Presentado por Carmen J. Bastidas Montilla (Dermatólogo)
Rolando Hernández Pérez (Dermatólogo)
Ana María Li Puma (Neumonólogo pediatra)
Haydee Corrales (Microbiólogo)
Lendy Paredes de vega (Micólogo)
Hospital general "Dr. Luis Razetti. Barinas. Venezuela
Lactante de 5 ( 18 meses de edad), natural de San Cristóbal, procedente del interior del Estado Barinas (Socopó), familia de estrato social muy bajo, 11 hermanos, madre embarazada actualmente, padres analfabetos, refiere la madre que todo comenzó con fiebre y falta de apetito, pérdida de peso, hace dos (2) meses. Desnutrición de 2º grado.
Examen clínico gran plastrón doloroso, infiltrado, ulcerado en forma ovalada, de 9 cm de longitud mayor, con límites bien definidos, bordes romos y en el centro tejido necrótico, blanquecino y tejido de granulación. Alrededor piel muy infiltra y eritematosa, localizada en región inferior de axila derecha.(Favor ver foto clínica Nº: DSCN3677.jpg – DSCN3676.jpg)
DSCN3677.jpg | DSCN3676.jpg |
Madre embarazada, PPD 16 mm
RX de tórax: infiltrado trabecular y nodular fino.( RX no disponible par este momento)
Reactivación de la BCG (edema, eritema, con exulceración)
Laboratorio convencional : anemia aumento de la VSG) resto normal. Heces : parasitosis
Ziehl- Neelsen (ZN) positivo para BAAR (Favor ver foto ZN: DSC00160.jpg)
ID.
TBC cutánea gomosa y ulcerada
TRATAMIENTO: 1ª Fase ( 10 semanas; 50 tomas; de lunes a viernes)
1) Rifampicina 10 mg/kg/peso
2) Isoniacida 5 mg/kg/peso
3) Pirazinmida 25 mg/kg/peso
2ª fase (18 semanas, 54 tomas; lunes miércoles y viernes)
Rifampicina 10 mg/kg/peso
Isoniacida 10 mg/kg/peso
Profilaxis de la familia y tratar los casos positivos con la madre.
Este caso en un lactante de 18 meses de edad, está en plena consonancia con el Editorial del Blog. Resulta realmente doloroso ver a esta criatura con tán dramática lesión dermatológica con un avanzado estado de desnutrición. Pudiera decirse que los bacilos BAAR, pululan en un entorno de pobreza y degradación, producto de la injusticia social y de la desantención sanitaria crónica, donde todas las administraciones, sin excepción, tienen su deuda con el país. Un saludo muy cordial. Dr. Guillermo Planas G. Dermatología-Dermatopatología-Ccs-Vzla.
El comentario del Dr Planas Girón es realmente valedero. Niña desnutrida(Editorial, madre con 11 hijos y embarazada, condiciones de vida infrahumanas
La TBC como otra gran cantidada de Engermedades Metaxemicas han sido olvidadas, des hace años. Los programas de Vigilancia Epidemiológica no existen o estan en el cesto de la basura. Yo soy Epidemiólogo fromado en la esc de Salud Pública UCV(1975). Los programas funcionaban casi a la perfección. En ea época eramos de los Paises con una de las mejores Medicinas Preventivas.Recuerdo que el Dr Adrianza un baluarte en el programe de TBC, mantuvo a raya la enfermedad. Hoy en día está causande estargos en la población.
Me uno a los acertados comentarios de los distinguidos Dres.Planas Girón y Román. Esto es la punta del iceberg…niños condenados a una situación miserable en un espiral de pobreza y hambre que aumenta vertiginosamente sin que los responsables hagan nada…estos son los venezolanos del futuro?…Quiero creer que no !. Ocultar la situación ó evitar que hablemos y reflexionemos sobre ello, no la resolverá.
Excelente Editorial y el enfoque del caso.
Amalia Panzarelli
Sin comentarios. Es nuestra realidad.