Inicio / De Interés / ATD Venezuela / Tratamiento de la Psoriasis para toda la vida

Tratamiento de la Psoriasis para toda la vida

Lui.JPG
Psoriasis y biologicos

Apuntes de la conferencia: Harvey Lui, MD, FRCPC

Psoriasis & Phototherapy Clinic, Vancouver General Hospital, University of British Columbia

Si tenemos en cuenta que la psoriasis es una enfermedad para toda la vida, debemos pensar en nuestros pacientes ¿cuales son las consecuencias de sufrir de psoriasis sin ser tratada para toda la vida? , pero por otro lado ¿cuáles son los riesgos de tratar la psoriasis durante toda la vida?.

¿Cuales son las consecuencias de sufrir de psoriasis sin ser tratada para toda la vida?

Los pacientes con psoriasis epidemiológicamente mueren 3 a 4 años antes que la población general que no padece de esta enfermedad. Existe evidencia de asociación con síndrome metabolico, infarto al miocardio, diabetes, obesidad e hipercolesterolemia y psoriasis. Ademas, el 10 a 20% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis.

El riesgo relativo de desarrollar psoriasis en mayor en el sobrepeso (RR: 1,6) y en el obeso (RR: 1,9), por lo tanto la dieta en psoriasis si importa, hay que comer menos.

En relación al cigarrillo, el riesgo relativo en los pacientes fumadores (RR: 1,7) y ex fumadores (RR1,9) es mayor de padecer de psoriasis y particularmente de padecer psoriasis pustulosa (RR: 5,3) .

Para ateroesclerosis e Infarto al miocardio, los pacientes con psoriasis tienen un riesgo incrementado de padecer tempranamente de infartos y la ateroesclerosis se explica porque inmunológicamente el mecanismo que la produce la placa ateroesclerótica es equivalente a la de la placa psoriatica. Principalmente debido a la via Th1.

Existen algunas preguntas todavía sin respuesta tales como:

¿Puede la psoriasis causar directamente diabetes mellitus, obesidad, síndrome metabólico y enfermedad cardiaca? Quizás….

¿Tratamientos mas agresivos en psoriasis disminuirían los factores de riesgo? Quizás…

¿Puede el tratamiento agresivo de los factores de riesgo mejorar la psoriasis? Quizás…

Entonces, deberíamos manejar las co-morbilidades advirtiendo a los pacientes con psoriasis severa de este riesgo que poseen y exhortándolos a mejorar y tratar esas comorbilidades para mejorar la psoriasis y reducir la mortalidad.

¿Cuáles son los riesgos de tratar la psoriasis durante toda la vida?

Tenemos que considerar que el 40% de nuestros pacientes se sienten frustrados con la terapia que reciben y que 32% siente que el tratamiento que reciben no es suficientemente agresivo. Pero por otro lado debemos pensar que la psoriasis es para toda la vida. La terapia de la psoriasis se divide en 3 plataformas:

– Tópicos

– Fototerapia

– Sistémicos.

Dentro de los sistémicos, tenemos los tradicionales (metotrexato, ciclosporina, acitretina) y los biológicos (Adalimumab, Alefacept , Etanercept , Infliximab, Ustekinumab)

Algunos medicamentos como la ciclosporina y la Acitretina causan dislipidemias e Hipertension arterial, entonces nos cuestionamos si su uso seria un sobreriesgo en nuestros pacientes.

Los biológicos muestran buenos resultados y seguridad a corto plazo, pero aun requieren análisis como terapia de mantenimiento a largo plazo aun no se conoce si son suficientemente seguros.

En resumen, el Metotrexate se asocia con cirrosis, la Ciclosporia con fibrosis renal e HTA, el PUVA con cáncer de piel, la Acitretina con osteoporosis, hiperostosis e hiperlipidemia y los biológicos con inmunosupresión, infección, desmielinizacion, tuberculosis, linfoma y falla cardiaca.

Entonces las terapia debe enfocarse o bajo un esquema paso a paso o terapia intermitente /rotacional.

 

Acerca de PIEL-L

PIEL-L
Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

Un comentario

  1. Excelente Sintesis. Valorar el riesgo-beneficio de la medicacion y la afeccion del paciente en el ambito psico-cutaneo y como lo altera en su entorno. La educacion como meta en manejar los vaivenes de la enfermedad e involucrarlo en la eleccion de la terapia adecuada. La formacion continua del clinico y la justa utilizacion de los recursos accesibles (Distintos segun la geografia en donde estemos). Aceptar que la Psoriasis es una enfermedad Sistemica y no solo una patologia de piel haria mas facil su manejo.


IMPORTANTE:
(SI USTED NO ESTÁ REGISTRADO COMO SUSCRIPTOR, SU COMENTARIO ES ANULADO POR EL SISTEMA)

Solicite su acceso enviando un correo a editores@piel-l.org, la suscripción es gratuita y aplicable sólo para especialistas en salud



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *