El niño Simón Bolívar
tocaba alegre tambor
en un patio de granados
que siempre estaban en flor.
Montó después a caballo.
Dicen que en potro veloz
por campos de San Mateo
era el jinete mejor.
Pero un día se hizo grande
el que fue niño Simón,
y a caballo siguió andando
sin fatiga el soñador.
De Angostura hasta Bolivia
fue guerrero y vencedor,
por el llano y por la sierra,
con la lluvia y con el sol.
A caballo anda en la historia
este niño don Simón,
como anduvo por América
cuando era el Libertador.
—————-
Puede escucharla aqui:
[audio:http://jh-tk.net/piel-l.org/2007/08/donsimon.mp3]
Esta canción es interpretada por Serenata Guayanesa, uno de las mejores agrupaciones musicales venezolanas. La letra le pertenece a Manuel Felipe Rugeles y la música al «cuatro de Venezuela» Hernán Gamboa, quien fuera cuatrista de la agrupación en sus primeros años.
No solo el grupo, sino la canción , son bellas. San Mateo para los no venezolanos es un ingenio de azúcar que perteneció a la familia Bolivar, y que le fue muy querido al Libertador. Espero la disfruten, y se contagien y se familiaricen con este género que es llamado «pasaje» en el folklore musical venezolano.
Dra. Raquel M Ramos M
DRA RAQUEL , ESA CANCION ME REFRESCA MIS RECUERDOS Y MI AMOR POR CURARIGUA, CARORA, SANARE, LARES QUE ME ACOGIERON COMO UNO DE SUS HIJOS DURANTE MI ESTANCIA EN VENEZUELA. LE CUENTO QUE ESCUCHAR ESA CANCION ES ALIMENTAR EL ALMA. GRACIAS Y QUE SE REPITA.
ABRAZOS
ADOLFO GOMEZ AGAMEZ/MONTERIA .COLOMBIA
Que buena sorpresa al saber que el poeta de las dermatosis (no se le escapa ninguna, hasta en eso tiene el ingenio y la creatividad de nuestro poeta Andrés Eloy Blanco), estuvo por las tierras xerófilas del Estado Lara. Ahora se encuentra en Montería, Colombia, pero mantenemos contacto a través de la revista Asocolderma.
Mis respetos, poeta.
Un saludo cordial,
Guillermo Planas Girón
Caracas-Venezuela
Estimado Dr Gómez, me es increiblemente placentero que una de mis canciones preferidas le traiga gratos recuerdos a quien se inspira con tal pasión en la poesía. Tuve un gran amigo que me decía siempre que repartir alegría es más que reparir pan. Reciba un abrazo de su admiradora.
Dra Raquel Ramos M
Valencia Venezuela