www.dermatologiapediatrica.net
Presentado por:
Choi, I.W. Maglio M.S. y Pueyo S.T.
HOSPITAL MUNICIPAL MATERNO INFANTIL
"Dr. C. GIANANTONIO"
SAN ISIDRO-ARGENTINA
www.dermatologiapediatrica.net
Presentado por:
Choi, I.W. Maglio M.S. y Pueyo S.T.
HOSPITAL MUNICIPAL MATERNO INFANTIL
"Dr. C. GIANANTONIO"
SAN ISIDRO-ARGENTINA
Interesante caso de Necrosis Grasa Subcutánea del Recien Nacido (NGSRN) a los 9 días de su nacimiento y después de un sufrimiento fetal agudo, asociado a otras alteraciones metabólicas, manifestándose en forma de una paniculitis lobular con áreas de necrosis grasa en los lóbulos del tejido adiposo, inducido por un infiltrado de macrófagos y cél. gigantes tipo cuerpo extraño. El auxilio de la microscopía electrónica, ha permitido establecer que los macrófagos y cel.gigantes, emiten prolongaciones citoplasmáticas hacia el compartimiento graso, fagocitando el contenido de lípidos hacia el interior del citoplasma, dando un patrón de hendiduras en forma de agujas radiadas, una vez que se extraen los lìpidos por el procesamiento. Este patrón es compartido por el esclerema neonatorum, aunque con ausencia del componente macrófago-cel-gigantes cuerpo extraño,quizás debido a la rapidez de su evolución. Igualmente se ha observado en la paniculitis post-esteroides en altas dosis. Aunque se desconoce la causa que genera la NGSRN, existen diferencias de opinión en la aceptación del trauma como mecanismo precedente.
Sería interesante conocer por parte de Francisco o bien de los ponentes argentinos, que proporción de niños evolucionan hacia la resolución espontánea del cuadro y que porcentaje evoluciona hacia la muerte, quizás debido a hipercalcemia y otras alteraciones metabólicas.
Gracias por presentarnos tan interesante caso.
Un saludo cordial,
Dr, Guillermo Planas Girón
Dermatología-Dermatopatología
Caracas-Venezuela
El diagnostico es Necrosis adiposa subcutanea del recien nacido, los casos que vimos en el Hospital de Niños evolucionaron satisfactoriamente con remision espontanea.Este paciente presenta otros sintomas asociados que ameritan evaluacion continua.
Saludos, Esther Wakszol de S