Cordialmente enviado por juan chassaigne
Estimadas y estimados, las revistas miembros del Comite Internacional de Editores de Revistas Medicas han lanzado un formato unificado para la declaracion de conflictos de interes
La declaracion de las asociaciones financieras de los autores de los articulos publicados en revistas biomedicas se ha convertido en practica comun. La informacion proporcionada por estas declaraciones ayuda al lector a entender las relaciones entre los autores y diversas entidades comerciales que puedan tener interes en la informacion suministrada en el articulo publicado.
En la actualidad, muchas revistas piden a los autores que informen este tipo de relaciones mediante un formulario donde exponen la informacion acerca de sus asociaciones financieras. Las revistas entonces colocan la informacion completa en linea o hacen un resumen de la informacion y la publican con el articulo en cuestion.
Aunque se estan realizando esfuerzos para establecer sistemas de informacion uniforme, actualmente no existe ningun formulario uniforme para la declaracion de las asociaciones financieras. Asi, los autores podrian verse obligados a brindar informacion similar en diferentes revistas en multiples formatos. Ademas, pequeñas diferencias en las necesidades de informacion entre las revistas puede dar lugar a confusion, ya que el mismo individuo puede informar una informacion diferente en diferentes revistas.
Con este editorial, que se publica simultaneamente en todas las revistas del Comite Internacional de Editores de Revistas Medicas (ICMJE, por sus siglas en ingles), se introduce un nuevo formulario de declaracion que ha sido adoptado por todas las revistas que son miembros del ICMJE. Desde el editorial animan a otras revistas de adoptar este formato de presentacion de informes, poniendolo a disposicion del publico.
Se le solicita a los autores brindar cuatro tipos de informacion.
Primero: asociaciones financieras con entidades comerciales que hayan prestado apoyo para el trabajo informado en el manuscrito presentado.
Segundo: asociaciones con entidades comerciales que podrian tener un interes en el area general del manuscrito presentado.
Tercero: todas las asociaciones similares financieras relacionadas con su conyuge o hijos menores de 18 años de edad.
Cuarto: asociaciones no financieras que pueden ser relevantes para el manuscrito presentado.
El formulario esta disponible en el sitio Web de ICMJE (www.icmje.org/coi_disclosure.pdf) incluye instrucciones para ayudar a los autores proporcionan la informacion, y un formulario completo de muestra (www.icmje.org/sample_disclosure.pdf).
Los autores pueden descargar el formulario desde Internet, agregar la informacion solicitada, y guardar el formulario completo en su computadora.
El articulo completo:
Uniform Format for Disclosure of Competing Interests in ICMJE Journals publicado el 13 de octubre y firmado por
Jeffrey M. Drazen, M.D., Martin B. Van Der Weyden, M.D., Peush Sahni, M.S., Ph.D., Jacob Rosenberg, M.D., D.Sc., Ana Marusic, M.D., Ph.D., Christine Laine, M.D., M.P.H., Sheldon Kotzin, M.L.S., Richard Horton, F.Med.Sci., Paul C. Hébert, M.D., M.H.Sc., Charlotte Haug, M.D., Ph.D., M.Sc., Fiona Godlee, M.B., B.Chir., B.Sc., Frank A. Frizelle, M.B., Ch.B., Peter W. de Leeuw, M.D., Ph.D., and Catherine D. DeAngelis, M.D., M.P.H.
Esta disponible en:
http://content.nejm.org/cgi/content/full/NEJMe0909052?query=TOC
Saludos
Muy intersante este artículo sobre declaración de conflictos de interés publicado por el Dr.Chassaigne quien tuvo la gentileza de enviarmelo a mi correo. Gracias.
En la medida en que la ciencia en general se ha hecho mas mediática, mas influenciable, mas vulnerable y que médicos e investigadores no sean capaces de controlarse ante las diversas tentaciones a los que están sometidos, declaraciones como éstas se veían venir. Son medidas regulatorias necesarias que actúan como freno para evitar que el público (otros médicos, otros investigadores, pacientes y familiares, etc) tengan motivos para desconfiar de una decisión y una cosa mas seria …. la pérdida de legitimidad de las instituciones y profesiones en general ya que como ciudadanos y pacientes pocas veces podemos evaluar si un profesional ha sido influenciado o no.
Aquí se mueven 2 tipos de intereses. Los primarios, relacionados con la salud, educación, valor de la investigación, definidos en códigos de ética profesional. Son los que deberían prevalecer.
Los secundarios: lazos financieros, políticos, personales y hasta familiares. Hacía éstos van dirigidos las medidas regulatorias.
Todavía en nuestros paises éste problema no tiene repercusiones importantes pero en paises desarrollados donde se ejecutan estudios e investigaciones destinadas a grandes grupos poblacionales o consumo masivo, éste tipo de medidas se convirtió en una necesidad.
El quid del asunto es asegurar que la gente no pierda la confianza y sean víctimas de manejos y tratamientos inadecuados , evitar el plagio y autorias fraudulentas en las publicaciones biomédicas. Se les está obligando a declarar si tienen conflictos de interés incluso al inicio de charlas y disertaciones personales. La ciencia tiene que adecuarse a los tiempos.
Cordial saludo,
Amalia Panzarelli
Antes de un gobierno ocuparse de criminalizar a quienes incurren en conflictos de interés debería encauzar su esfuerzo hacia el control de quienes sin ser médicos se escurren dentro de la práctica de curaciones.
Por acá se venden enemas contra las arrugas, porque del colon se absorben toxinas…. y por allá vaya usted a saber!
Entiendo la necesidad de purificar nuestra ciencia por lo relevante que puede ser el manchar su pulcritud. Muerte es la consecuencia de trampas en la medicina; nada puede ser peor.
Pero, y donde se queda nuestra responsabilidad de no dejarnos engatuzar?
Como recipiente (y a veces dador) de conferencias soy muy crítico de quien la dá. No por egocentrismo, o desdén, falta de respeto, o…. sino porque me siento principalmente responsable de que, por el bienestar de mis pacientes, no me estén metiendo gato por liebre.
Si el conferencista esta pagado por Casa Farmacéutica X me pongo mosca cada vez que presenta una casuística sugiere que su producto X es superior al de la competencia.
Pero, eso no quiere decir que no quiera aceptar lo que esté clara, competente, y honestamente presentado. Y yo tengo que estar equipado para ser Juez de eso.
Es nuestra resposabilidad individual y gremial aprender a analizar presentaciones en revistas, conferencias, y hasta propagandas en televisión, con conocimientos de estadística medica, salud pública, etc.; no la de esperar que los editores del NEJM o el ICMJE me aseguren que lo que estoy leyendo (o comiendo) ya lo digirieron y aprobaron ellos. Recuerden el slogan «Permítanos pensar por usted» (que horror!)
No me gusta que me regulen, porque con frecuencia el regulador es más ignorante que yo en el campo de lo que me interesa ver y oir, o leer. Por mi consulta me vino un fiscal a determinar mi competencia interpretando exámenes micológicos y cultivos que tengo más de 3 décadas leyendo,con unas láminas y tarjetitas que él había memorizado, casi no pude contener el puñetazo que me provocaba darle.
Pero, más allá de lo que pienso, puede que esté el bién común y a veces tengo que meterme me mi cola entre las piernas.
Mientras tanto, creo que las escuelas de medicina debieran dedicarle más tiempo a educarnos en estos asunto (y en ética). Y a quitarnos a los abogados de encima.
William Abramovits.