender estos cambios se encuentran potenciados por la disminución de estrógenos. Se ha demostrado que el colágeno y el grosor de la piel disminuyen proporcionalmente en el tiempo después de la menopausia, esa disminución del colágeno por hipoestrogenismo de la menopausia es paralela tanto en piel como hueso; ya que la afectación en piel (grosor) y hueso (densidad) dependen del colágeno. Lo importante de esta valoración es la evaluación del estado de deterioro del órgano piel e indirectamente de la masa ósea. Un rol importante se ha relacionado a la glicoproteína transmembrana CD44 implicada en la adhesión entre células y diferentes componentes de la matriz extracelular. El beneficio de la terapia hormonal de reemplazo (con todos sus riesgos) sobre la masa ósea redundaria en un beneficio sobre la piel.

La dermatoporosis seria pues una insuficiencia cutánea inducida por múltiples factores, que producen una disminución del espesor cutáneo, que se manifiesta con pérdida de la resistencia de la piel, que la hace menos flexible, delgada, con arrugas finas, reseca, laxa y frágil.

Referencias consultadas

  • Piquero Martín J Menopausia, envejecimiento y fotoenvejecimiento. Derm, Venez. 1990; 28 (2), año
    Hernández IS, Piquero MJ. Menopausia y Piel. Derm Venez 1995; 33: 5-14.
  • Kaya G, Saurat JH Dermatoporosis: A new concept in skin aging European geriatric medicine 1(4):216-219 · September 2010
  • Kaya G, Saurat JH Dermatoporosis: a chronic cutaneous insufficiency/fragility syndrome. Clinicopathological features, mechanisms, prevention and potential treatments.. Dermatology. 2007; 215(4):284-94.
  • Kluger N, Impivaara S Prevalence and risk factors of dermatoporosis: a prospective observational study of dermatology outpatients in a Finnish tertiary care hospital Jour of the Europ Acad of Derm and Vene doi: 10.1111/jdv.15240

Acerca de Jaime Piquero Martín

Profesor Emerito Instituto de Biomedicina Jacinto Convit UCV. Ex Jefe del Servicio del Hospital Vargas de Caracas. Coeditor de Piel latinoamericana. Fundador del Global Alliance para el estudio del acne, del Grupo iberolatinoamericano del acné (Gilea), Grupo latinoamericano del acné (GALA) y del Grupo de acné y Rosacea en Venezuela (GARVE)

22 comentarios

  1. Assad Atala Freyat.

    DIAGNÓSTICAR LA DERMATOPOROSIS.

  2. excelente artigo, ótima relação de pele afinada e osteoporose.. aproveito para pedir ao Dr Jaime um e-mail da PIEL pois com os que estão aí estou tentando enviar um trabalho e o e-mail volta

  3. Dermatoporosis un término nuevo en mi vocabulario, excelente editorial,. Me encanta el título con el cual dan inicio a este fascinante tema en el área del envejecimiento cutáneo, incentiva a profundizar en el mismo. Gracias.

  4. Muchas gracias por todos sus comentarios. Pueden enviar sus articulos al correo [email protected] o al personal [email protected]
    Gracias
    Jaime Piquero Martin

  5. Jaime Piquero-Casals

    muy buen editorial.

  6. William Abramovits

    No tengo estrógenos (espero), pero me estoy poniendo dermatoporótico. Por ahora prefiero dermatoporomizarme. Ayudarán los andróginos también?

  7. William Abramovits

    con e, no i

  8. Apreciado Wlilliam, Gracias por participar
    Todo es cuestión de tener abierta la mente a lo que se va leyendo en la literatura médica. Desde hace años me han interesado los cambios de los estrógenos en la mujer menopáusica, incluso publique un par de trabajos en la década de los 90, como aparece en la bibliografía del editorial.
    Hay un autor que en aquella época realizo varios artículos sobre el tema (Brincat) . En uno de ellos dice “La disminución de los estrógenos por el ovario, al ocurrir la disminución de su función, con la consecuente conversión periférica a partir de los andrógenos, y el mantenimiento de los niveles de gonadotrofinas en sangre parecen explicar su acción, aunque existan dudas de que esto sólo sea un coincidencia cronológica” Se ha comprobado que los estrógenos producen una estimulación de la síntesis de ac. hialurónico por inducción de la enzima sintetasa del ac. hialurónico. El colágeno de la piel se ha encontrado que declina a razón de 2,1 por año postmenopáusico, sin que haya una relación con la edad cronológica de la paciente, especialmente se encuentra aumentada esta rata de disminución en los primeros años de la postmenopausia
    Brincat en sus trabajos de investigación demuestra que el colágeno y el grosor de la piel disminuyen proporcionalmente en el tiempo después de la menopausia, y que esta disminución es prevenida con la terapia de hormonas sexuales. Por otra parte el hueso es también un tejido conectivo parecido al de la dermis, con la diferencia importante que la matriz en el hueso está calcificada para una mayor resistencia. Brincat y colaboradores demuestra una disminución del colágeno por el hipoestrogenismo de la menopausia en piel y hueso paralelamente; y el mejoramiento de piel (grosor) y hueso (densidad) dependiente de colágeno con la administración de estrógenos.
    Todo lo anterior da pie a relacionar la osteoporosis con la disminución de la dermis por lo que el nombre de dermatoporosis, no es una jugarreta de protagonismo de Kaya y, Saurat sino una relación que debe tomarse en cuenta.
    Con respecto a los hombres que no tienen estrógenos , no los he conocido, y más si lo producen en la barriguita un tanto prominente
    El articulo lo llame “ Las transparentes” porque esta fragilidad de la piel la he visto mucho mas frecuente en mujeres de mediana edad.
    Sobre menopausia y piel les hago envio de 2 publicaciones de Brincat publicadas en 1987 que no por viejas son despreciables. Esos 2 articulos se unen a las que publique en el editorial
    Brincat M. Skin and menopause: A modern approach to the perimenopausal year. Edited by Robert Greenblatt. W de Gunther. U.K. Publishing group, 1987.
    Brincat M, Kabalan S, Studd W, Moniz CF, de Trafford J, Montgomery J: A study of the decrease of skin collagen content, skin thickness, and bone mass in the postmenopausal women. Obstet. Gynecol. 1987; 70: 840-45.
    Yo solo soy mensajero de la ciencia, por favor no maten al mensajero

  9. William Abramovits

    Apreciado amigo y colega Jaime:
    Gracias por tu erudita respuesta.
    Tu presentación inicial está fabulosa y muy relevante.
    Por acá hay una epidemia de “Testosteronismo”.
    Muchos super-hombres prefieren no tener arrugas faciales ni genitales. A cambio se presentan con reacciones acneiformes y masas musculares envidiables.
    Además cuentan historias de proezas Sansónicas. Eso si es que no les ha dado infartos o accidentes vasculares cerebrales o diabetes + hipertensión.
    Mi pregunta es: me dermatoporoteo o me pongo las inyecciones?
    Algo leo sobre sus efectos beneficiosos en el envejecimiento de la piel, pero en literatura poco confiable.
    Que me recomiendas?

  10. GENIAL EL INFORME DE JAIME PIQUERO MARTIN Y ME GUSTÓ MUCHO LO DE LAS “PROEZAS SANSÓNICAS DE ABRAMOVITS

  11. GENIAL EL INFORME DE JAIME PIQUERO MARTIN Y ME GUSTÓ MUCHO LO DE LAS “PROEZAS SANSÓNICAS DE ABRAMOVITS.
    EN LAHISTOLOGÍA SE OBSERVA ELASTOSIS. LAS FIBRAS ELÁSTICAS APARECE BASÓFILAS Y FRAGMENTADAS

  12. Gracias a cada uno de ustedes por comentar; hay un anécdota-chiste que dice ” Una madre estaba desesperada porque su niño no hablaba, lo llevo a todas las instituciones medicas que había hasta que al final se rindió. Cuando el niño tenia 30 años mientras desayunaba le dijo a su madre – Madre el café no tiene azúcar- Cuando la madre alarmada le pregunto que porque no había hablado antes, el hijo ya adulto le respondió: Es porque hasta ahora todo estaba bien- Saco a colación el chiste, porque en piel latinoamericana llevamos 15 años de ediciones formales y los comentarios son pocos. Los editores nos levantamos el animo diciendo ” Es que hasta ahora todo va bien” y seguimos publicando, sin dinero, con un pais cayendo y a veces sin animo pero aqui estamos.
    Bueno despues de esta divagación quiero decirle a William que no entendi su primer comentario y mi respuesta fue un poco “remachada”. Le prometo que publicare un editorial sobre estas aberraciones de la sociedad: La inyeccion de testosterona, la estetica de la vulva, el blanqueamiento de las partes mas intimas y otras “cosas” del Homo sapiens que ya cree estar por encima del mismo Dios
    Un abrazo
    Jaime Piquero Martin
    Nota: En nuestro pais, la gasolina es gratis, la electricidad cuesta menos de un dolar al igual que el servicio de gas directo y el de agua. Pero ninguno de estos servicios esta bien. Anoche se fue la electricidad a las 11 pm y regreso a las 8 am, hasta ahora se ha ido por segundos unas diez veces. Los aparatos electrico sufren

  13. William Abramovits

    Gracias Oscar Bianchi y Jaime Piquero-Martin:
    Mi propia revisión de la literatura en PubMed me hizo concluir que el uso de la testosterona pare rejuvenecer la piel pertenece al campo de la medicina regenerative y otras formas de charlatanería o piratería médica.

    • Jose Maria Verfuzco

      Muchas gracias al Dr Piquero Martin por mantenernos actualizados a los colegas hispanoparlantes.
      Respecto a la testosterona, ojo con la prostata

  14. Enrique Carbó

    HASTA AHORA TODO VA BIEN! Es excelente el trabajo que vienen haciendo en estos años. En mi caso particular me vienen acompañando desde que me recibí de médico, mientras realizaba la residencia de Medicina General. Luego tuve la posibilidad de especializarme en Dermatología y en el día de hoy despues de algunos años sigo recibiendo con alegria los aviso por mail de una nueva edición de Piel Latinoamericana. A pesar de todas las dificultades siguen de pie brindando a los colegas de iberolatinoamérica contenidos de gran calidad científica y humana. Muchas gracias por compartir. Saludos cordiales

  15. Linda Editorial, que combina Ciencia y Arte!! Cómo nuestra
    querida profesión!!! Un abrazo, Vanesa

  16. SALVIO SERRANO ORTEGA

    Enhorabuena Jaime. Magnífico editorial y mejores comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies