Clasificación de las reacciones secundarias dermatológicas debido al uso de agentes biológicos como tratamiento para patologías cutáneas

Dermatitis de Contacto

Marí­a Cristina Di PriscoMarí­a Cristina Di Prisco

22 enero 2010 8:16 PM 3 comentarios Lecturas: 295

Las terapias biológicas ya han sido utilizadas desde hace aproximadamente una década y son un método eficaz para controlar un gran número de condiciones de base inmunológica. Progresivamente se ha conocido más detalladamente su mecanismo de acción y sus efectos colaterales y complicaciones.  Su utilización es amplia en dermatología por lo que es fundamental conocer las posibles situaciones que se presentan durante su utilización.

La revisión que recomendamos en esta sección reúne una extensa revisión bibliográfica que sin duda es de utilidad.

Bremmer M., Deng A. and Gaspari A. A Mechanism-Based Classification of Dermatologic Reactions to Biologic Agents Used in the Treatment of Cutaneous Disease: Part 1 Dermatitis 2009; 20: 182-92

Part2  Dermatitis 2009; 20: 243-56

Usando Pub Med, los  autores revisaron la literatura sobre las publicaciones que reportaban efectos secundarios dermatológicos durante el tratamiento con infliximab, etanercept, adlimumab, rituximab, efalizumab, y alefacept con el objeto de resumir la prevalencia de cualquier sospecha de alteraciones dermatológicas inducidas durante el tratamiento con estos productos.

Un estudio prospectivo con enfermedades reumáticas constituido por 150 pacientes  que recibían antagonistas de TNF ? reportó que 35 pacientes (23%) desarrollaron algún tipo de enfermedad dermatológica durante el tratamiento. Resultados muy importantes puesto que este tratamiento biológico bastante tolerable, muchas veces ocasiona efectos secundarios que conducen a suprimir la terapia.

Otro producto biológico utilizado en dermatología es rituximab un anti CD20. El antígeno CD20 que se encuentra en células B maduras y en pre-linfocitos es usado como tratamiento del linfoma no Hodgkin CD20 positivo. Además en condiciones dermatológicas como dermatomiositis o pénfigo foliáceo. Aunque generalmente este biológico es bien tolerado puede producir complicaciones dermatológicas como urticaria o  síndrome de Stevens-Johnson.

Por último efalizumab y alefacept  se utilizan para tratamiento de psoriasis.  El alefacept es una proteína de fusión de linfocitos humanos asociados al antígeno 3 (LFA-3) y la fracción constante de la IgG1, se une a la molécula CD2 de células T. El efalizumab tiene un mecanismo de acción diferente y bloquea la activación y migración de linfocitos así como su adhesión a los queratinocitos. Ambas drogas han sido asociadas a trastornos dermatológicos.

Entre los efectos secundarios y complicaciones de estos biológicos se pueden encontrar infecciones, patologías malignas, eccema, dermatitis atópica, reacciones liquenoides, enfermedades granulomatosas, prurito y acné. Además de reacciones generalizadas producidas por la infusión del biológico, reacciones en locales en el sitio de su aplicación, vasculitis cutánea y lupus eritematoso inducido por el producto biológico, entre otras.

En esta revisión de Dermatitis, realizada en dos partes se comentan estas complicaciones y se describen estudios estadísticos de la literatura en cada una de estas complicaciones.

Comentaremos brevemente el aspecto de infecciones:

En relación al uso de inhibidores de TNF-?  la reacción más frecuente ha sido el aumento del porcentaje de  infecciones. Tuberculosis en particular se ha asociado con el uso de infliximab. Osteomielitis,  infecciones por HSV y verrugas vulgares. En un estudio realizado en 211 niños que recibían  etanercept para psoriasis controlado con placebo hizo notar que en 16 de estos niños se produjeron verrugas vulgares, por el contrario,  ningún niño recibiendo placebo presentó esta complicación (Paller et al., N Engl J Med 2008 358: 241-51). Otras referencias:

Lee HH et al., Prospective study of cutaneous  side effects of TNF-? inhibitors for treatment of rheumatic disease Br J Dermatol 2007; 156: 486-91

Flendrie M et al., Dermatological conditions during TNF-?-blocking therapy in patients with rheumatoid arthritis: a prospective study Arthritis Res Ther 2005; 7: R666-76.

Colombel Jf et al., The safety profile of infliximab in patients with Crohn’s Disease: Mayo Clinic experience in 500 patients Gastroenterology 2004; 126: 19-31


La revisión señala  en tablas una casuística bien amplia e importante de las complicaciones dermatológicas del uso de estos productos biológicos utilizados en dermatología.

Recomiendo su lectura por la importancia de la revisión bibliográfica sobre el tema y la casuística que contiene.

Archivos adjuntos:

3 Comentarios

  • Assad Atala Freyat.

    Antes de prescribir, revisar los efectos secundarios del medicamento, valorar riesgo beneficio y, entonces, decidir.
    PRIMERO NO DAÑAR.

  • Juan Antonio Chassaigne

    Excelente revisión! Gracias

  • vito abrusci

    Mil gracias Maria Cristina por tus excelentes aportes.
    Todo lo mejor!
    Vito Abrusci

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario