Inicio / Colaboradores / Dermatitis de Contacto / Dermatitis de Contacto por Partículas Aerotransportadas

Dermatitis de Contacto por Partículas Aerotransportadas

En esta Edición:

Pequeña introducción a las Dermatitis de Contacto a partículas aerotransportadas para presentar una publicación del Dr. Conde-Salazar donde presenta 2 pacientes con eccema de contacto por omeprazol por vía aerotransportadas. Bien interesante.
Saludos
Maria Cristina


Dermatitis de Contacto  por Partículas Aerotransportadas

La causa más frecuente de la Dermatitis de Contacto a partículas aerotransportadas son partículas de plantas y en segundo lugar pólenes. La clínica es parecida a una fotodermatitis con lo cual debe hacerse el diagnóstico diferencial.  El Dr. Conde Salazar ha descrito varios casos de dermatitis de Contacto a partículas de medicamentos aerotransportadas. Hoy les traigo una publicación de 2 pacientes con dermatitis de contacto a Omeprazol. Se trata de una enfermedad profesional debido a que uno de los pacientes trabajaba en un laboratorio farmacéutico donde se procesa el medicamento.

La publicación es interesante puesto que la  sensibilización a omeprazol que se había reportado era principalmente por vía oral o parenteral. En este caso se realizan sugerencias a los laboratorios farmacéuticos que manejan este producto para utilizar equipos de protección más adecuados a los trabajadores


Archivo Adjunto:


Occupational airborne contact dermatitis from omeprazole
L. Conde-Salazar, R. Blancas-Espinosa and C. Pe´rez-Hortet

Omeprazol_Conde_ Salazar.pdf

Acerca de Marí­a Cristina Di Prisco

2 comentarios

  1. Marìa Cristina:
    Me sorprende este medio de sensibilizacion por medicamentos.
    Gracias por mantenerlos actualizados,
    Vito Abrusci

  2. Dra. Di Prisco,
    Tengo la oportunidad de ver a muchos pacientes del valle de Quibor, poblacion del Estado Lara, con tradicion agricola. Estando rodeada de sembradìos y muchos sectores intercalados. especialmente de siembra de cebollas. Y en ciertas epocas del año veo con mucha frecuencia erupciones en areas fotoexpuestas, siendo negativos los antecedentes de ingesta medicamentosa. Es un area con una alta incidencia de Asma Bronquial y otros trastornos respiratorios. Siempre he pensado en la sensibilizacion por particulas aerotransportadas como causa de estos casos, particularmente los pesticidas y el abono (orgànico, en este caso) Y es muy util su ejemplo por lo directo del causante y la poblacion expuesta.

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *