Inicio / Colaboradores / Dermatitis de Contacto / Dermatitis de Contacto a Pastas Dentales: Alergeno Anethole

Dermatitis de Contacto a Pastas Dentales: Alergeno Anethole

Caso clínico publicado en la revista Dermatitis mayo-junio 2017

Anethole es un ester aromático que se utiliza como fragancia y agente saborizante

Se presenta un caso de dermatitis de contacto peri oral debido a la sensibilización por anethole

Adolescente de sexo femenino de 15 años de edad consultó por presentar  una lesión en forma de placa eccematosa con eritema y descamación que se extendía hacia mejillas y mentón de varios meses de evolución. Recibió tratamiento con antibióticos orales tratamiento que la mejoraron,  pero presentó de nuevo la lesión al finalizar el tratamiento.  Fue tratada con una variedad de medicamentos: metronidazol tópico, pimecrolimus, tacrolimus,  fluticasona/ketoconazole, clotrimazole, neomicina/bacitracina, mupirocina y algunos aceites esenciales, sin embargo no se obtenía la mejoría esperada. La paciente negó haber recibido tratamiento odontológico, tratamientos a base de resinas o algún tratamiento de ortodoncia.

Se evaluó su reactividad alérgica con la serie estándar del grupo americano y además con baterías de componentes de origen botánicos que se utilizan para introducir sabores a las pastas dentales y aumentar su frescor, preservativos, cosméticos, vehículos y se evaluó a la paciente con sus productos personales  que incluyó pasta de dientes (Arm & Hammer®). Para la pasta dental se utilizó la prueba abierta repetida (ROAT).

Se observaron reacciones positivas relevantes  para la pasta dental  + y anethole 5.0% +. Además la paciente reaccionó a neomicina y formaldehido 1.0%

El estudio de la pasta dental no mostró ingredientes como formaldehido o sus liberadores tampoco antibióticos, sin  embargo,  contenía saborizantes no identificados. Mediante una comunicación personal con la empresa productora de esta pasta dental informó a los autores de la publicación que anethole  estaba presente en la pasta dental.  El interrogatorio  a la paciente confirmó que al cepillarse no eliminaba bien los restos de pasta dental de la piel del área peri oral. Las lesiones mejoraron al suspender el uso de esta pasta dental.

Comentario:

Anethole es un agradable saborizante que se añade con frecuencia a los productos para higiene oral y pastas de dientes y se han publicado anteriormente otros casos clínicos con sensibilización al anethole principalmente en Europa. Aunque su uso es extenso en productos de higiene bucal, no siempre se incluye como componente del producto de higiene en las etiquetas porque no es obligatoria su declaración, lo que impide conocer si está o no presente en los productos.

Contamos con mecanismos fisiológicos eficientes en la mucosa oral para diluir o eliminar el contacto de estos posibles alérgenos de la mucosa oral  lo que contribuye a disminuir la prevalencia de sensibilizaciones a estos alergenos.  Entre esos mecanismos podemos citar la dilución o eliminación de los alérgenos por las secreciones orales, su rápida absorción por la alta vascularización de la mucosa oral y el corto tiempo de contacto de estos productos con la mucosa oral.  En el caso que nos ocupa hoy se evidencia que al no enjuagar bien la pasta dental de la piel del área peri oral se alargó el tiempo de permanencia de contacto del alérgeno lo que explica la producción de estas lesiones.

Otros saborizantes componentes de las pastas dentales que puedan producir queilitis o dermatitis peri oral y que han sido reportados son canela y menta. Otros alérgenos encontrados en pastas dentales son cocamidopropyl betaine  también utilizado en una variedad de cosméticos, este conservante forma parte de la batería de cosméticos del grupo europeo de dermatitis de contacto, parabenos, propolis, vitamina E (tocoferol)y   aceite del árbol del te entre otros. Muchos de ellos pueden ser solo irritantes por lo que es posible que aparezcan resultados falsos positivos.

Zirvas y Otto (2010) evaluaron  cuáles alérgenos  son más frecuentes en diferentes pastas dentales y esos resultados están resumidos en la tabla adjunta tomada de este trabajo.

Conclusiones:

Anethole es un ester aromático que se utiliza como fragancia y agente saborizante en cosméticos y productos de higiene bucal.

Dentro de las etiologías de dermatitis peri oral es importante pensar en dermatitis de contacto a cosméticos y dentro de ellos las pastas dentales.

La forma de cepillarse los dientes puede ser la causa de la producción de dermatitis peri oral al dejar el producto por tiempo prolongado en contacto con la piel.

Es importante informar al paciente con dermatitis peri oral sobre la presencia de alergenos en las pastas dentales y recomendar la forma adecuada de cepillar los dientes teniendo en cuenta enjuagar bien la boca y lavar con agua la piel del área peri oral después del cepillado.

Otros nombres para Anathole: methoxy 4 propenylbenzeno,  propenylanizole, P-propenyl benzeno, P-propenyl phenyl methtl ether. 

Nota: Las fotografías de pacientes son pacientes evaluados por la Dra Di Prisco.

 

Bibliografía.-

Aschenbeck K.A. and  Hylwa S. A. Dermatitis  2017 28(3):219-220

Zirwas M.J. and  Otto S. J Clin Aesthet Dermatol 2010 May 3(5): 42-47

Gracía-Bravo B., Pérez Bernal A., García Hernández M.J., and Camacho F Contac Dermatitis 1997 37(1):1-52

 

TABLA

 

Acerca de Marí­a Cristina Di Prisco

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *