Respuesta: Quiste de Blandin-Nuhm
El aparato bucal está conformado por una serie de estructuras anatómicas importantes entre ellas, las glándulas salivales.
Su función principal es la producción y excreción de saliva.
Se dividen en mayores, que comprenden las parótidas, sublinguales y submaxilares y menores, distribuidas en toda la mucosa de revestimiento labial, palatina, geniana y lingual (glándulas de Blandin-Nühn y de Von Ebner)
El mucocele es una lesión común que involucra a las glándulas salivales y sus ductos. Severos traumas al ducto salival, por ejemplo, mordedura del labio o mejilla, preceden al desarrollo de mucoceles. También es posible que una obstrucción parcial crónica del conducto salival pueda ser de importancia etiológica. De este modo los mucoceles o quistes mucosos han sido clasificados en:
1) por extravasación mucosa
2) por retención mucosa
El tipo por extravasación es el más común, sinónimo con mucocele. Se presenta con alta frecuencia en el labio inferior y otros sitios como paladar, mejilla, lengua (glándulas de Blandin-Nühn) y piso de boca. La lesión puede localizarse en forma profunda o superficial en los tejidos. La lesión superficial aparece como una vesícula circunscrita, de tamaño variable y con un contenido azuloso y traslúcido. La lesión profunda también se presenta como aumento de volumen, pero por el grosor del tejido que la cubre, la coloración es de la mucosa normal. El mucocele se desarrolla en pocos días, alcanza un cierto tamaño y puede persistir como tal por meses. El contenido quístico liberado es de consistencia filante y mucinoso. Una prueba útil para su diagnóstico consiste en puncionar la lesión con la punta de un explorador o aguja, observándose como el contenido mucoso se adhiere a estos instrumentos en forma de un filamento delgado. Algunas lesiones aumentan y regresan periódicamente y pueden desaparecer luego de la injuria traumática, pero muchas invariablemente recurren. El más frecuentemente recidivante, es el que se presenta en cara ventral de lengua, posiblemente debido a la ubicación de las glándulas de Blandin-Nühn, que al parecer son numerosas y como se encuentran entre manojos de fibras musculares es difícil su extirpación. Otra razón es que muchas veces también al colocar sutura muy apretada se dificulta la salida de saliva y se origina la recidiva. Curiosamente en relación a algunos tejidos glandulares prácticamente nunca se observa mucoceles por extravasación como en labio superior o zona posterior de lengua (glándulas de Von Ebner).
Histológicamente el mucocele consiste de una cavidad circunscrita en el tejido conectivo y submucosa, que provoca una elevación de la superficie epitelial, adelgazándola. La pared quística no tiene epitelio y está rodeada por tejido conectivo fibroso con abundantes células inflamatorias, especialmente células en espuma (macrófagos que han fagocitado probablemente mucus). El lumen quístico está lleno de un material amorfo, eosinófilo, con cantidades variables de células, principalmente leucocitos y fagocitos mononucleares. Ocasionalmente, algunos mucoceles muestran un delineamiento de células aplanadas, que serían macrófagos en una disposición epiteloide. Los lobulillos glandulares adyacente a la lesión usualmente muestran alteraciones como sialoadenitis o sialoectasia.
La ránula es una forma de mucocele, la cual específicamente ocurre en el piso de la boca, en asociación con los ductos de las glándulas sublinguales o submaxilares. Puede desarrollarse debido a un bloqueo ductal o la presencia de una ruptura del conducto. Esta lesión es rara comparada con el mucocele, se desarrolla como un aumento de volumen indoloro, a un lado del piso de la boca a diferencia de lo que ocurre en el quiste dermoide del piso de boca que está al centro y es semiduro por el contenido de queratina que presenta. Histológicamente la ránula no difiere del mucocele y normalmente el término ránula es solamente clínico debido al aspecto de la lesión. Cuando la lesión sobrepasa al músculo milohioídeo, se habla de ránula cervical y puede producir una tumoración en la parte alta del cuello.
El quiste por retención mucosa es una cavidad patológica revestida por epitelio ductal, a diferencia del mucocele que está rodeado por tejido inflamatorio. Generalmente se presenta en adultos y en cualquier zona donde existe tejido glandular (incluso en las glándulas mayores). Se parecen clínicamente a los mucoceles, tumoración blanda, fluctuante, de color claro, o azulado. Histológicamente se observa un epitelio de una a dos capas de grosor, cúbico, rodeando una secreción mucosa, y con cápsula de tejido conjuntivo fibroso, a veces se puede observar proyecciones hacia el lumen del epitelio y podría diagnosticarse como cistoadenoma papilar.
Concluimos el caso como un quiste de Blandin – Nühn
Dr. Antonio Guzmán
Dra. Dulce Duarte
Fotos histologicas :
el articulo es muy bueno, la estomatologia es una parte de la medicina que no ha sido explotada ni estudiada como es debido, por ello me congratulo de haber tenido la oportunidad de leer el articulo, y quisiera saber si pueden extenderse sobre el sindrome de la boca ardorosa.
gracias
Martha:
En breve haremos un comentario extenso sobre SAB o síndrome de ardor bucal.
Parece que todo sucedará despues del mundial de Dermatología en Buenos Aires, que nos convoca a casi todos.
Gracias por tus comentarios.
Saludos
Dr. Antonio Guzmán