CREDO (Aquiles Nazoa. Poeta Venezolano)
.
Creo en Pablo Picasso,Todopoderoso,Creador del Cielo y de la Tierra;
creo en Charlie Chaplin, hijo de las violetas y de los ratones,
que fué crucificado, muerto y sepultado por el tiempo ,
pero que cada día resucita en el corazón de los hombres,
creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable,
creo en el amolador que vive de fabricar estrellas de oro con su rueda maravillosa,
creo en la cualidad aérea del ser humano,
configurada en el recuerdo de Isadora Duncan abatíendose
como una purísima paloma herida bajo el cielo del mediterráneo;
creo en las monedas de chocolate que atesoro secretamente
debajo de la almohada de mi niñez;
creo en la fábula de Orfeo, creo en el sortilegio de la música,
yo que en las horas de mi angustia ví al conjuro de la Pavana de Fauré,
salir liberada y radiante de la dulce Eurídice del infierno de mi alma,
creo en Rainer María Rilken héroe de la lucha del hombre por la belleza,
que sacrificó su vida por el acto de cortar una rosa para una mujer,
creo en las flores que brotaron del cadaver adolescente de Ofelia,
creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar;
creo en un barco esbelto y distantísimo
que salió hace un siglo al encuentro de la aurora;
su capitán Lord Byron, al cinto la espada de los arcángeles,
junto a sus cienes un resplandor de estrellas,
creo en el perro de Ulises,
en el gato risueño de Alicia en el país de las maravillas,
en el loro de Robinson Crusoe,
creo en los ratoncitos que tiraron del coche de la Cenicienta,
el beralfiro el caballo de Rolando,
y en las abejas que laboran en su colmena dentro del corazón de Martín Tinajero,
creo en la amistad como el invento más bello del hombre,
creo en los poderes creadores del pueblo,
creo en la poesía y en fín,
creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama..
Nace en Caracas el 17.5.1920
Muere en la Autopista Caracas-Valencia el 25.4.1976
Escritor, periodista, poeta y humorista, cuya obra proyecta los valores de la cultura popular venezolana. Nació en la barriada caraqueña de El Guarataro (ubicada en el sector de El Cementerio), en el seno de una familia de escasos recursos económicos. Fueron sus padres Rafael Nazoa, jardinero y Micaela González. A los 12 años empieza a trabajar para ayudar a su familia, completando su formación a través del estudio autodidacta. Entre 1932-1934 se desempeñó en múltiples oficios tales como aprendiz de carpintería, telefonista y botones del hotel Majestic de Caracas y empleado de una bodega, hasta que entra a trabajar en el diario caraqueño El Universal hacia 1935; donde trabaja como empaquetador, luego pasa al archivo de clisés y finalmente aprende tipografía y corrección de pruebas. Por este tiempo aprendió a leer el francés y el inglés, lo que le permitió en 1938, obtener un puesto como guía turística en el Museo de Bellas Artes. Durante este período fue enviado como corresponsal de El Universal Puerto Cabello, donde colabora en el diario El Verbo Democrático. Un artículo suyo en el que critica la indolencia de las autoridades locales en la erradicación de la malaria, le acarrea una demanda del Concejo Municipal de Puerto Cabello y su posterior encarcelamiento en 1940.
En 1948 obtiene el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas.
All hacerse más difícil la situación política, Nazoa decide marchar al exilio (1955-1958).
A su regreso colabora con innumerables revistas, da conferencias. En 1970 se publica su obra mas conocida que “Humor y Amor de Aquiles Nazoa”, donde recopila muchos de sus poemas, obras de teatro, de corte humoristico.
ES un baluarte de la literatura venezolana, que llega al alma con su sencillez. Pero al mismo tiempo su profundidad alimenta el espíritu del niño que todos llevamos dentro.
ALIMENTEMOS AL NIÑO!
Dra. Raquel M Ramos
Valencia. Venezuela.
Dr. Ramos, mucho gracias por el comentario sobre Aquiles (Primo segundo mio) y por supuesto primo hermano de mi madre Ligia Auristela Nazoa Olivero. Vivo en los actuales momentos en Toronto, Canada, desarrollo labores profesionales como promotor de transferencia de tecnologia a nivel internacional y, me gustaria hacerle una correccion a su comentario con referencia a el Guarataro, sitio donde nacio Aquiles.
El Guarataro no pertenece a la parroquia del Cementerio, el Guarataro esta muy lejos del Cementerio y en los actuales momentos, lo unico que le puedo decir es que el barrio el Guarataro queda en la avenida San Martin, diagonal a una plaza de la parroquia a donde pertenece el Guarataro.
Lamentablemente, no recuerdo el nombre de este municipio.
Algo importante, la bodega donde trabajo Aquiles pertencia a mi abuelo Laureano Nazoa, tio de Aquiles. Mi madre siempre nos hablaba de la locuras y ocurrencias de Aquiles y hoy digo:
Que dicha tan grande tuvo mi madre al compartir tantos momentos agradables con su primo que segun ella no se cansaba de inventar cuentos con todas las cosas que encontraba a su alrededor.
Otra cosa importante fue como el aprendio a hablar ingles.
Segun mi madre, el todo el tiempo leia y leia, y un dia cualquiera comenzo a leerle a sus primos en ingles y despues se puso a practicarlo con un chichero de origen trinitario que no hablaba espa~ol y a cambio de hablar ingles con este chichero, el lo ayudaba a vender chicha y a traducirle al chichero lo que los clientes le preguntaban al Chichero que de paso segun los comentarios era una chicha muy rica.
Muchos saludos desde Toronto, Canada y siga Ud. promocionando las bellas escritura de este gran Venezolano que hoy su hijo lo ridiculiza utilizando el apellido Nazoa para hablar disparates, Ud. sabe a quien me refiero, al no como cuento, coma huevo…
Gracias por la oportunidad.
Nota: MI tia Isabel Nazoa quien vive con sus hijas en San Francisco, California USA, era la que viajaba con Aquiles y lo ayudaba en sus famosas conferencias por todo el territorio Venezolano. Ella tenia la responsabilidad de la logistica de estos eventos. Si esta Ud. interesada podria ponerla en contacto con ella para que le de mas informacion sobre Aquiles, tambien tengo otra tia en Caracas, Maria Nazoa que tiene muchos recuerdos de Aquiles y podrian ser muy utiles para su pagina.
Hasta pronto,
Francisco Alonso Gomez Nazoa