“El cartero del Rey”. R. Tagore (comentarios de la Dra. Raquel Ramos)

El Librero

Planas Girón GuillermoPlanas Girón Guillermo

29 junio 2007 10:06 PM 2 comentarios Lecturas: 4694

TagoreNombre de la obra: El Cartero del Rey.

Autor: Rabindranaz Tagore.

Género: Poema Dramático.

Biblioteca Premios Nobel.  Asesor: Juan Martín Ruiz. Herederos de Juan Ramón Jiménez Aguilar. Ediciones 1955-1974. Madrid. Undécima Edición.

Impreso en España por Gráficas Mora. Amor
Hermoso 87, Madrid.

 

Los trece premios literarios concedidos por la Fundación Nobel hasta 1912 habían sido adjudicados a escritores de nueve países. Todos ellos europeos; todos con una reputación ya sólidamente establecida, todos, salvo un par de excepciones, en plena madurez vital: el promedio de sus edades era de 64 años. Para 1913 se propone un candidato asiático no consagrado aún en las letras mundiales: RABINDRANAZ TAGORE.

Este poema, para mí, es especial, tanto como el resto de la obra, porque fue mi regalo de cumpleaños numero 16, del  que seria el mejor amigo de mi vida.

Contiene un prólogo de Juan Ramón Jiménez, llamado "Canción a Amal Muerto", que dice:

"Duerme. Sada no te ha olvidado y el Rey viene esta noche, Amal. Duerme tranquilo, duerme; que cuando despiertes, verán tus ojos las flores de Sada en tus manos y el rostro del Rey en tu rostro. Duerme. Duerme bien. No te importe dormirte del todo….Duerme para siempre niño ¿;Qué vas a ver la Estrella Polar en su gran Palacio negro!

Duerme en tu cuarto abierto ya de par en par a tu alma. Las mismas estrellas, que saben que eres Amal, te traerán, a la hora que venga el Rey. Duerme….De tu jardín eterno sé que volverás Amal, porque esperan tu despertar, en tus manos, las flores de Sada…Duerme…".

 

Resumen

Este poema esquematizado en forma de obra de teatro, consta de los siguientes personajes: Madav (padre adoptivo de Amal), Amal, Sada (niña que vende flores), el Médico, el Lechero, el Guarda, el Viejo, el Jefe de la Aldea (un fanfarrón), el Heraldo del Rey, el Médico Real, los niños de la Aldea.

Está dividido en:

ACTO I: Con 10 escenas.

ACTO II: Con 10 escenas.

Amal es un dulce niño huérfano, adoptado por Madav, a quien su médico le ha prohibido salir de la casa, ya que el sol del otoño y la humedad pueden hacerle daño, porque como dicen los libros. "en ahoguitos, en desmayos, en temblor nervioso, en ictericia y en ojo de plomo, no pueden salir los pacientes". Madav su padre adoptivo era un avaro que temía adoptar a un niño, no fuera a ser que tirara, lo que con tanto sudor él, había ahorrado, pero Amal se metió en su corazón: "el dinero era como un vicio para mí. Ahora como sé que es para este niño, que quiero tanto, lo gano con una alegría".

Amal sueña con conocer el mundo. Su padre le dice que los hombres sabios, tienen tanto que leer, que nunca salen de casa y él responde. "Padre, ¿;ya no vas a querer tú que yo sea sabio, verdad?.

Un día se encuentra con el Guarda del pueblo que toca el gongo y le pregunta: "¿;Por qué tocas el gongo?" "Es para decirles a todos que EL TIEMPO NO ESPERA, SINO QUE SIEMPRE ESTA ANDANDO". Y…." ¿;A dónde VA EL TIEMPO?" "Nadie lo sabe" "Cómo me gustaría irme con el tiempo".

En el pueblo hay un nuevo acontecimiento, se ha inaugurado El Correo del Rey, lo cual despierta el espíritu aventurero del dulce niño que sueña desde entonces en convertirse en cartero para ir a todas partes. Y comienza a contemplar la posibilidad de recibir una carta del Rey.

Amal tiene además una ilusión, que Sada, la niña vendedora de flores, le traiga siempre una. Los chiquillos del pueblo le visitan y se asombran de sus maravillosos juguetes, pero Amal suela sueña con salir de la casa, y ellos deciden ayudarle a enviarle una carta al Rey, que él comienza a esperar. La fé de un niño no conoce lo imposible y un día toca  su puerta El Heraldo y El Médico del Rey. El niño envía un mensaje a su soberano: "Le voy a decir al Rey que me enseñe la Estrella Polar".

Amal se duerme…. Esperando y Sada le ice a Madav: "Cuando Amal despierte, dile que Sada, no le ha olvidado…."

"Para 1913 se propone un candidato asiático no consagrado aún en las letras mundiales: RABINDRANAZ TAGORE.

R.TAGORE. (1861-1941). BIOGRAFÍA

tagorePoeta y filósofo indio, premio Nobel, que contribuyó a estrechar el entendimiento mutuo entre las civilizaciones occidental e india. Su nombre en bengalí es Ravìndranatha Thakura y nació en Calcuta en el seno de una familia acomodada, hijo del filósofo Debendranath Tagore. Empezó a escribir poesía de niño y publicó su primer libro a los 17 años. Después de una breve estancia en Inglaterra (1878) donde estudió Derecho, volvió a la India, y pronto se convertiría en el autor más importante y famoso de la época colonial. Escribió poesía, cuentos, novelas y obras de teatro, y además compuso centenares de canciones populares En 1929 empezó también a pintar. Internacionalista decidido y educador, en 1901 fundó en su propiedad bengalí la escuela Santiniketan, para la enseñanza de una mezcla de filosofías orientales y occidentales, que en 1921 se convertiría en la Universidad Internacional Visva-Bharati. También viajó y dió conferencias por todo el mundo. Tagore escribió en lengua bengalí. Su obra, muy imaginativa y profundamente religiosa, está impregnada por su amor a la naturaleza y a su tierra. En 1913, le fue concedido el Premio Nobel de Literatura y en 1915 el rey Jorge V le nombró caballero, título al que renunció tras la matanza de Amritsar en 1919, cuando las tropas británicas mataron a 400 manifestantes indios. Muchas de sus obras fueron traducidas al español por Zenovia Camprubí.

—-

autor
Raquel Ramos

2 Comentarios

  • Estupenda la selección de Tagore quien fue ante todo un romántico,un poeta quien escribió tambien novelas y hasta canciones y ensayos políticos como Momento Nacional en 1904 promoviendo la independencia de su país.

    Me agrada de él especialmete este poema:

    “No pida yo nunca estar libre de peligros, sino valor para afrontarlos.
    No quiero yo que se apaguen mis dolores, sino que sepa dominarlos mi corazón.
    No busque yo amigos por el campo de batalla de la vida, sino fuerza en mí.
    No anhele yo, con afán temeroso, ser salvado, sino esperanza de conquistar paciente mi libertad.
    No sea yo tan cobarde, señor, que quiera tu misericordia en mi triunfo sino tu mano apretada en mi fracaso.”

    La Cosecha,escrito en 1918.

    Gracias Dra.Raquel por este reencuentro con la poesía y la obra de este insigne escritor.
    Amalia Panzarelli
    Caracas

  • tagore: ¡maravilloso! de una pureza absoluta. Soy estudiante de literatura y me ha emocionado el cartero del rey. Gracias por su análisis.

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario