Comentario enviado por Amalia Panzarelli Herrera
Título: La Enfermedad
Autor: Alberto Barrera Tyszka
Género: Novela
Editorial: Anagrama, Barcelona-España,2006.
4ª.Edición (en portada) por Editorial
Melvin, Caracas, Marzo de 2007.
Portada: foto de Peter Marlow / Magnum
Índice: 2 secciones, I y II /168 páginas
Reconocimientos: Premio Herralde de Novela, 2006
(Primer venezolano en obtenerlo)/ Mejor Novela en Castellano 2006 otorgado por Casa Editorial de Literatura Popular en China ,compartido con el chileno Roberto Ampuero por "Pasiones Griegas" (serán traducidas al mandarín, inclusive).
Sobre el autor: Alberto Barrera Tyszka (Caracas,1960) es poeta y narrador. Licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela donde ejerce como profesor. Ha sido guionista de televisión en Venezuela, Colombia y México. Desde 1998 es columnista dominical del periódico venezolano El Nacional.
Sobre la obra: Es una novela que habla sobre el sufrimiento, la enfermedad, la muerte y las relaciones entre padres e hijos. Ambientada en la Caracas actual, nos narra la historia de Andrés Miranda un médico que al parecer es internista y/o inmunólogo pero ejerce como médico general y también ayuda en intervenciones quirúrgicas (la especialidad no queda clara).
Andrés descubre que su padre Javier a quien ha estado muy unido desde la desaparición de su madre, tiene un cáncer metastático y esto le plantea un dilema ético ya que se siente incapaz de hacer con su padre lo que siempre ha hecho con otros pacientes: decirles la verdad.
Esa vivencia de la enfermedad conforma el motor principal de la trama. Por una parte el médico que sabe ó debería saber acerca de la vida y la muerte y por el otro el enfermo terminal que instuye lo que le pasa, el cuerpo vulnerable, "el dolor como el más terrible de los lenguajes del cuerpo" p.24.
Alrededor se tejen una sub tramas bastante interesantes, entre las que destacan:
Ernesto Durán, un hipocondríaco obsesivo que cree que solo Andrés Miranda puede ayudarlo. Le escribe correos electrónicos al doctor y este nunca le contesta y hasta prohíbe a su secretaria que le pase sus llamadas por teléfono ó le dé una nueva cita; lo envió a una psicóloga amiga, pero por el trato frío de ésta, abandona la terapia lo cual alimenta mas la obsesión por Miranda.
Karina Sánchez, la eficiente secretaria, desobedece las órdenes del doctor y le responde los correos haciéndose pasar por Miranda, estableciéndose una sub trama novedosa por Internet.
La otra línea de desarrollo lo representa Merny la doméstica del viejo Miranda. Aquí toca el tema de la madre soltera y la vida dura de la mujer humilde tratando de salvar a su hijo adolescente de una muerte prematura producto de la delincuencia e inseguridad que vivimos.
Alterna partes jocosas con vivencias personales, profesionales y familiares. La parte donde expresa la admiración por el anatomista Andrés Vesalio, nacido en Bruselas,1511 y su obra De corporis humani fabrica libri septum (1543) en la cual cuestiona las teorías de Galeno, está muy bien lograda.
Utiliza un lenguaje elegante pero fácil de entender y que incluso identifica nuestra forma coloquial de expresarnos "metiche" "cachar" "enrollados" "segundo frente" y otros.
La crítica que se le ha hecho a esta obra es que el relato está fuera de la realidad sanitaria actual y algunas incongruencias en el ejercicio médico, por ejemplo.,
"En la mañana estuvo en el quirófano. Aunque se dedicó a la medicina general por no sentirse a gusto con las prácticas quirúrgicas, Andrés a veces acude a alguna intervención. Hoy fue Maricruz Fernández. Abrieron a un paciente con dos tumores en el hígado. Ella quería que Andrés los viera, deseaba consultar su opinión en el caso" p.146. El problema es que ya había dicho que Maricruz Fernández era internista p.76.
Ninguno de nosotros puede imaginarse a una internista y un médico general realizando una cirugía hepática de ese calibre ¡!!..esas son las debilidades del relato…..pero bueno, la ficción se inventa para soñar, porque como dice el mismo Andrés Miranda "la enfermedad es una equivocación, un horror burocrático de la naturaleza, una falta absoluta de eficiencia" p.118.
Se recomienda su lectura por abordar de manera inteligente la enfermedad y la muerte y la crítica a las sociedades occidentales que como bien señala el comentarista de la contraportada " viven empeñadas por construir un ideal de bienestar físico que tiene poco que ver con la verdad de la condición humana".
Amalia Panzarelli Herrera
Caracas, 11 de Junio de 2007
Dra Amalia, es un deleite leer sus narraciones acerca de lo que lee. Borges solía decir: «Siento nostalgia siempre por aquellos libros que no llegaré a leer». Lamento no haber leido esta obra, pero gracias a ud, ya está en mi lista de espera.
DRa. Raquel M Ramos M