Inicio / Colaboradores / Integración Brasilero-Venezolana / caso clinico de lesoes em placas/Xolair?

caso clinico de lesoes em placas/Xolair?

Estimados colegas, este sr. de 75 anos, nivel superior, apresenta este quadro de lesoes em placas em membros, tronco ha muitos anos. Ja biopsiou varias vezes, da’ sempre inespecifico, sic. Piora com stress e alguns alimentos.  Sempre foi muito alergico de vias aereas superiores. Hipertenso , apresenta ocasionalmente arritimias. Ha psoriase na familia. Toma Ancoron, Cipramil.

Ao exame fisico, apresenta varias placas escoriadas, principalmente em membros, com algumas lesoes no dorso. Nao ha lesoes bolhosas, mas apresenta algumas placas com aspecto verrucoides, hiperceratoticas. Afeta discretamente regioes perioculares, em forma de eritema

ID – ECZEMA NUMULAR? DMT HERPETIFORME? PSORIASE??

Refere que toma prednisona 2,5 mg ao dia ja ha mais de tempo, o que controla parcialmente as lesoes

Prescrevi agua termal, tacrolimus pomada 0,1, observar fatores ambientais, amaciante de roupa, etc….

Solicitei hemograma, vhs (8), glicose (77), creatinina (1,1), K  (3,8 normal), Na (143 normal), tgp (25), TSH e t4 livre (normais), mas veio IGE de 154, sendo o normal ate 87.
Biopsia previa, feito em laboratorio gaucho, mostrou:  –  CRONICA COM EROSAO DE TIPO
TRAUMATICA, OBSERVANDO SE ESTRUTURAS AMORFAS EM CAMADAì
CORNEA, PODENDO CORRESPONDER A FIBRA VEGETAL OU QUITINA
OS ACHADOS SAO COMPATIVEIS COM REACAO PRURIGOIDE

Um colega da clinica, com quem esteve, sugeriu a administracao de XOLAIR  ( OMALIZUMAB), que e’ um agente ANTI-IGE, e que inclusive um grande mestre da USP ja teria experiencia com esta substancia em casos de IGE elevada.

Pergunto a voces- alguem tem experiencia com o XOLAIR? vale a pena entrar neste caso? E’bem tolerado? Teria alguma implicacao na parte cardiaca?? A familia esta’ angustiada, e diz que que da’ a palavra final sobre este medicamento ” sou eu” !!!

grato e um abraco,
george

Acerca de George B. Leal Jr

5 comentarios

  1. Estimado Dr. Leal. Tengo alguna experiencia en el uso de Xolair, desde algo mas de un año. Aproximadamente 7 pacientes tratados con multiples patologias de piel predominando dermatitis atòpica, luego urticaria y eritema polimorfo luminico. Ninguno parecido a las lesiones de su caso.; pero si uno parecido en cuanto a los antecedentes de multiples alergias a medicamentos desde los 13 años hasta los 57 años de edad, con excelentes resultados. Pero el factor comun de todos ellos era un nivel de Ig E sèrica elevada, desde 300 hasta mayor de 2000 IU/ml. menos del 50% con antecedentes de asma. Mi estimado Dr. si las lesiones las produce la elevacion de la Ig E, mejorarà al detener la cascada inflamatoria; pero si la Ig E es un factor mas que se eleva por otro factor no mejorarà. Mi opinion es : que la Ig E no età tan elevada para ser la causa. He tenido buena experiencia con Ketotifeno, en casos con Ig E levemente elevada. Yo investigarìa mas perfil inmunologico. o perfil laboral, en vista de los hallazgos de la sustancia extraña , en la biopsia. espero haberle sido de ayuda.

  2. fe de erratas:mis pacientes van desde los 13 hasta los 57 años de edad.

  3. Prezado Dr. Alexis Guzman,
    obrigado por compartilhar comigo sua experiencia com o Xolair e sua valiosa opiniao. Conversarei com o colega da clinica, a respeito.
    um abraco,
    george b . leal

  4. apreciado colega,
    el omalizumab (Xolair) fue indicado inicialmente para patologias de vias respiratorias como en asma bronquial de dificil manejo y en especial los pacientes con rinitis alergica como concomitante. Los resultados en dermatitis atopica son en algunos casos contradictorios, no obstante, en aquellos en los que se ha obtenido respuesta la misma ha sido espectacular.
    Lane J, et al. Treatment of recalcitrant atopic dermatitis with omalizumab. J Am Acad Dermatol 2005; 54(1): 68-72
    Sin embargo, es de suma importancia vigilar los efectos adversos que pueden ocurrir durante su infusion y que pueden ser potencialmente serios (entre ellos reacciones anafilacticas).
    Por eso estoy de acuerdo con lo planteado por el Dr. Manrique en considerar otras causas de esta dermatosis y que la elevacion de IgE sea un elemento secundario del proceso, y por ende, considerar otras alternativas de tratamiento

  5. Obrigado, Dr. Alexis Lara,
    de fato a IGE nao esta’ tao elevada assim, que justifique o emprego desta droga nova. Acho que vou ficar com a Talidomida, mesmo, entre outras opcoes menos agressivas.
    um abraco,
    george

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies