Dermatoscopia Ed. 420

Diagnóstico: Léntigo Maligno (Ver presentación del caso)

Discusión: Las lesiones pigmentadas de cara, cuero cabelludo, dorso de manos, antebrazos, cuello, y en general todas las zonas expuestas de forma crónica al sol, son difíciles de evaluar y son las lesiones cuyas biopsias reportan mayor discrepancia con la presunción de malignidad a la dermatoscopia. Estas regiones anatómicas en general presentan epidermis planas con pocas redes de crestas e incluso frecuentemente no presentan redes de crestas y la epidermis se muestra como un epitelio queratinizado plano, esto hace que no nos podamos guiar por los criterios utilizados en otras regiones anatómicas como por ejemplo la red o retículo pigmentario atípico. De esta forma nos guiamos por otra característica como lo por ejemplo la forma en que el pigmento se distribuye alrededor de los orificios foliculares e incluso de como el pigmento invade el orificio folicular. En el léntigo maligno observamos, como es evidente en este caso, hiperpigmentación perifolicular asimétrica, invasión de orificios foliculares, círculos dentro de círculos (que es otra forma de invasión del orificio folicular), disposición del pigmento en forma romboidal alrededor de los orificios foliculares y granularidad gris. La dermatoscopia además de ser una ayuda importante para el diagnóstico es muy útil para definir en que zona debe realizarse la biopsia (o biopsias), la cual debe tomarse de la o las zonas en las cuales los elementos anteriormente descritos estén presentes. Actualmente la microscopía confocal se ha convertido en una herramienta diagnóstica muy importante en esta patología, y también ha mostrado ser útil en la delimitación de la lesión con fines terapéuticos.

 

CASO NUEVO

Ante esta imagen clínica y dermatoscópica de una lesión en punta nasal, ¿Cual sería su diagnóstico?

 

Acerca de Miguel Lopez

Dermatólogo formado en el post-grado del Hospital Carlos Arvelo (Hospital Militar/Caracas/Venezuela). Posgrado de dermatología.

3 comentarios

  1. Eduardo Silva Lizama

    Lesión grisácea nasal
    • asimetría en color
    • asimetría en estructuras
    • vasos finos lineales, ramificados
    • erosión en la periferia
    • Áreas de color azul gris difuso
    • numerosas estructuras redondeadas de aspecto globular marrón , grisáceas.
    • algunas áreas de transparencia
    Conclusiones
    Con los datos anteriores es una lesión de alto riesgo, en los q sobresalen vasos finos ramificados, erosión, coloración gris azul de algunos glóbulos .
    Diagnóstico Carcinoma basocelular
    Conducta: Biopsia

    • Eduardo Silva Lizama

      Cont
      • glóbulos concéntricos
      • proyecciones lineales marrón claro que parten de un centro mad obscuro
      Datos que apoyan la posibilidad de carcinoma basocelular

  2. ID : Classifico clinicamnete como Lentigo Senil (ou Solar). Minha conduta : Criocirurgia.

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *