Investigación en búsqueda de nuevas lineas embrionarias de stem cells

De Bitacoramedica

Francisco Kerdel VegasFrancisco Kerdel Vegas

11 diciembre 2009 11:12 PM 1 comentario Lecturas: 62

En la edicion del Washington Post del 3 de Diciembre se publica la noticia de la decisión del presidente Obama de instar a la continuación en la investigación en búsqueda de nuevas lineas embrionarias de stem cells. Esta decision abre las puertas para que se reabran las contribuciones economicas que fueron limitadas por la administracion del  Presidente George W. Bush.

U.S. set to fund more stem cell study, NEW LINES APPROVED. ‘Today’s announcement is the first wave’
By Rob Stein
Washington Post Staff Writer
Thursday, December 3, 2009

Para leer el articulo completo haga clic abajo

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/12/02/AR2009120201955.html?wpisrc=newsletter

1 Comentario

  • Ciertamente mi estimado Dr. Kerdel, que la investigación sobre las células madres (stem-cell), está ocupando un despliegue publicitario en el campo científico, de dimensiones realmente impresionantes, especialmente en las revistas de renombre internacional como Science, Nature, NEJM, Human Reprod, Nat Biotechnol, Cell, Cancers Res, Mol Med, J Cell Biol, Proc Natl Acad Sci USA, Blood, por solo nombrar algunas. Es una difusión sin precedentes, por la importancia del tema y las implicaciones de orden ético, religioso y hasta político involucradas en torno al tema. Esta profusión de trabajos publicados, solo es comparable con la dimensión que está adquiriendo la biología molecular (los denominados:”biológicos”), en el tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas la psoriasis, artritis reumatoides, esclerodermia, y otras afecciones del colágeno y las diversas manifestaciones neoplásicas en los más disímiles órganos y sistemas.

    Independientemente de las restricciones que pudieran plantear las diferentes administraciones gubernamentales de EEUU en el aporte para el fondo de investigaciones para las “stem-cell”, obedeciendo justamente a las posiciones que se tengan sobre la materia, el hecho cierto es que se trata una investigación realmente fascinante y promisoria para el tratamiento de muchas aberraciones de orden genético, hematológico (anemia de células falciformes), degenerativo del SNC (Parkinson, Alzheimer, etc.), afecciones originalmente inmunológicas que afectan el sistema nervioso central y periférico como la Esclerosis Múltiple, enfermedades malignas (Mieloma múltiple, Leucemia Linfocítica Aguda, L. Mielógena aguda, L. Mielocítica crónica, Linfomas no-Hodgkin), endocrinológicos (diabetes) y numerosas afecciones no malignas como la Artritis reumatoidea, regeneración de tejidos, IM, etc.

    Pienso que lograr un acuerdo definitivo entre las diversas posiciones que se asuman en la vida, que van desde el orden filosófico hasta el ético y religioso, es una meta difícil de alcanzar. Pero esa utopia, la podemos subsanar utilizando instituciones de renombre y ampliamente respetadas como el INH en USA, como los diversas instituciones regionales que se puedan crear a nivel investigativo, académico y universitario, que sirvan de árbitro para regular la correcta aplicación de políticas transparentes y regidas por la ética, de modo de evitar distorsiones que pudiesen corromper una tecnología de punta con un futuro promisorio para aliviar los males de la humanidad.

    He seleccionado tan solo cuatro referencias relativas al tema, dos de ellas que me acaban de llegar a través del NEJM, publicadas en diciembre de 2009, relacionadas con el tratamiento de la anemia falciforme “Allogeneic Hematopoietic Stem-Cell Transplantation for Sickle Cell Disease”, Hsieh MM et al (recuérdese que en USA esta hemoglobinopatía heredada afecta a más de 70.000 personas en ese país) y el editorial de Miguel Abboud sobre la misma materia (NEJM, Dic 2009). Igualmente la revisión del libro “Fundamentals of the Stem Cell Debate: The Scientific, Religious, Ethical and Political Issues”, escrita por John Hearn, es muy interesante porque comprende aspectos históricos que precedieron la investigación de “stem cell” a nivel de animales de experimentación durante 20 años, y enfoca los aspectos científicos, éticos y religiosos mencionados anteriormente; por último les agrego la referencia de J Harousseau J-L and Moreau P (Junio del 2009), sobre la utilización del transplante de “stem cell” hematopoyéticas autólogas en Mieloma múltiple, dejando para otra ocasión las investigaciones relativas a afecciones degenerativas del SNC, que ocupan cada día en papel mas relevante en países donde la expectativa de vida se ha mejorado sustancialmente.

    Espero que le sean de utilidad. Si no logran abrir los documentos, al menos tienen las referencias bibliográficas. Basta con abrir en la Internet la pagina de NEJM y luego seleccionar y copiar cada http en el listín superior de búsqueda.

    Un saludo cordial,
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

    Ref 1)
    A book review from The New England Journal of Medicine, written by John
    Hearn, Ph.D., University of Sydney, Sydney, NSW 2006, Australia  
    j.hearn@usyd.edu.au : “Fundamentals of the Stem Cell Debate: The Scientific, Religious,
    Ethical and Political Issues”.
    Edited by Kristen Renwick Monroe, Ronald B. Miller, and Jerome Tobis.
    218 pp., illustrated. Berkeley, University of California Press, 2008.
    $50 (cloth); $19.95 (paper). ISBN 978-0-520-25210-3 (cloth); 978-0-520-25212-7
    (paper). http://content.nejm.org/cgi/content/full/358/20/2188

    Ref 2) A sounding
    board by Irving L. Weissman, M.D., Stanford University School of
    Medicine
    Stanford, CA 94305-5323,
    Volume 346:1576-1579, May 16, 2002, Number 20: “Stem Cells — Scientific,
    Medical, and Political Issues”. http://content.nejm.org/cgi/content/full/346/20/1576 

    Ref 3) An original
    article about “Allogeneic Hematopoietic Stem-Cell Transplantation
    for Sickle Cell Disease”,
    Matthew M. Hsieh, M.D., Elizabeth M. Kang, M.D., Courtney D. Fitzhugh,
    M.D., M. Beth Link, R.N., Charles D. Bolan, M.D., Roger Kurlander, M.D.,
    Richard W. Childs, M.D., Griffin P. Rodgers, M.D., Jonathan D. Powell,
    M.D., Ph.D., and John F. Tisdale, M.D., Volume 361:2309-2317, December
    10, 2009, Number 24. http://content.nejm.org/cgi/content/full/361/24/2309 

    Ref 4) Editorial:
    “Hematopoietic Stem-Cell Transplantation for Adults with Sickle Cell
    Disease”, by Miguel R. Abboud, M.D., Volume 361:2380-2381,
    December 10, 2009, Number 24. http://content.nejm.org/cgi/content/full/361/24/2380 

    Ref 5) In the
    section Clinical Therapeutics, Jean-Luc Harousseau, M.D., and Philippe
    Moreau, M.D., wrote: “Autologous Hematopoietic Stem-Cell Transplantation
    for Multiple Myeloma”, Volume 360: 2645-2654, on June 18, 2009,
    Number 25. http://content.nejm.org/cgi/content/full/360/25/2645 

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario



Por favor resuelva esta pregunta: