Melanoma Maligno en ancianos

El Melanoma maligno en ancianos, representa un reto   tanto diagnostico  como terapeutico.
La mayor complicacion  que encontramos en este grupo de pacientes  con melanoma Maligno es debida a la asociacion de   Comorbilidades que acompanan  y agravan la condicion ya deteriorada por la edad.

El diagnostico temprano del MM es vital para reducir la mortalidad de estos pacientes,  lo que a veces se hace dificil ya que el paciente no nota cambios en sus lesiones por que su vision es menos clara y la dificultad del auto examen.  dificultad de encontrar cambios en coloracion, tamano  bordes debido a  la gran cantidad de  queratosis actinicas y seborreicas.

Los invitamos a leer este articulo de revision que publicaron nuestros amigos Alessndro Testori y Javier Soteldo en Melanoma Res.
19:125–134 c 2009:

cutaneos MM ederly.pdf


Acerca de Hilda Ramos | Wilmer Ramos

Dra.Hilda Ramos Zerpa: Medico Dermatologo. Universidad de Monterrey.Mexico. Universidad de Carabobo.Venezuela. Centro Policlinico Valencia.. Unidad Dermato-Oncologica UDOCA

6 comentarios

  1. Hildita y Wilmer, gracias por traernos esta excelente revision de los Dres Tesstori y Soteldo. Vaya que si es un dolor de cabeza encontrar melanomas en ancianos. El caso mas patetico que tuve fue un medico , padre de medico , con demencia senil, y antecedente de una lesion melanotica, que sus hijos refieren haber tenido «toda su vida», que se hizo nodular, al biopsiar, el caos del caos. Ellos decidieron no hacer nada.
    Aprovecho la oportunidad y el tema para felicitar al Dr Sardi por su presentacion del caso «la historia de un melanoma» en la REunion Anual de Dermatologia. Cada paciente representa una historia irrepetible en nuestras vidas, gracias por hacerme saber Dr que esto nos pasa a todos, que nuestro esfuerzo, nuestro cansancio, nuestro empreño y apego al deber ser, tiene un sentido, porque siempre debemos una capacidad de respuesta por pequeña que sea o por grande que sea el problema. Fue un placer saludarle.
    Dra. Raquel M RamosM

  2. Doctora Ramos, gracias por su comentario…es así, los médicos que tratamos lo intratable sufrimos con nuestros enfermos, eso fue lo que traté de exponer en la «historia de un melanoma»; creo que no todos los que estuvieron en la sala esa tarde se dieron cuenta de mi intención, el afan por curar produce sufrimiento.
    Una vez más, gracias…
    Dr. José R. Sardi B.
    Dermatólogo. Caracas.

  3. Gracias Raquei por tus comentarios.

    Dr Sardi me uno a mi amiga Raquiel para felicitarlo a Ud y a los demas maestros por sus conferencias, que pese al inclemente calor de la sala nos mantuvieron atentos y felices de poder compartir con uds sus experiencias,
    Gracias’

  4. Gracias Raquei por tus comentarios.

    Dr Sardi me uno a mi amiga Raquiel para felicitarlo a Ud y a los demas maestros por sus conferencias, que pese al inclemente calor de la sala nos mantuvieron atentos y felices de poder compartir con uds sus experiencias,
    Gracias’

  5. “COMENTARIO A LA PRESENTACIÓN “MELANOMA MALIGNO EN ANCIANOS” DE LOS Drs. Hilda Ramos y Wilmer Ramos, Nov. 20, 2009.

    Son clásicas la dificultades diagnósticas y terapéuticas de MM en personas mayores, justamente cuando la neoplasia ha adquirido mayor índice de crecimiento, con mayor profundid de Breslow, presentando en la mayoría de los casos una lesión nodular, con frecuencia ulcerada, que agrava aún más su índice pronóstico. Si tomamos en cuenta que el 13% de la población de USA han alcanzado la 6ª década de la vida, porcentaje que es más alto en Francia, Alemania e Inglaterra con índices de 16%, e Italia con 18%, entonces el problema adquiere mayores connotaciones.

    Esto como muy bien lo señalan en su introducción, los colegas Ramos, son debidos a cierto grado de “marginación” en la debida atención de estos pacientes, y la falta de aplicación de las medidas preventivas para obtener un diagnóstico precoz y de terapéutica condicionada a su probable comorbilidad, cuando no, debido a un rechazo de los propios pacientes a someterse a las pautas terapéuticas establecidas internacionalmente. Esto está demostrado por el índice de supervivencia a los 5 años, si se compara poblaciones más jóvenes de 35 años, donde la rata de muerte ha permanecido estable, en tanto que en hombres promediando los 60 años, el aumento en sensible.

    También es sabido las formas de presentación más comunes en este grupo etario, como son el Léntigo Maligno-Melanoma (LMM) que puede presentarse incluso antes de los 40 a, relacionado con la acción de la LUV, aunque en mi modesta opinión, se trata primordialmente de un problema de tipo genético. He observado LMM. en zonas totalmente cubiertas de la radiación de LUV. Estuve intercambiando opiniones con la reciente invitada a la Reunión anual, la Dra. Angélica Selim y le planteaba que hay MM en zonas no irradiadas por la LUV, como la mucosa genital, la mucosa bucal, incluso LMM en zonas ocultas y que por tanto la causa principal no puede ser exclusivamente la LUV. Tiene que existir una predisposición genética para la explicación de estas variantes de MM. Igualmente intrigante es la presentación en el talón en la raza negra y amarilla. Me explicaba que ya se habían descrito alteraciones genéticas para estas variantes de MM, pero las obvio por cuestión de espacio.

    Espero no abusar de vuestra confianza. Les envío una foto clínica y otra histopatológica de la variante LMM. Esta lesión la presentó un anciano de 90 años en zona cubierta del hombro. No recibió LUV solar durante su juventud, realizando la primera consulta conmigo cuando tenía esa gran extensión.(más de 5 cm. de diámetro) (Foto C4F5 y C4F8) y un caso de un MMN (C9F10 y C9F16) en la espalda en la región deltoidea. Hemos tenido con José cierta dificultad de conexión con internet, pero una vez se solvente la situación, se las anexaré al comentario. Recuerden que una buena fotografía vale más de mil palabras.

    c4f5
    c4f5
    c4f8
    c4f8
    c9f2
    c9f2
    MM METASTASICO Hombro
    MM METASTASICO Hombro

    La otra forma de presentación más frecuente, el MMN, en áreas de cabeza, cuello, cuero cabelludo y espalda es el de peor pronóstico por su rápido crecimiento y diagnóstico tardío. Puede ser amelanótico para empeorar las cosas, por la tardanza en precisar su naturaleza. De allí, las campañas preventivas dirigidas al grupo etario en cuestión, con fines de lograr el diagnóstico precoz de esta temible forma de MM. Es seguido por el MMLA (melanoma maligno lentiginoso acral), que algunos consideran la más frecuente presentación asociado a edad avanzada. Los tratamientos respectivos se los dejamos a Wilmer.

    Enfoque humano:

    Es obvio que hasta las campañas preventivas para este grupo etario, son subestimadas. El individuo que llega a edades avanzadas, sin preservar sus cualidades cognitivas en un estado satisfactorio, habitualmente (no quiero decir siempre), son sometidos a diversos grados de discriminación, hasta por sus propios familiares, de modo que si no se convierten en un estorbo para el resto de la familia, cuando el núcleo familiar se percata de fallas cerebrales que induzcan a pensar en alguna forma de enfermedad neurodegenerativa, buscan la razones y las justificaciones más Bizantinas, para que sea recluido en una casa de reposo u hogar y allí el abandono comienza su espiral ascendente. A la visita relativamente frecuente en su comienzo, le sucede progresivamente el distanciamiento doloroso y a veces perverso. En esas circunstancias quien va a estar pendiente que el viejo (a) presenta X nódulo en la espalda o en el cuero cabelludo. Las atenciones médicas en estas casas no son precisamente las mejores, si es que acaso existen. Pero inmaginémonos un cuadro ligeramente diferente. Creen Uds que una pareja que ha convivido ya más de 40 años de vida matrimonial, ambos van a estar pendientes que si la verruguita que tienes en la espalda, déjame buscar los lentes que no los encuentro, mañana te lo veo con la luz del sol, (al día siguiente a ambos se les olvidó el problema). Uno pudiera preguntarse: Y Los Hijos ?:…. Bien gracias, todos ocupados con sus diversas responsabilidades. Estos casos los he vivido en mi consulta a través de mi largo ejercicio profesional. MM nodulares en personas mayores, muy evidentes (vamos a llamarlo verrugas negras) que no acuden a la consulta, sino cuando se ulceran, CBC perforados de banda a banda atravesando la mucosa, o lesiones nodulares que habiendo sido extirpadas adecuadamente cuando consultan, pueden desarrollar satelitosis por las Mts en tránsito que ya traía el paciente y que no eran visibles clínicamente, para luego continuar con el peregrinaje metastásico hematógeno y/ o linfático. En fin, pienso que hay que dedicarle mayor atención y caridad a este grupo etario, que lo único que desea es un poco de amor, paz y atención, para descansar sus últimos días en las mejores condiciones posibles, siempre que las comorbilidades se lo permitan.

    Gracias a ambos por facilitarnos la interesante revisón editorial de Testori A, Soteldo A, Sances D, et al. Cutaneous melanoma in the elderly. Melanoma Res 2009. Reviste especial importancia porque se trata de un grupo cooperativo multidisciplinario que reune autoridades de USA, Europa y Japón.

    Un saludo cordial,
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

  6. La discusion de este módulo, me recordó esto que les transcribo y que me llamó poderosamente la atención… complementa la inquietud por el tema MM en esta edad

    Screening, early detection, and trends for melanoma: Current status (2000-2006) and future directions. J AM ACAD DERMATOL OCTOBER 2007.

    INCIDENCE AND MORTALITY TRENDS IN THE UNITED STATES AND INTERNATIONALLY

    «Both in the United States and throughout most of the world, the incidence of melanoma has been increasing steadily (…) -adjusted incidence among non-Hispanic whites has increased from 7.5 cases per 100,000 in 1973 to 21.9 cases per 100,000 in 2002, an increase of nearly 200%, with disproportionate increases in persons over the age of 55 years. (…) Incidence rates between 1973 and 2002 have risen in all age groups and in both men and women; however, men between the ages of 55 and 64 years have experienced more than a 4-fold increase (12.4 to 56.1 per 100,000), and rates have risen more than 5-fold in men aged 65 years and older».

    Un saludo,

    Jairo Mesa Cock.
    Manizales, Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies