He seleccionado dos publicaciones recientes del grupo del Dr. Luis Conde Salazar, Director del Departamento de Dermatología Ocupacional Instituto de Medicina Ocupacional en Madrid, para enviarlas a los lectores de Piel y de la sección de Dermatitis por Contacto. Son publicaciones recientes en relación a casos clínicos estudiados en ese Instituto que destacan por su originalidad.
1.- Conde-Salazar et al., Occupational airborne contact dermatitis from omeprazol
Contact Dermatitis 2007 56:44-46
El reporte de este caso reviste una especial importancia. El primer y único reporte de sensibilización por contacto a omeprazol fue publicado en 1986. Hasta este nuevo reportes de Conde-Salazar en 2006. El hallazgo más importante de la publicación de Conde-Salazar es la vía por la cual se produjo la sensibilización a la droga. No solamente por contacto directo con la piel sino también a través de la contaminación ambiental con partículas de omeprazol en el laboratorio farmacéutico. Mediante la pruebas de parche se descartó cualquier sensibilización por vehículos o cualquier otro componente o vehículo del preparado farmacéutico.
La sensibilización o alergia a medicamentos es uno de los retos más difíciles para los clínicos. La prevalencia de estas reacciones en la población general es cada vez más alta, quizás debido al aumento en el uso de medicamentos o también a la utilización de metodologías diagnósticas más eficientes. Los cuadros clínicos y la inmunopatogenia son variables, de allí que es muy importante reconocerla, diagnosticarla y tratarla adecuadamente. Muchas veces es necesario utilizar varios métodos diagnósticos simultáneamente.
2.-Bahillo-Monné et al., Jessner̒s lymphocytic infiltrate as a Köebner response to patch test
Contact Dermatitis 2007 57: 197-199
Hay muy poca información en la literatura sobre la aparición del fenómeno de Köebner en los sitios de reacciones positivas en pruebas epicutáneas y hasta donde hemos podido investigar no ha habido reportes de la aparición de un infiltrado similar a la infiltración linfocítica de Jessner, esto según los autores es el primer reporte en la literatura.
Sería importante conocer la experiencia de los colegas sobre Koebner en sitios de pruebas de parche y sobre el hallazgo de que este sea similara la infiltración linfocítica de Jessner.
Las publicaciones están en el attachment: