Creado el Capítulo Ibero latinoamericano de dermatitis de contacto

Dermatitis de Contacto

Marí­a Cristina Di PriscoMarí­a Cristina Di Prisco

14 enero 2011 10:48 PM 0 comentarios Lecturas: 154

Este año ha sido muy ha sido importante para la dermatitis de contacto en Latinoamérica porque se creó  el Capítulo Ibero latinoamericano  de dermatitis de contacto.

Hagamos un poco de historia. En el año 2008 se realizó en Estoril, Portugal  la primera reunión de este grupo donde se presentaron trabajos  epidemiológicos y algunos casos clínicos de los diferentes países que estuvieron presentes, Argentina, Colombia, México, España y Portugal. Allí   se decidió realizar una nueva reunión en un lapso de 2 años.

Tal como se planificó y a iniciativa del Dr. Luis Conde-Salazar  y el apoyo de la Dra. Elena Giménez Arnau, miembro del Grupo Europeo de Investigación en Dermatitis de Contacto y Secretaria General del Congreso,  se logró un espacio en el marco del X Congreso Europeo de Dermatitis de Contacto que se llevó a cabo en Estrasburgo, Francia en septiembre del presente año.

Esta reunión contó con la asistencia de España, Portugal, México, Brasil, Argentina y Venezuela  entre otros junto con la participación de invitados europeos. Las presentaciones y discusiones fueron por demás interesantes de trabajos en las áreas de Inmunología y Alergia, Enfermedades Profesionales, Eczemas y Contacto, pero  deseamos destacar que las presentaciones de los  resultados de Epidemiología de Pruebas Epicutáneas de cada uno de los países participantes revelaron bastante afinidad siendo este el primer paso dado para eventualmente lograr la formación del Grupo Ibero latinoamericano de Dermatitis de Contacto.

Se decidió entonces continuar nuestras discusiones en el XVIII Congreso Ibero latinoamericano en noviembre en Cancún, México. De esta manera  se propuso a la directiva del CILAD la creación del Capítulo  Científico de Dermatosis Profesionales que quedaría formada por representantes de cada uno de los países integrantes del Colegio y se ajustaría al Reglamento de los Capítulos Científicos del CILAD. En el marco del Congreso del CILAD se llevó a cabo la reunión donde se conformó el Capítulo, se nominaron las autoridades y se planificaron actividades para el período 2011-2012.

El Capítulo quedó establecido y se nombraron sus autoridades, Coordinadora Dra. Alice O. A. Alchorne de Brasil, Secretaria Alicia Cannavó de Argentina, Asesores Mauricio A. Alchorne de Brasil, Lourdes Alonso Romero  y Graciela Guzmán Perera de México.

Se sugirió desarrollar un trabajo en conjunto para la actualización de la batería para pruebas epicutáneas en lo que se refiere a inclusión de otros alérgenos con miras a establecer una batería única que permita la comparación estadística necesaria para el desarrollo de esta área en la región.  Se solicitó que deben ser enviados los resultados epidemiológicos de los últimos 5 años (2006-2010)con inclusión de las relevancias al Capítulo, así como la composición de las baterías utilizadas con un plazo de hasta marzo del 2011.

Pensamos que esta iniciativa será sumamente útil y permitirá la continuación del estudio de la dermatitis de contacto en la región Ibero latinoamericana en forma mucho más sistemática y científica

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario



Por favor resuelva esta pregunta: