Presentado por:
Dres Jaime Piquero Martin Edgar La Rotta Higueras.
Clínica de la Piel. Clinica Santrix . Caracas Venezuela
Religiosa de 46 años, con lesiones de superficie verrugosa especialmente en axila izquierda y discretamente en la derecha, pocos meses de evolución. No otros pliegues comprometidos. No desaparece con solventes.
Se toma estudio histopatologico donde se aprecia papilomatosis con discreto infiltrado inflamatorio en dermis superior
No patologías sistemicas.
Seudoacantosis nigricans? vs papulosis nigricans? ( no tiene en cara ni cuello)
Estimados colegas:
La histología parece compatible con PARAQUERATOSIS GRANULAR AXILAR, una entidad rara de relativamente reciente descripción.
(1) emedicine.com:
http://www.emedicine.com/derm/topic923.htm
(2) Susana Giraldi y cols. Paraqueratose granular: relato de seis casos em crianças.
An. Bras. Dermatol. vol.81 no.1. Jan./Feb. 2006: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0365-05962006000100008&script=sci_arttext&tlng=
El proceso puede estar relacionado con dermatitis de contacto, tipo irritativa, o con una respuesta corneal a tópicos de variada naturaleza.
Una esperada fotomicrografía de alto aumento de la interface de la epidermis y la capa córnea puediese mostrar en este caso en particular la característica hipergranulosis en las escamas de queratina cercanas, que ahora no veo bien en las fotos de bajo aumento como para corroborar mi diagnóstico.
Hay también depósitos basofilicos entre las escamas de queratina que requieren descarte de organismos tales como hongos o corinebacterias (a la eritrasma) o hasta de impactación de sudor apocrino (una coloración de mucina debería ser positiva en esta situación).
Saludos.
Aldo González Serva
Dermatopatólogo
Boston, USA
A éste interesante caso presentado por el Dr. J. Piquero y col., deberíamos sacarle el máximo provecho.
Histopatológicamente se aleja de la Acantosis Nigricans (AN), En situaciones excepcionales puede verse paraqueratosis en la AN. En el caso que se presenta la capa córnea es bastante engrosada con intensa paraqueratosis y el resto de las modificaciones acantóticas no coincide con la clásica descripción de la AN.
La presencia clínica del color negruzco que presentan las lesiones puede deberse al grosor del compartimiento escamoso y no al aumento de la melanina en la basal, signo que no presenta el caso expuesto.
La posiblidad de la mal llamada «Paraqueratosis Granular Axilar», asomada por Aldo,y que según algunos autores debería ser denominada «Paraqueratosis Granular Intertriginosa», por su presentaión en otras áreas diferentes a la axila, me luce congruente con el cuadro descrito por Northcutt et al. (1), aunque no pudimos observar el componente granular que forma parte del descriptivo de la afección.
No está clara su patogenia, su relación con irritantes (desodorantes, sudor, etc) algunos casos regresan espontáneamente, a otros hay que tratarlos con retinoides, y queratolíticos, parece que puede existir, según algunos autores, algún problema en la degradación de filamentos intermedios tipo filagrin a nivel de estratos epiteliales superficiales, en fin creo que quedan muchas cosas por aclarar.
Y no es frecuente, he observado un solo caso, que discutimos histopatológicamente con el Dr. Harold Essenfeld, hace algunos años.
Recomiendo a los distinguidos lectores, «accesar» a la referencias sugeridas por el Dr. Aldo González y al artículo original que les envío (1).
Ref.
(1). Northcutt AD, Nelson DM, Tschen JA. Axillary granular parakeratosis. J Am Acad Dermatol. Apr 1991;24(4):541-4. [Medline].
Un saludo cordial
Dr. Guillermo Planas Girón
Dermatología-Dermatopatología
Ccs-Vzla.
Aldo, Guillermo
Estuve revisando la paraqueratosis granular axilar e incluso recorde un artículo de la revista peruana Folia Dermatologica en donde , los amigos Ramos, Alvarez, Salomón , Puell, Bravo y Del Solar publicaron el año pasado, un caso Volumen17 número 3 Sep/dic y coincide la descripción y las fotos nuestras con el caso de ellos. Les escribire solicitando su opinión
Gracias de nuevo por tan excelente colaboracion.
Jaime Piquero-Martin
Caracas- Venezuela
Absolutamente de acuerdo con el diagnostico de paraqueratosis granular. El caso es muy similar al nuestro . Esta descrito en todas las areas flexurales e incluso en lactantes. Hemos visto un caso en un niño pequeño y otro caso similar fue presentado como poster en el congreso latino de dermatologia pediatrica de Buenos Aires. Es una hiperqueratosis de retención , adquirida y que desaparece luego de un tiempo en forma espontánea.