El melanoma maligno primario del conducto auditivo externo es muy poco frecuente. El carcinoma de células escamosas y carcinomas adenoideos quísticos son los tipos de cáncer más comunes del conducto auditivo externo,
Se estima que el melanoma maligno de la oreja ocurre en el 1-4% de todos los melanomas de la piel y alrededor de 7 a 20% de los melanomas de la región de la cabeza y el cuello.
La fisiopatología de estos tumores es diferente de otras lesiones de la piel debido a su características anatómicas y funcionales.
El Melanoma Maligno del conducto auditivo externo puede ser amelanotico con frecuencia, lo que dificulta aun mas el diagnostico.
En este zona anatomica los melanocitos son predominantemente epitelioides, con pocas células y con forma de huso alargado. El tumor también puede mostrar zonas de necrosis y mitosis frecuentes. La piel adyacente a la parte invasiva del tumor pasa a mostrar marcada proliferación melanocítica a lo largo de la unión dermo-epidérmica. Los melanocitos en esta región estarían dispuestos al azar y muchos de ellos serán en forma de huso.
Por inmunohistoquímica, las células tumorales son positivas para HMB45 y S100. Pigmentos de melanina pueden ser confirmados por Fontana-Masson.
La Cirugía actualmente ofrece la mejor probabilidad de curación del melanoma maligno de la cabeza y el cuello. El tratamiento quirúrgico de los melanomas de cabeza y cuello es a menudo limitado por las estructuras anatómicas circundantes.
La extensión del tumor dentro de la cavidad mastoidea y del Conducto Auditivo Externo puede requerir la resección subtotal concomitante del hueso temporal, mastoidectomía, y una parotidectomía.
El tratamiento óptimo de melanoma maligno de la oreja, es la extirpación quirúrgica total, con al menos un margen de seguridad de 1-2 cm en la consideración de posibles lesiones satélites.
A veces, es difícil para escindir los melanomas malignos dentro de la EAC debido al espacio limitado entre la lesión y la delicada estructura vecina del oído medio e interno.
Las tasas de recurrencia y de mortalidad de este tumor son muy altas . En la actualidad, no sólo la resección completa, sino también la reconstrucción del conducto auditivo es esencial para una mejor calidad de vida después de la operación.
Se han descrito varios métodos que usan colgajos libres. Sin embargo, se prefiere un injerto de piel a causa de simplicidad técnica.
El diagnóstico diferencial de una lesión polipoidal , un absceso, un granuloma en el Conducto auditivo Externo debe incluir el Melanoma Maligno.
La mejor recomendación es la toma de biopsia y estudios Histopatológico cuando estemos en presencia de crecimientos atípicos en cualquier superficie cutánea, lo que se traducirá en el diagnóstico precoz y en un mejor pronóstico.
Dr. Wilmer Emilio Ramos Zerpa.
Médico Oncólogo.
Dra. Hilda Violeta Ramos Zerpa.
Medico Dermatólogo
localizacion infrecuente y dificil de diagnosticar asi como dificil de reconstruir, soy dermatologo por esta razon :
Mi abuelo paterno fallecio de un melanoma en conducto auditivo externo lo que me impulso el interes de la dermatopatolgia y posteriormente mi abuela materna fallece de un melanoma acral, el destino me mostro que el camino del melanoma metastasico no estaba muy lejos de ser tratado y prolongar la expectativa de vida, esa era llego con los nuevos farmacos biologicos especialmente.
Interesante modulo siempre nos mantiene atentos a ,los adelantos del melanoma, gracias Drs Ramos Zerpa.
Hola doctor
Leí su post , a mi hijo le detectaron proliferación melanocitica que cubre la mucosa del oído medio.
Gracias a dios sin histologia maligna . Quisiera saber si conoce algún caso que me pueda referencias para poder hacer consultas ?