Inicio / Editorial / La Dermatología en tiempos de pandemia

La Dermatología en tiempos de pandemia


Hospital de apestados”, Francisco de Goya (1798-1800), Fundación Goya Aragón

Edgar Alan Poe en “La máscara de la muerte roja” narra la historia de un príncipe encerrado en su castillo con todos los nobles de la corte, mientras que el pueblo muere en las calles por la peste roja. Un día realiza una fiesta de disfraces y todos los invitados disfrutan de la fiesta viendo por las ventanas como la gente continuaba muriendo. En un momento dado el príncipe se percata de un extraño disfrazado con un atuendo negro y el rostro cubierto por una máscara roja que representa una víctima de la peste. Al querer desenmascarar al invitado, descubre que es la propia muerte que se encuentra con ellos y que empieza a llevarse poco a poco a los invitados que contraen la enfermedad y mueren.

Con este sinopsis del cuento de Poe quisiera hacer algunas consideraciones sobre este confinamiento que estamos obligados a realizar, el cual no podrá ser de por vida, “hay que salir a la vida, caerse y levantarse como todo el mundo…” (Ray Bradbury). El coronavirus vino para quedarse por lo que antes o después (cumpliendo la debida cuarentena) tendremos que salir de nuestra zona de confort y volver a hacer lo que sabemos, el ejercicio de la Medicina y, sobre todo, de nuestra especialidad.

¿Qué debemos hacer?

A.- Ejercer con los debidos cuidados sanitarios para nuestros pacientes, personal y nosotros mismos.

B.- Conocer las manifestaciones médico-dermatológicas de la infección por Covid 19

C.- Mantener en nuestra casa el equipamiento y logística médica para poder atender a nuestros vecinos y familiares.

Entonces:

A.- Con respecto a los cuidados que debemos tener en el ejercicio dermatológico de los hospitales y consulta privada voy a utilizar como base la guía enviada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), teniendo en cuenta a su vez, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de España, la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones sanitarias, así como artículos publicados recientemente.

Pautas de ejercicio

-Algunos pacientes podrán ser controlados por vía telefónica o por mail o por WhatsApp, mientras se regula el uso de la teledermatología (sugiero leer la sección de teledermatologia en esta misma edición).

-Los médicos y personal sanitario en general que cumplan con los criterios de alto riesgo, por tener 60 años o más, estar inmunocomprometidos o embarazadas se les debe impedir (en lo posible) evaluar pacientes.

– La exposición de los residentes o estudiantes debe minimizarse y escalonarse para proteger la fuerza laboral de la salud.

– Evitar la asistencia y presencia simultánea de un considerable número de pacientes y familiares en las instalaciones sanitarias

– Los empleados enfermos deberán quedarse en casa e informar de su situación al responsable del centro médico.

– Desde la dirección del centro dermatológico deberá comunicarse la existencia de un caso de coronavirus e intentar identificar a las personas que han estado en contacto con él.

– Se hará un cuestionario previo al paciente a evaluar con preguntas clave: ¿ha tenido tos, fiebre u otros síntomas respiratorios en los últimos 14 días? ¿Ha estado en contacto con alguna persona con un diagnóstico positivo por coronavirus? ¿Ha estado en contacto con alguna persona que haya tenido un cuadro respiratorio agudo en las dos últimas semanas? Este cribado de pacientes a veces no es suficiente, ya que el virus puede estar en la persona asintomática y el paciente ser transmisor con un período de incubación prolongado.

– Las áreas del centro médico deben estar reforzadas en limpieza y ventilación.

-Usted y su personal deben lavarse frecuentemente las manos e intentarán mantener la distancia de seguridad siempre que sea posible.

– Se extremarán las medidas de protección del personal con la disponibilidad y uso de mascarillas quirúrgicas, guantes y geles desinfectantes.

-Se realizará adecuada limpieza del material e instrumental sanitario no desechable tras su uso.

-Cualquier persona que vaya a entrar en contacto con un paciente con COVID-19 deberá usar equipo de protección personal (guantes, bata, protección respiratoria y  ojos) que se  desechará o desinfectará después de su uso.

-Si es identificada por teléfono una persona con síntomas sospechosos es recomendable la telemedicina.

-Si el paciente ya está en consulta y tiene síntomas sospechosos y temperatura superior a los 37,5 grados, debe ser remitido al centro habilitado para informar sobre su condición.

B.- En esta misma edición se publican varios artículos y conferencias sobre las manifestaciones dermatológicas del Covid 19 y semanalmente se enviarán boletines con las publicaciones que vayan apareciendo.

C.- El otro punto que debemos prever es que al haber cuarentena y durante un tiempo prolongado los hospitales estarán abarrotados de pacientes aquejados de covit 19 , cada médico, independientemente de su especialidad, debe recordar ante todo que es médico y su deber es estar preparado para atender a sus vecinos y familiares, vía telefónica o presencialmente si lo ameritare y, para ello ,debe requerir en su casa equipo médico y quirúrgico disponible para poder enfrentar  emergencias menores.

Referencias recomendadas

 

Jaime Piquero-Martín

 

Acerca de Jaime Piquero Martín

Profesor Emerito Instituto de Biomedicina Jacinto Convit UCV. Ex Jefe del Servicio del Hospital Vargas de Caracas. Coeditor de Piel latinoamericana. Fundador del Global Alliance para el estudio del acne, del Grupo iberolatinoamericano del acné (Gilea), Grupo latinoamericano del acné (GALA) y del Grupo de acné y Rosacea en Venezuela (GARVE)

14 comentarios

  1. Antonio Pérez Elizondo

    EXCELENTE PROFESOR!!!

  2. Jennifer Frías

    Afortunados de tener este recurso online, en este aislamiento se vuelve nuestros mejores aliados, pudiendo ahora disfrutarlos más alejados de la rutina diaria y colocarlos en mayor compromiso! El deber seguir brindando escritos y caso interesantes! Gracias maestro por sus recomendaciones. Esperemos pronto salir de nuevo a las calles. Mientras tanto a quedarse en casa

  3. Fernando Velazquez Meraz

    Estimado Sr Dr. Jaime Piquero
    Práctica revisión muchas gracias
    Dr.Fernando Velazquez

  4. Vanesa Piquero Casals

    El mundo tal como lo conocemos cambiará, pero especialmente en el area médica y Dermatologica notaremos grandes cambios. Por ejemplo, en relación a la telemedicina, los ministerios y colegios de médicos deberán regular su ejercicio.

  5. Reynaldo Arosemena

    Excelente lectura

  6. Amalia Panzarelli

    Realmente increíble que en Venezuela, no haya un boletín oficial diario dado por expertos donde se informe del número de nuevos infectados, fallecidos y recuperados; lo básico. La información oficial es muy escasa y de paso anunciada por políticos de ínfima credibilidad. Dios nos mire con ojos de piedad y misericordia. Excelente editorial.

  7. Nazareth Duran

    Excelente correlación con el cuento de Poe estamos confinados viendo a la gente morir, o dejando nuestros pacientes aun poco desatendidos. No podemos saber o tener la certeza de no ser contagiados hoy o post cuarentena. Pero lo que si tenemos en nuestras manos es el conocimiento de como debemos actuar y las medidas que debemos tomar. Gracias muy bueno.

  8. Excelente artículo. Claro, consiso y preciso . Muy acertado para estos tiempos difíciles de confinamiento. Gracias

  9. Elizabeth Sanabria Silva

    Muy acertado como siempre . Hoy es de gran valor lo que escribe un experto como el Dr. Piquero.Durante y posterior a la cuarentena es importante definir
    el rol de cada quien en un campo profesional que ya no sera igual. Excelente escrito . Gracias.

  10. Alexis Mendoza-León

    Una editorial excelente y apropiada, en un país donde nada parece estar sucediendo y sin el compromiso del gobierno. Una vez más, la importancia de la educación, la ciencia, el compromiso médico y el personal de salud se demuestra en tiempos tan difíciles.

  11. Hilda V Ramos Zerpa

    Dr.,Jaime excelente!!!

    Mas temprano que tarde regresaremos a nuestras labores con la protección necesaria para nuestros pacientes, equipo de trabajo y propia. Debemos cuidarnos para poder cuidar a los demás.

    La Telemedicina un gran recurso… pero aun nos encontramos en un limbo legal…

    Lamento tanto leer se colegas que por falta de recursos necesarios de protección han sido infectados .
    Cuídense mucho!!!

  12. Que buen escrito maestro Jaime!!

    Esta Pandemia marcará un antes y un despues, nos está enseñando lo frágiles que somos, que los mejores momentos son con nuestra familia ; nuestro preciado tesoro, que hay que sumar y no restar , que uno nunca sabe hasta cuando estará presente , por ello , a seguir trabajando desde nuestras casas a traves de la telemedicina hasta que sea el momento de reintegrarnos !!!

  13. Quiero dejar esta reflexión, esta pandemia ha puesto a prueba a toda la humanidad, en especial a los médicos de primera fila que han tenido que, en algunos paises , sortear la vida entre un abuelo que cumplio su cuarentena y un joven, donde a veces ni para el personal medico hay pruebas y en otros casos han fallecido en sus casas en cuarentena….otros por asistir a los enfermos sin la debida proteccion por NO contar con ella. Eso quedara para la historia, muy doloroso ver a nuestros colegas de todas las latitudes partir sin pedernos despedir…. esperaremos la vacuna ansiosamente y celebrar ese dia!!!

  14. Hilda V Ramos Zerpa

    Gracias Dr Piquero. Todos debemos poco a poco ir Reintegrandonos a la sociedad con esta “Nueva Normalidad”

    Debemos crear más conciencia en el pueblo, de que se apeguen a las medidas de Bio-seguridad.
    Es demasiado dolorosos el gran número de colegas a nivel mundial que han perdido sus vidas en el cumplimiento del deber.

    No basta con que los ciudadanos comunes, todos los días salgan a aplaudir a sus Balcones .
    Quiero que guarden distancias, que usen sus mascarillas , que cumplan con las medidas de higiene….que se cuiden y nos cuiden.

    Abrazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies