Adhesivos de neopreno

Dermatitis de Contacto

Marí­a Cristina Di PriscoMarí­a Cristina Di Prisco

1 mayo 2009 11:16 PM 5 comentarios Lecturas: 715

Paciente femenina de 56 años  de profesión costurera que es referida para estudio por sospecha de Dermatitis  por Contacto por presentar desde hace 2 años lesiones en ambos pies muy pruriginosas que mejoran con aplicación de esteroides tópicos, pero son recidivantes.

Se observan lesiones en  dorso de ambos pies, placas  liquenificadas, violáceas, pruriginosas con morfología de acuerdo a la forma del calzado. Se intensifican volviéndose eritematosas con cualquiera de los calzados que usaba.

Además ha presentado placas de piel engrosada en codos y dorso de manos.

Paciente con antecedentes de asma en su infancia.
Pruebas Epicutáneas:
Estándar Marti Tor  (GEIDC). Lectura a las 96 horas 
Tiomerosal ++ Relevancia desconocida
Batería de Calzado:
Dibutil Tiourea ++ Relevancia Actual
Difenil Guanidina +++ Relevancia Actual

Comentario:

En esta paciente se detectó sensibilización a los adhesivos de neopreno. Son colas usadas comúnmente para mantener las suelas y plantillas, pero pueden dar reacciones en cualquier localización.  Se usan para controlar la polimerización.  Los neoprenos consisten en las gomas sintéticas de neopreno, la resina de fenol formaldehido, un catalizador que muchas veces no se conoce debido a que solo los fabricantes lo conocen y oxido de zinc y magnesio, tolueno, acetato de etilo y benceno. 
El primer caso de alergia adhesivos de neopreno se reportó en 1958 (Malten KE 1958). Es importante recordar que estas sensibilizaciones a adhesivos de neopreno, aunque son aceleradores de las gomas, no necesariamente se producen por contacto a calzado de goma o deportivos. La mayoría de los calzados contienen este tipo de colas o adhesivos. Los calzados plásticos los contienen.
Estos adhesivos estan contenidos también en objetos que no son gomas como impresiones en azul, ropas, detergentes, cintas adhesivas, pinturas y removedores de colas, frutas y vegetales fumigados con fungicidas. Pueden también ser fotosensibilizantes.

Bibliografía:

Malten KE  Dermatologica 1958 117: 103
Koekentiet B and Adams B 2007 J Am Acad Dermatol 56(6): 1048-55

5 Comentarios

  • María Cristina, desde el punto de vista práctico, que tipo de calzados libre de neopreno, debe usar ahora, y donde los podemos encontrar (Venezuela); Frecuentemente uno como dermatólogo hace el diagnostico de una dermatitis de contacto al calzado (antecedente, historia, clínica, pruebas alérgicas) y luego no encontramos un sustituto del calzado. Saben ustedes si existe alguna tienda en nuestro país (alergy shop) que nos pudiera ayudar en esta selección o sustitución de calzado.
    Gracias

    Rolando Hernández Pérez
    Barinas/Venezuela

    Nota: ¿como sabemos si un determinado calzado tiene adhesivo tipo neopreno?

  • Los pegamentos de neoprenos (colas) se utilizan generalmente para pegar las suelas o las plantillas de los calzados, proveen estabilidad y durabilidad.Se encuentran principalmente en los calzados de plástico pero también los de goma. Incluso en los de cuero que contienen pegamentos. Por ejemplo, hay un reporte de DDC por las thioureas usadas como acelerador en un neopreno en calzados de correr.También se pueden encontrar en materiales ortopédicos.
    Debe recomendarse no usar calzado de goma o plástico y lo ideal es usar calzados que no contengan pegamento. Debe usar calzado cosido de cuero o de tela. Hasta donde yo se no existe en el país una fábrica de calzados que trabaje directamente con los especialistas del área de DDC donde el paciente pueda acudir con la indicación médica. Yo estoy refiriendo a los pacientes a un ortopedista que trabaja con el HSJD para ver si podemos solucionar algunos casos. A esta paciente le indique usar calzado de tela y cosido. Es un problema muy importante que debemos tratar de resolver. Espero opiniones en este sentido.
    Maria Cristina Di Prisco

  • Además de calzado de cuero o de tela, recomendaría usar medias de algodón, para que la piel no entre en contacto directo con el calzado.

    Dra. Salomé Salloum Salazar
    Ciudad Bolívar. Estado Bolívar.
    Venezuela.

  • Apostaría mi cabeza que en Venezuela alguien vende zapatos marca Ecco.
    Creo que son fabricados en Holanda o Dinamarca, donde hay magnificos especialistas en dermatitis por contacto, quienes aunque no sean tan buenos como Maria Cristina, cuentan con el apoyo de una sociedad organizada.
    Yo tengo varios comodísimos pares; su cuero es suave, duradero, la suela se adapta al contorno del pie, no son prohibitvamente costosos. Y son hipoalergénicos!!! (sin neopreno, ni otros de los antígenos usuales en los calzados sensibilizantes).
    Respecto a las medias; también las recomiendo, con la salvedad de le advierto al paciente que el sudor las puede aravesar y disolver en el los antígenos del calzado, de modo que no son una protección garantizada.
    William Abramovits.

  • Gracias William que honor recibir tus comentarios. La verdad es que no conozco esa marca de calzados. Muy bueno saber que existen y ojala puedan conseguirse es este país,
    donde ahora las cosas no abundan…
    Como puedes estar tan seguro de que no contienen los agentes sensibilizantes comunes del calzado. Podrían conseguirse sus componentes?
    Un abrazo
    Maria Cristina

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario