Inicio / Consulte a un colega / 252 – Consulta a un Colega Nº 3: ¿Son hipocromias residuales? ¿ Esta haciendo un vitiligo periorificial? ¿Cómo lo manejarían?

252 – Consulta a un Colega Nº 3: ¿Son hipocromias residuales? ¿ Esta haciendo un vitiligo periorificial? ¿Cómo lo manejarían?

Dra. Raquel M Ramos M.
Centro Policlínico Valencia, La Viña.

Se trata de paciente masculino de 16 años de edad quien es traído por su madre por presentar dermatosis localizada en región peribucal, caracterizada por hipocromía, y xerosis de 2 mese de evolución. Indico barra syndet, emoliente,esteroide de baja potencia y protector solar. A

l mes evalúo y noto seborrea en surcos nasogenianos y aumento de la superificie de la hipocromía.
Indico examen micológico (CAT) que resulta negativo.

foto1
foto1
foto2
foto2
foto3
foto3
foto4
foto4
foto5
foto5


Fotografías gentilmente tomadas por el Lic Fernando Gómez Daza.

¿Cuál es su diagnóstico?
¿Cómo manejarían a este paciente?

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

10 comentarios

  1. Buen diferencial como de esperarse de los autores.
    Lo bueno es que es un asunto de semántica porque van a hacer lo mismo.
    Yo preferiría usar Protopic a un esteroide de baja potencia porque los inhibidores de calcineurina no producen hipocromía (lo que crearía confusión) ni dermatitis perioral (aunque por ahí ande algun reporte).
    El sindet en barra es para qué? (sarcasmo amiguita; perdóname – a veces no me puedo contener)
    William.

  2. Raquel, hay pacientes que acostumbran a lamerse los labios por resequedad de los mismos (frecuente en adolescentes), dato, tal vez, pudiera ser observado en la consulta médica (si hace este movimiento) , una queilitis y dermatitis por irritante primario (saliva) responsable de ésta patología. La otra causa hipocromía por uso de esteroide (que él no te lo manifestó en la entrevista). Yo esperaría un poco y usaría solo emolientes (ni esteroides ni tacrolimus) y continuaría con el uso de Syndet.
    Gracias

    Rolando Hernández Pérez
    Barinas/Venezuela

  3. A veces me confunde el uso genérico de la palabra Syndet que no es sino una abreviatura de “synthetic detergent”.
    En los Estados Unidos es casi imposible (excepto en tiendas tipo naturista) encontrar verdaderos jabones (potasa cáustica + grasa/aceite), prácticamente todo lo que se vende acá son syndets, el ultimo jabón en transformarse en syndet fué el Ivory que estaba perdiendo terreno por su relativa irritancia.
    Así y todo no todos los syndets son de baja irritancia; el de menos es Dove, paricularmente el “body wash”, no tanto la barra. Y este deja una capa de humectante semipermiable.
    En el caso de “licker’s dermatitis”. muy frecuente en atópicos uso el Protopic para ayudarle al pacientico a romper el círculo vicioso lamer-ardor, pero Rolando puede que tenga razón, particularmente en este jovencito que no parece muy afectado; una unguento (en particular me gusta “Aquaphor Healing Ointment”) que produzca una barrera semipermiable debe ser más que adecuado (a lo mejor el vehiculo es lo que me funciona del Protopic).
    William.

  4. Raquel :
    evaluastes la lesiòn y toda la superficie corporal con luz de Wood?
    Parece màs una hipocromia que una acromia y, como dices, probablemente secundaria a la xerosis?
    Si el exàmen con luz de wood habla a favor de hipocromia creo que un esteroide de muy baja potencia por muy pocos dìas y aclararle al paciente que requiere unos 4 meses para repigmentar.
    Saludos,
    Vito Abrusci

  5. Hola, no se ve muy acromica para pensar en vitiligo, la luz de wood nos ayuda mucho. Pienso en las lesiones hipocromicas peribucales producida por la tialina de la saliva y recomiendo para no dilatar el problema cremas antimicrobianas seguidas por esteroides de baja potencia o como alguien sugirio el tracolimus al 0.03% para ahorrarnos el corticoide, ademas crema emoliente y filtro solar.
    Saludos

  6. Creo q es muy pertinente lo q proponen los Drs. Vito Abrusci y Adolfo Gomez Agamez de utilizar la luz de Wood. El paciente es de un fototipo bajo y una acromía puede ser menos notoria. Ayudaría al diagnóstico de Vitiligo si resalta la acromía o si es una hopocrómia a descartarlo.

    Sergio H. Torres. Arg.

  7. Esta consulta es relativamente frecuente en mi caso especialmente en niños y adolescentes jovenes que aún no tienen mucha seborrea oleosa. Les indico Protopic como dice William y un bloqueador solar emoliente en el dia. Con un poco de paciencia responden con el tiempo. Si llegara a ser un vitiligo comenzando, el pronostico es bueno, como dice Falabella, ” El Vitiligo de la cara responde hasta con el uso del agua del rio que pasa por la ciudad donde vive el paciente”
    Saludos
    jaime Piquero-Martin

  8. Gracias a mis honorables participanmtes por sus valiosos comentarios. Si, evalue con luz de wood y las lesiones son hipocromicas. Me asuste en la segunda consulta cuando vi que habian aumentado. Me llamo la atencion el aumento de la seborrea y como un “chispeado” que pudiese hacer pensar que tal acromia pudiese ser por levaduras.
    William, por eso es que nos llevamos tan bien, nos parecemos en que… a veces… no nos podemos contener…. DEcorazon agradezco sus sugerencias., que pondre en practica, y les mantedre al tanto. Saludos para todos. Raquel

  9. Yo no descarto una dermatitis perioral. Ya se ha hablado de la saliva.
    Tambien prefiero explicar acerca de cremas dentales muy fresh….llenas de mentol. Sugiero lavar la cara tan pronto terminen de comer porque ciertas grasitas y restos quedan aunque se usen papeles limpiadores.
    Cambio a dentrificos mas suaves por uno o dos meses….pero que la pareja tambien use dentrificos suaves(aqui siempre se sonrien).
    A veces pienso en una condiciòn tipo pit. alba o deficiencia en vitaminas A o D y trato de mejorar la alimentaciòn con vegetales anaranjados y verdes. Finalmente uso un esteroide suave y quizas un humectante tipo fisiologico.

  10. Yo sólo veo una pityriasis alba.

    saludos,

    Jairo

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies