Presentado por Rolando Hernández Pérez (médico dermatólogo)
Carmen Bastidas Montilla (médico dermatólogo)
Servicio de Dermatología. Hospital General “Dr. Luis Razetti”. Barinas/ Venezuela
Paciente femenino, de 16 años de edad, estudiante, natural y procedente de la ciudad de Barinas quien consulta por tumoración roja, de aspecto vascular recidivante. Múltiples pápulas rojas, blandas, ásperas al tacto, agrupadas, algunas francamente verrugosas, moderadamente dolorosas a la presión, recidivante después de dos intervenciones por cirugía general (sin biopsias anteriores)
Se estudia la paciente y se toma muestra para estudio histopatológico con el diagnostico clínico de Angioqueratomas múltiples agrupado recidivante.
(Favor ver fotos histopatológicas: imagen 45.tif-imagen 46.tif)
Hay antecedentes personales y familiares de queloides.
Laboratorio convencional dentro de la normalidad.
RX de tórax dentro de la normalidad.
¿Cuál es la solución definitiva que ustedes recomiendan?
Muchas gracias
Un saludo Rolando: En esta lesión que me impresiona clínico-patologicamente como un Angioqueratoma, sugeriría la utilización de Laser, que quizás sea la modalidad que menos cicatriz queloideana dejaría. Sabemos que la zona anatómica que con más frecuencia deja queloide es justamente la pectoral.
Saludos
Dr. Guillermo Planas Girón
Caracas-Venezuela
Puede probar en un area infiltrando triamcinolona y luego dando crio con mucho cuidado, ver como responde por ser region preesternal y los queloides,
Dra. Ynca NIna Vasquez
Instituto Dermatologico Dr. Boagert
Republica Dominicana
De acuerdo con Guillermo.
un saludo,
Jairo Mesa Cock
Manizales, Colombia
Despuès de inyectar anestesia local infiltrativa con adrenalina y bicarbonato, masajearìa la zona por 2-3 minutos para lograr una excelente vasoconstricciòn que disminuya el sangrado en capa.
Con una tijera peq. de unos 10 cm de longitud, eliminarìa las lesiones a ras de piel (como fuè descrito y reliazado para la dermatosis papulosa nigra en cara). Evitarìa cauterizar o electrocoagular. Tratarìa de realizar hemostasia con cloruro de aluminio al 40%.
Se puede tambiès tranquilamente tratar las lesiones con un làser altamente ablativo que no produce mayor dano tèrmico como el Erbium. Podrìa emplearse el Dye laser tambièn con òptimos resultados.
Creo que la primera opciòn sugerida es muy sencilla y altamente efectiva.
Me gustarìa que nos muestren a posteriori como lo resolvieron.
Un abrazo,
vito abrusci
A cualquiera de los métodos utilizados para quitar la lesión, ya sea por cirugía, criocirugía, laser, etc. agregaría IMIQUIMOD posteriormente, con el fin de prevenir la formación de queloide posteriormente y de evitar las recidivas.
Encantada de poder enviar un comentario a este blog que me parece excelente y del que he aprendido mucho. Trabajo en México DF y me dedico a la consulta privada en el centro médico ABC.
A cualquiera de los métodos escogidos para quitar el angioqueratoma, yo agregaría la aplicación posterior e inmediata de IMIQUIMOD, para prevenir recidivas y la formación de queloide.
Los felicito por su trabajo y les mando un saludo, Dra. Irurita
Yo he utilizado infiltraciones con polidocanol al 0,50% con resultados aceptables, y por la sencillez del tratamiento podría ser probado en este caso.
Yo he utilizado infiltraciones con polidocanol al 0,50% con resultados aceptables, y por la sencillez del tratamiento podría ser probado en este caso.
Trabajo en mi consultorio privado en la actualidad, y estoy jubilado del Servicio de Dermatología del Hospital San Roque de la localidad de Gonnet, provincia de Buenos Aires, República Argentina.
En estos casos lo ideal seria laser ablativo, como el de Erbium de pulso continuo con el tip de 4 mm , no el cortante y luego usar un laser que tenga como objetivo la hemoglobina,pero, cuando no podemos hacerlo por no tener laser, usamos el laser de los pobres, la criocirugia especialmente si las lesiones son pequeñas.