Psychotherapy and Psychosomatics 2009; 78(2): 81-90.
La relación entre la religiosidad o la espiritualidad y la salud física ha sido objeto de interés creciente en la investigación epidemiológica. Los autores revisaron sistemáticamente estudios observacionales prospectivos de cohortes de la asociación entre este factor psicológico de potencial protector y la mortalidad, utilizando métodos de metanálisis
Los autores realizaron búsquedas en las siguientes bases de datos: Medline (1966-20 de marzo de 2008), PsycINFO (1872-20 de marzo de 2008), Web of Science (1900-20 de marzo de 2008), PubMed (1950-20 de marzo de 2008) y revisaron las listas bibliográficas de las revisiones y artículos relevantes.
Los autores limitaron la presente revisión y metaanálisis a estudios prospectivos. Los estudios transversales y retrospectivos de casos y controles están sujetos a sesgo y no pueden identificar en forma concluyente la asociación temporal entre los predictores y las variables de resultados.
Dos autores independientemente extrajeron los datos de las características del estudio, su calidad, y los estimadores de las asociaciones. Se realizó un metaanálisis de efectos aleatorios, un análisis de subgrupos y una evaluación de sensibilidad.
— Hubo 69 estudios (28 artículos) y 22 estudios (11 artículos) que investigaron la asociación entre la religiosidad o la espiritualidad y la mortalidad en poblaciones inicialmente saludables y en poblaciones enfermas, en forma respectiva.
— Los resultados del metaanálisis mostraron que la religiosidad o la espiritualidad se asociaron con una reducción en la mortalidad en los estudios de poblaciones sanas (cociente de riesgo (HR, hazard ratio) combinada de 0,82; intervalo de confianza (IC) 95% entre 0,76 y 0,87; p<0,001), pero no en los de poblaciones enfermas (HR combinado de 0,98; IC 95% de 0,94 a 1,01, p=0,19).
— Es de destacar que los efectos protectores de la religiosidad/espiritualidad en las poblaciones inicialmente sanas fueron independientes de los factores conductuales (tabaquismo, consumo de alcohol, ejercicio y nivel socioeconómico), de los afectos negativos y del apoyo social. Se dividieron los estudios según los aspectos de la religiosidad/espiritualidad examinados, y se halló que las actividades organizadas (por ejemplo, la asistencia a iglesias) se asociaron con una mayor sobrevida en los estudios de poblaciones sanas.
— Los aspectos multidimensionales se asociaron con sobrevida tanto en las poblaciones sanas como en las enfermas. La religiosidad y la espiritualidad se asociaron negativamente con la mortalidad cardiovascular en los estudios de poblaciones sanas.
Conclusión: La presente revisión sugiere que la religiosidad o la espiritualidad tienen efectos favorables en la sobrevida, aunque la presencia de sesgos de publicación indica que los resultados deben interpretarse con cuidado
Hay un traspapeleo entre el tìtulo y el texto….
Los editorialistas deben de estar cansados….los perdono porque han hecho un magnìfico trabajo.