Inicio / Consulte a un colega / 246 – Consulta a un Colega Nº 2: Nevus pigmentado ¿ Tratarlo? ¿Como?

246 – Consulta a un Colega Nº 2: Nevus pigmentado ¿ Tratarlo? ¿Como?

Enviado por Dr. Jaime Soto.
Sta Cruz Bolivia

El caso que quiero someter a consideración de los lectores de Piel latinoamericana es el de una paciente de 26 años que tiene desde
sus primeros años un nevus celular intradérmico que ha crecido al compás con el resto de su cara y que hasta hace dos años no había molestado para nada, salvo algunos pelos que ella arrancaba con depilador (no los cortaba).

Desde hace dos años nota que la superficie del nevus se ha hecho algo irregular en el polo superior e interno y que en ocasiones se inflama sin llegar nunca a abscedarse.

Por su trabajo tiene contacto frecuente con dermatólogos y cada uno le ha dado una opinión distinta, desde dejarlo quieto hasta removerlo con muy diversas técnicas. Ella está confundida y ahora el lunar, que antes le parecía bonito, lo empieza a ver feo.


Quiero pedir la opinión de los colegas sobre si dejarlo o removerlo y, en el caso de que prefieran removerlo, cómo y con qué preferirían hacerlo

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

18 comentarios

  1. Lesión regular, simétrica. unicolor y de pequeño tamaño, puede tratarse como dices tú de un Nevus Pigmentado, sin embargo pienso no estaría de más una biopsia, por la sorpresa. Recoeremos que la Biopsia es para que nos digan lo contraril de lo que pensamos Un Saludo José A Román Valera Venezuela

  2. Que le harìa a mi hija si tuviera ese nevus en la cara?

    Yo tratarìa de evitarle una cicatriz evidente…antes que nada.
    Tiempo para hacer una elipse y reconstruir siempre hay.
    He tratado miles de nevus. En el Centro Chirurgico Cutaneo de Ospedale Miulli en Italia, operabamos (sè que puede parecer exagerado) un promedio de 30 nevus o màs cada dìa quirùrgico (que eran màs de 100 dìas/año)…màs de 3000 nevus/año.
    Un nevus de este tipo lo tratarìa mediante afeitado (con biopsia de lo afeitado) y luego radicalizarìa con làser de Erbium.
    La explicaciòn detallada de un procedimiento similar la pueden encontrar en los casos descritos en el còmo lo hago 1, 2, 30 y 31 (aunque el diagnòstico no es el mismo, es el procedimiento a lo que me refiero).

    No tengo duda que, despuès de afeitar a ras de piel, quedarà nevus residual. Yo esperarìa 2-3 meses y repetirìa el procedimiento que, muy probablemente, si se quiere remover completamente el nevus, dejando una cicatriz poco visible, haya que realizar 2 o 3 procedimientos de este tipo.
    Si no nos gusta el resultado estètico que queda despuès de los 2 afeitados-bx-erbium?….podemos hacer una excisiòn (que serà màs pequeña) y cierre primario.
    Me gustarìa enviar, por ejemplo, una foto de antes y despuès de una paciente con un nevus màs grande que ese con un resultado imposible de lograr con cirugìa convencional en una cara jòven, tersa y lisa, sin arrugas.
    Si los editores me permiten enviar las fotos con gusto lo harè a la brevedad.

    Cordialmente,
    vito Abrusci

  3. Hola Jaime; pregunto cómo sabes que es un Nevo Compuesto?, tiene biopsia?
    Recomiendo a este nevo que no es pequeño hacer dermatoscopia y dependiendo de este procedimiento tomaría una decisión.
    Me da la impresión que hay descamación es su superficie (irritación)
    Saludos.

    Rolando Hernández Pérez
    Barinas/Venezuela

  4. Creo que es mejor hace una biopsia primero y despues decidir. Una biopsia pequeña, punch 3 ó 4. Esta conducta tranquiliza a la paciente y permite al clínico tomar decisiones más racionales. La Dermatoscopia tambien orienta muchísimo pero no va a sustituir a la histología, por lo menos en este caso con opiniones discordantes.
    Cordial saludo,

    Amalia Panzarelli
    Caracas

  5. Fe de erratas: no es “hace” es hacer…. disculpen.

  6. Estamos en presencia de una lesión névica de un cm. de diámetro localizada en región del maxilar inferior izquierdo de una bella joven en sus 30.
    Clínicamente se puede intuir que es un nevus compuesto, pero como dice Vito ¿que haría yo si fuera mi hija? O como decía mi maestro JJ Henríquez Andueza ¿Que haría usted si fuera su nieta? Tomaría una pequeña biopsia para confirmar mi presunción clínica y luego, sin apuros me buscaría al cirujano (puede ser dermatólogo o cirujano plástico) que yo pensara que fuera el mas habilidoso de mi ciudad y lo mandaría a extirpar.

  7. Dr Jaime ese nevo está feito,pienso que se debe hacer 2 biopsias en las zonas más elevadas del
    tumor,y donde hay 2 tonalidades en el borde superior
    interno,profundas,la paciente es blanca,el trauma
    continuo con la depilación y la exposición al sol,hay que tenerlos en cuenta ,antes que pensar en la parte estética,lo demás ud lo sabe muy bien .

  8. PAÍS:COLOMBIA
    CIUDAD:CALI
    SITIO DE TRABAJO:CLINICA COMFENALCO VALLE-EPS
    EL NEVO ESTÁ FEITO,SUGIERO REALIZAR 2 BIOPSIAS EN LAZONA ELEVADA ,Y EN EL BORDE SUPERIOR INTERNO DONDE HAY 2 TONALIDAES
    PROFUNDAS ,MARCARLAS,EXPLICAR A LA PACIENTE LOS FACTORES DE TRAUMA CONTINUO,EXPOSICIÓN SOLAR,QUE PUEDEN DESENCADENAR CAMBIOS EN ESTE TIPO DE TUMORES,LO DE LA CORRECIÓN CON CIRUGÍA PLÁSTICA .

  9. Hola!

    Por lo que menciona el Dr. jaime Soto en la evol. de la lesión nevica, correspondería a un Nevo melanocitico adquirido común verrugoso piloso y pigmentario
    ( apareció posteriormente a nacimiento ). Por los episodios inflamatorios podría tener quistes subyacentes y pensaría en un Nevo de Duperrat.

    Siendo así para la mayoría se impone el estudio anatomopatológico, para descartar el Melanoma .

    Algunos de ustedes mecionaron hacerlo en tomas parciales y después sacarlo todo, es valido.

    Si consideramos q tiene pelos hay q incluir partes profundas la hipodermis.

    Si se saca todo por losanje, el margen debería ser no menor de 2 mm. Si es benigno ( lo más probable ) con margenes libres nos quedamos ahí. Y si es lo otro, la conducta correspondiente.

    El nevo es elongado y tiende a seguir el drenaje linfático, eso es bueno, y la cicatriz puede ser algo notoria al comienzo pero con el tiempo mejorará sola o con la ayuda de un pulido.

    Sergio Horacio Torres. Bs. as.

  10. Me sumo alo dicho por otros colegas, Jaime me lo tomaría con calma una biopsia primero y luego decido. un fuerte abrazo, como me gusta que haya cada día mas gente activa en Bolivia, nuestra dermatología esta asegurada.

    Juan Carlos Diez de Medina
    Fundación Piel Bolivia
    Bienvenido

  11. Estimados colegas la lesión es considerable pero se puede extirpar y en manos quirúrgicas eficientes los resultados estéticos son buenos mi opinión es la extirpación total ya que ha comenzado a crecer, además con el tiempo en el postdepilado suelen inflamarse los folículos haciendo mas abultada y en casos dolorosa la lesión.

  12. Estimado Dr. Soto:

    Meditando sobre su caso, debería considerar:
    – Por todo lo antes dicho, prima el criterio oncológico, tomar una biopsia, por la edad de la paciente q es joven la piel es menos complaciente q en personas de edad avanzada ( en estos casos lo extirparía todo de entrada, escisional con 2 mm de margen ).

    Como es joven, si lo saca de todo de 1ra. intención, al medir la lesión 7-8mm de ancho x 10mm de diametro máximo apróx., cuando haga la losanje ( todo lo q le digo es básico y elemental para todos nosotros ) tiene q dar 2mm de margen en el ancho se va a 9 o 10 mm y de largo a este valor lo tiene q multiplicar por 2,5 o 3 para q pueda cerrar sin tanta tensión, y le da 25 a 30 mm. Ese será el largo de la cicatriz q le quedaría. Con diagnóstico y no le interfiere con la conducta del tratamiento de un Melanoma.

    Yo en este caso haría así:
    Biopsia incisional no por punch, la haría con bisturí, dando 2 mm de margen en el largo total son 14mm y con una elípsis sacaría la mayor parte de la lesión en ancho y daría un par de puntos de sutura para apróximar la piel. Estudia la muestra y al mes la piel se estiro y le será más complasiente para la extirpación definitiva, con cierre por puntos simples o con sutura intradérmica.

    Esta dejaría una cicatriz de 14mm sólamente.

    Sergio Horacio Torres. Arg.

  13. Excelente la soluciòn planteada por el Dr. Sergio Horacio Torres.

    Sobre lo de la biopsia para hacer diagnòstico no quiero polemizar pero, para hacer el diagnòstico de ese nevus compuesto no hace falta biopsia….y si la biopsia la hacemos con fin diagnòstico…què hacemos? biopsiamos solo un pedacito?…y si el coco està en los pedacitos que no extirpamos?

    Si se trata de extirparlo, entonces a mi hija (y a mi paciente) se lo extirparìa en 2 tiempos, como sugiere el Dr. Sergio Horacio Torres…con alguna piccola variante:
    -en la primera excisiòn harìa una elipse que practicamente no se salga del eje mayor del nevus, extirparìa todo lo que pueda, sin respetar la relaciòn 1:2,5-3, en la primera sesiòn, evitando sin embargo, las orejas de perros en los extremos.
    -en la segunda y ùltima excisiòn terminarìa de extirpar lo que queda del nevus, sin salirme mucho del eje mayor. No dejarìa ningùn margen “de seguridad” por fuera, porquè, como se dijo antes, estoy seguro que es una lesiòn benigna.

    En resumen, extirparìa en 2 sesiones, haciendo posible que la cicatriz final sea pràcticamente de la longitud del eje mayor del nevus.
    Saludos,
    Vito Abrusci

  14. Tremendo “rollo” por un nevus celular pigmentado y piloso. Exéresis en la primera consulta con un borde mínimo necesario para poder cerrarlo borde a borde y sin tensión, con puntos separados o en “u”. Retirar los puntos al 6º día y esperar la biopsia que nos informará ser un nevus compuesto pigmentado, eventualmente un nevus de Duperrat o con focos de foliculitis. Lo que sí deben tener en cuenta es no dejar folículos en la profundidad.
    Dr. José R. Sardi B.
    Dermatólogo. Caracas.

  15. Si Vito, siempre siguiendo el mismo eje ( q en este caso sigue a las lineas de tensión y al drenaje linfático ). Lo q si siempre los 2 mm. de margen, estas lesiones pueden hacer un fenomeno de iceberg, al ampliar la 4 ta. foto se ve el borde q se extiende más con un marrón claro.

    Sí, lo más probale es q sea benigno, un Nevo de Duperrat.

    Sergio H. Torres

  16. Estoy totalmente de acuerdo con todos los que piensan que lo primero es la biopsia…

    un saludo,
    Jairo Mesa Cock.

    un saludo,

    Jairo Mesa Cock

  17. Pero si la biopsia es un procedimiento simplísimo !!! y bajo la responsabilidad de un buen dermatopatólogo, te clasifica lo que quieras… que dices Dr. Planas?… Dr Díez Medina?… al toro, por los cachos…

    un saludo,

    Jairo Mesa Cock
    Manizales, Colombia

  18. Radhamés Corona Abreu

    Con el debido respeto: Sin lugar a dudas, debido a la potencialidad de ser neoplásico, pienso que debes removerlo 2 mm hacia afuera y extender la extracción de la base en forma de pirámide. La porción de tejido extraida debe englobar todo el nevo. Luego debes enviar esa pieza al patólogo para la biopsia. Estarás matando dos pájaros de un tiro. Darás estética al rostro afectado y eliminarás una potencial o real amenaza.

    Cualquier otra opinión…Gracias.

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies