Dermatitis de Contacto por Partículas Aerotransportadas

Dermatitis de Contacto

Marí­a Cristina Di PriscoMarí­a Cristina Di Prisco

18 septiembre 2009 12:31 PM 2 comentarios Lecturas: 284

En esta Edición:

Pequeña introducción a las Dermatitis de Contacto a partículas aerotransportadas para presentar una publicación del Dr. Conde-Salazar donde presenta 2 pacientes con eccema de contacto por omeprazol por vía aerotransportadas. Bien interesante.
Saludos
Maria Cristina


Dermatitis de Contacto  por Partículas Aerotransportadas

La causa más frecuente de la Dermatitis de Contacto a partículas aerotransportadas son partículas de plantas y en segundo lugar pólenes. La clínica es parecida a una fotodermatitis con lo cual debe hacerse el diagnóstico diferencial.  El Dr. Conde Salazar ha descrito varios casos de dermatitis de Contacto a partículas de medicamentos aerotransportadas. Hoy les traigo una publicación de 2 pacientes con dermatitis de contacto a Omeprazol. Se trata de una enfermedad profesional debido a que uno de los pacientes trabajaba en un laboratorio farmacéutico donde se procesa el medicamento.

La publicación es interesante puesto que la  sensibilización a omeprazol que se había reportado era principalmente por vía oral o parenteral. En este caso se realizan sugerencias a los laboratorios farmacéuticos que manejan este producto para utilizar equipos de protección más adecuados a los trabajadores


Archivo Adjunto:


Occupational airborne contact dermatitis from omeprazole
L. Conde-Salazar, R. Blancas-Espinosa and C. Pe´rez-Hortet

Omeprazol_Conde_ Salazar.pdf

2 Comentarios

  • Marìa Cristina:
    Me sorprende este medio de sensibilizacion por medicamentos.
    Gracias por mantenerlos actualizados,
    Vito Abrusci

  • Dra. Di Prisco,
    Tengo la oportunidad de ver a muchos pacientes del valle de Quibor, poblacion del Estado Lara, con tradicion agricola. Estando rodeada de sembradìos y muchos sectores intercalados. especialmente de siembra de cebollas. Y en ciertas epocas del año veo con mucha frecuencia erupciones en areas fotoexpuestas, siendo negativos los antecedentes de ingesta medicamentosa. Es un area con una alta incidencia de Asma Bronquial y otros trastornos respiratorios. Siempre he pensado en la sensibilizacion por particulas aerotransportadas como causa de estos casos, particularmente los pesticidas y el abono (orgànico, en este caso) Y es muy util su ejemplo por lo directo del causante y la poblacion expuesta.

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario



Por favor resuelva esta pregunta: