Presentado por:
Dra. Eglee Jaimes Lozada, MSc. Fernando Gómez Daza.
Caso de la consulta privada de la Dra. Eglee Jaimes Lozada.
Instituto de Especialidades Quirúrgicas, Valencia, Venezuela.
Paciente: O.D.P.
Tipo de piel: IV/VI Fitzpatrick.
Motivo de consulta: Manchas en piel.
Enfermedad actual: Paciente masculino de 25 años de edad, natural y procedente de Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela, con dermatosis localizada en cuello, tórax anterior y posterior, abdomen y miembros superiores caracterizada por máculas hipocrómicas perifoliculares de 3 mm de diámetro con bordes definidos, algunas confluyen alcanzando grandes extensiones, superficie ligeramente descamativa de 18 meses de evolución. Acude a consulta el día 7 de marzo y se indica examen directo micológico.
Caso presentado previo consentimiento informado del paciente.
Antecedentes familiares: Padre con características clínicas similares.
Antecedentes personales: Refiere episodios con características dermatológicas similares a la enfermedad actual desde hace un año y medio acudiendo a diferentes facultativos indicándoles Terbinafina V.O., Ketoconazol V.O., Clotrimazol tópico otras cremas que no especifica y antialérgicos vía oral.
Estudios paraclínicos:
-
Laboratorio: DLN.
-
Estudio micológico: En el examen directo de cinta adhesiva transparente (CAT) con y sin azul de metileno se observaron abundantes hifas hialinas cortas y abundantes blastoconidias gemantes. Cultivo micológico: no se ameritó su realización.
-
Luz de Wood: Se observó fuerte fluorescencia verde claro en lesiones.
Fig.4: Fluorescencia verde claro a la luz de Wood
Fig. 5: Toma de muestra con cinta adhesiva transparente (CAT)
Fig. 6: Examen directo con CAT (400x)
Fig. 7: Examen directo con CAT y azul de metileno (400x),
Tratamiento: Itraconazol 100 mg O.D. por 28 días. Ciclopiroxolamina 1% local por 21 días. En espera de evolución clínica.
La Pitiriasis versicolor recidivante y más esta forma de presentación clínica folicular resulta un verdadero problema terapéutico no infrecuente en la consulta del dia a dia.
Se cree que existe un transtorno autoinmune hongo-específico que explicaría estas recidivas y la resistencia a la mayoría de los tratamientos conocidos.
En una de las ediciones pasadas realice un planteamiento de un paciente parecido.
¿Algun colega en el foro tiene experiencia con el uso de isotretinoína a bajas dosis en estos casos?
Felicitaciones Lic.Gómez Daza y Dra.Jaimes por tan estupenda presentación.
Amalia Panzarelli
Caracas
La forma clínica de foliculitis por pitrisporum que mas tememos es aquella que se ve en la espalda y semeja una erupción acneiforme pero sin comedones, y lo que se aprecia, es una discreta inflamación perifolicular que puede dejar pigmentacion. Esta interesante presentacion de nuestro amigo Gomez Daza y Dra. Jaimes, es diferente ya que se aprecian las colonias perifoliculares sin que se vea la inflamación perifolicular.
Me acuerdo que el Dr. Abrusci cuando estaba de residentes y siempre fue tan curioso, había leído un artículo sobre el uso de Propilenglicol al 50% en agua para el manejo de esta patología. Aún sigue siendo mi terapia tópica de elección, la cual combino con un curso corto de 5 – 7 dias de Itraconazol
Volví a la antigua Loción Débil del Dr. Borelli en las recidivas…los pocos casos en que la he utilizado actualmente, no han regresado, pero en mi época de residente funcionaba bastante bien. La tienen como alternativa:
Ac.Benzoico … 8 gr
Ac. salicilico… 4 gr
Glicerina.. 30
Alcohol 120 cc
Agua……. 300 cc
MRT, Loción Débil Borelli
No se que pensará la Dra. Marcano con su amplia experiencia en estos casos…. un cordial saludo si me lee!
Amalia Panzarelli
Caracas
Gracias Dra. Panzarelli por sus aportes a Micopiel. Los internautas sabrán aprovechar su experiencia.
Amalia, típico de tu generosidad el compartir tus formulas. Mil gracias en nombre de quienen no la sabiamos. Igual a ti Jaime (Vito como que era el inquieto anacobero, ya me agaché para recoger la cédula)
Raquel.
Dr. Daza
Su columna es un ejemplo digno de seguir y de aplaudir.
Sinceras felicitaciones,
Vito Abrusci Ventura
…..Dr. Fernando Gòmez Daza
Vito Abrusci V.
Sin duda se trata de un caso de pitiriasis versicolor recidivante a múltiples tratamientos tópicos y sistémicos. Como muy bien sugiere la Dra. Panzarelli, la loción benzoico-salicilada débil preconizada por Borelli, creo que sigue siendo una alternativa útil, económica(no sé si todavía) y eficaz en estos casos como tratamiento tópico, solo o combinado con tratamiento sistémico. Recordar que existe susceptibilidad individual y/o genética a la persistencia de Pityrosporum como flora habitual de la piel y su proliferación y/o transformación en Malassezia está condicionada a múltiples factores (individuales, ambientales, etc.). Me complace felicitar nuevamente al Dr. Gómez Daza por su excelente colaboración.
Wow, este post es maravilloso y algo antiguo, muchas gracias por compartirlo colegas.