Presentado por:
Rolando Hernández Pérez (dermatólogo)
Carmen J. Bastidas Montilla (dermatólogo)
Paciente de 17 años de edad, fototipo de piel III-IV, con lesión melanocitica desde el nacimiento piel de ventana nasal izquierdo, desde el nacimiento. La paciente y su madre desean eliminarla por el método más recomendable y que deje la menor cicatriz. (Favor ver foto clínica N°: DSC01215.jpg -DSC01216.jpg)
Antecedente de parálisis facial posterior a intervención quirúrgica de tumor benigno del cerebro (Sic-no trae diagnostico escrito)
Laboratorio convencional dentro de la normalidad.
Clínicamente corresponde a un Nevo Nevomelanocito congénito pequeño
Agradecemos sus valiosas opiniones.
¿;Cómo lo eliminaría usted?
¿;Cuál sería la mejor forma de hacerlo?
Muchas gracias.
Clinicamente correspondería a un nevus nevocelular compuesto por lo que extirparía con un ojal pequeño y un punto de síntesis. Dentro de unos años si la paciente se lo dejara se convertiría en un nevus nevocelular intradérmico y en ese momento lo extirparía en por afeitado y lectrocoagulación advirtiendo a la paciente la posibilidad de una posible recidiva, pero con un buen resultado estetico
La impresión clínica es de un nevus melanocítico pigmentado nodular, probablemente congénito pequeño. Lo más recomendable es una simple resección quirúrgica, que tome cierto grado de profundidad, ya que la proliferación melanocítica en estos nevus, se dispone alredeor de los anexos (folículos pilosos) y a veces profundizan hasta la porción superior de la grasa.
De ese modo se tendría la seguridad de una resección in toto, que evitaría recidiva del nevus y/o reactivación del pigmento.
Un saludo cordial
Dr. Guillermo Planas Girón
Ccs-Vzla.
Estimado colega estoy deacuerdo con Dr. Piquero, la extirpacion se debe realiza con la menor agreción posible al tejido, y como bien recomienda con puntos de sutura, y sin la utilizacion de cauterio o radio frecuencia, motivado a la posibilidad de lesionar el cartilago nasal, y la postrior necrosis del mismo.
Estimados Doctores>
casos como estos nos llegan todos los dias porque a los adolescentes actuales no les gustan los «lunares» y menos en sitios como este donde pueden originar comentarios de los amigos, e incluso sobrenombres.
Mi experiencia es que aunque uno explique que es una lesion benigna, y que va a dejar una cicatriz si se lo extirpan, el paciente insiste en que se lo quiten.
Suelo hacer un afeitado con fulguracion leve de la base, siempre advirtiendole al paciente que va a quedar parte del nevus en profundidad, por lo cual en el futuro puede generar nuevamente recurrencia de la papula. No lo extirpo mas profundo para no dejar cicatrices deprimidas.
Cordialmente
ANGELA SEIDEL
Armenia
La verdad es que ante la presencia de una lesión melanocítica como la expuesta, que a todas luces se trata de un nevus melanocítico pigmentado nodular, probablemente compuesto y de tipo congénito, siempre me planteo la resección simple en ojal o losange, pero con la idea de tratar de «extirparlo de una vez». Sobre todo observando las dimensiones pequeñas de la presente lesión, una resección como la que propuse debe ser suficiente y teóricamente no debe dejar problemas de cicatriz. No hay que tenerle tanto miedo al cartílago, porque entonces no se pudieran resecar los CBC del hélix los cuales se extraen en «cuña» con el cartílago comprometido y además ameritan triángulos de descarga que interesan al cartílago. Por no nombrar las lesiones de la nariz, donde el cartílago está comprometido, casos donde el Dr. Sardi es un experto.
Con todo respeto por la opiniones de los colegas Drs. Segueira y Seidel, no se si estoy equivocado o no entendí sus razonamientos, como eso de decirle a un paciente que le voy a extirpar una parte pero es posible que quede lesión en el fondo y que puede recidivar. Pienso que o se extirpa todo quirúrgicamente o no se extirpa. El problema de estos nevus muy pigmentados con los afeitados es la reactivación de pigmento por células névicas residuales post afeitado o la recidiva del mismo nevus. Debo decir que no estoy en contra de la extirpación de algunas lesiones por afeitado, sobre todo las superficiales, pero estamos hablando de un nevus melanocítico congénito, el cual no obstante , presentar un crecimiento exofítico muy pigmentado, no sabemos hasta donde profundiza.
Esperemos la opinión de un colega especializado de cirugía dermatológica, para definir conductas.
Un saludo muy cordial
Dr. Guillermo Planas Girón
Ccs-Vzla
A ese nivel no se «lesiona» ningún cartílago, ya que éste está muy lejos de donde se supone puede llegar esta pequeña pápula del NCI al escindirlo con un ojal, y si se cortase el cartílago no pasa absolutamente nada. Más ciudado hay que tenerle a la zona del reborde alar en el triángulo blando del ala nasal, por que puede originar una retracción, que si sería mayor problema.
Agradezco a todos sus valiosas opiniones; nos guataría mucho que nos explicaran la técnica que usarían para su extirpación, por favor un poco más explicativo. Sabemos que el Dr. Sardi maneja bien esto.
Rolando: la forma como resecar este nevus no es una gran cosa, pero debes planear el corte lo más simétrico que puedas, incluso dibújalo con un marcador azul previamente, con una proporción aproximada de 3 a 1 (largo/ancho), con igual profundidad en los extremos y con una disposición de arriba a abajo, que el centro del corte coincida con el nivel más alto del nevus. Cuando toque la síntesis, usa nylon 5/0, tomando en cada punto (a lo sumo tres)la totalidad de los labios en la mitad de cada lado, entrando y saliendo lo más proximo a los bordes del corte. Guao! se me fundieron las vielas, no se si me entiendes. Luego retira los puntos a los cinco días. Saludos.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo. Caracas.
Los pequeños retos del día a día y de como estos deben hacerse bien hacen la diferencia entre ejercer bien o hacer un ejercicio profesional mediocre.
En términos de lenguaje del Base Ball, la diferencia entre un pelotero excelente y otro del montón esta en que el excelente no falla en las jugadas de rutina
Hola:
sugiero una excisión por afeitado (con lo que pueden hacer la biopsia y corroborar el diagnóstico de nevus compuesto.
Para evitar el dolor aplicaría anestesia troncular infraorbitaria y, después de masajear la zona en la que se infiltró la anestesia por 1 minuto, aplicaria anestesia infiltrativa (empleando además bicarnato y adrenalina; ésta ultima para que haya menos sangramiento y menos necesidad de cauterizar o electrocoagular).
Realizaría el afeitado evitando quedar «al ras de la piel» con el bisturí,para evitar dejar una depresión.
Con una tijera curva pequeña, procedería luego a eliminar el nevus macroscopicamente visible dejando la lesión al ras de la piel vecina.
Luego trataría el fondo de la lesión con cloruro de aluminio al 40% y, si tuviese láser de Erbium lo usaría para tratar el fondo de la lesión.
En caso contrario, si queda sangramiento, haría hemostasia mediante cauterio en modo muy puntiforme, aplicaría vaselina y cubriría con 3 estratos de Micropore color piel.
Lo peor que podría pasar es que quede una lesión macular plana, muy probablemente menor del tamaño del nevus oríginal….aunque estoy seguro que no quedará ni nevus, ni cicatriz ni mancha.
Discutimos en los postgrados de Caracas sobre esta modalidad y mostré centenares de nevus de este tipo tratados mediante esta técnica.
Cada día que opero, extirpo con esta técnica unos 50 nevus dérmicos y compuestos al día…verdad Dra. Misticone?
Susana lo vió en vivo en Italia.
Porqué no hacemos una reunión un día donde podamos mostrar como tratar de la manera menos invasiva diferentes tipos de lesiones benignas. Estoy seguro que un 80% de las lesiones que tratamos los dermmatólogos pueden ser tratadas de un modo mucho más sencillo y económico y con mejores resultados.
Habrá muchos aportes y lo agradecerán muchas personas.
Cómo se pueden enviar fotos de casos similares ilustrando lo que planteamos en la columna?
Saludos sinceros,
Vito Abrusci