Paciente masculino, 63 a., con lesiòn preauricular izquierda, recidivante despuès de tres tratamientos previos con cauterizaciòn. En vista de la recidiva despuès de la 3ra intervenciòn, el paciente dejò pasar màs de 4 anos, antes consultar.
Diagnòstico clìnico: carcinoma basocelular recivante ulcerado.
Còmo lo tratarìas?
La pròxima semana, el còmo lo resolvì.
Gracias por vuestros comentarios,
Vito Abrusci
Independiente de la terapia que nos dará el Dr. Vito en su próxima entrega, hay que decir que esa zona, preauricular, esta catalogada como de alto riesgo, hace parte de la llamada zona H de la cara, es una zona de «fusión embrionaria», en consecuencia en los sitio donde se pùede practicar la cirugía de Mohs, esa es la primera indicación; el curetaje, la electrocoagulación o ambas, no es que sea prohibida en esa zona, pero el riesgo de recidiva es muy alto, y si a Ud. le llega ya con el antecedente de un tratamiento previo con esa modalidad, repetir el mismo tratamiento está formalmente contraindicado, por se agrega ahora la fibrosis cicatricial, que imposibilitará porder llegarle a todo el tejido neoplásico. En un caso similar, yo lo que hago es una exéresis amplia y hasta la aponeurosis, espero el informe histológico que me determine que el tumor fué resecado. Luego movilizo un colgajo de avance para cerrar el defecto.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo. Caracas.
Radioterapia
Jaime Piquero Martin
Acá en USA, eso va derechito al «Cirujano de MOHS» porque si otra cosa falla sigue directo al abogado de pacotilla.
Pero, de seguro Sardi y Abrusci tendrían éxito similar con cirugía excisional «convencional», pero eso es poque tienen talentos privilegiados.
Donde yo viví antes de mudarme a Dallas, en un pueblito a 350 Km de la ciudad más cercana, le harîa una combinación de curetaje + criocirugía, a lo mejor con imiquimod pre o post operatorio.
O, como sugiere Piquero, radioterapia. Conciente de que en basocelulares recidivantes donde el MOHS o una excisión bien hecha conllevan curaciones sobre el 90 – 95% a los 5 años, los otros métodos solo 65 – 80%.
Pero, el paciente tiene la última palabra, no?
William.
En un caso de este tipo como bien apuntan Sardi y Abramowits, es fundamental garantizar la extirpaciòn definitiva del carcinoma: cirugìa excisional!
Vito Abrusci