El Dr. Vito Abrusci Ventura, nace en Bari, Italia. Realiza sus estudios de primaria y bachillerato en el Colegio Bolívar y Garibaldi de Caracas, Venezuela. Se gradúa de Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela en el 1982. En la misma Universidad, después de un internado hospitalario de 2 años, se especializa en Dermatología en el Instituto de Biomedicina, dirigido por el Dr. Jacinto Convit, en la Cátedra de Dermatología del Hospital Vargas de Caracas dirigida por el Dr. Antonio J. Rondón Lugo y coordinada del Dr. Jaime Piquero Martín, en 1987.
Participa como Observing Fellow en Cirugía y Oncología Cutánea y Cirugía Micrográfica de Mohs en los EE.UU. en el Skin and Cancer Unit de NYU, con el Dr. John Zitelli en Pittsburg y con el Dr. Leonard Golberg en Houston. En Venezuela, realiza su formación en Cirugía y Oncología Cutánea con los Doctores Jaime Battan, Marina Chópite y José Rafael Sardi y en Criocirugía con el Dr. Gilberto Castro Ron.
PIEL-L LATINOAMERICANA da la bienvenida a este destacado profesional de la dermatología y agradece su participación.
Los Editores
Iniciamos esta nueva sección ASI LO HAGO. El responsable de esta columna, teniendo en cuenta todas las técnicas empleadas en cirugía dermatológica, mostrará patologías y entidades muy comunes tratados empleando la alternativa menos invasiva posible. El fin de esta nueva sección es ayudarnos a obtener excelentes resultados quirúrgicos sin descuidar el rigor científico.
NEVUS COMPUESTO DE LA PUNTA NASAL EN PACIENTE DE 19 AÑOS
El primer caso cuya solución mostraremos es el de una paciente de 19 años quien presenta una lesión nodular de aspecto névico, de bordes netos que, según refiere la paciente, apareció desde hace unos 15 años y que en los últimos 6 años ha ido aumentando progresivamente de tamaño haciéndose estéticamente intolerable. La paciente refiere haberlo querido tratar desde hace varios años pero, en vista de que le fué propuesta, por varios cirujanos plásticos y dermatólogos, la extirpación con cierre primario y/o colgajos, la paciente había rehusado esetipo de soluciones debido a que le fue explicado que muy probablemente quedarían cicatrices evidentes con cualquiera de las soluciones propuestas.
El diagnóstico clínico es el de Nevus compuesto (ver fotos 1a y 2a). Sugerimos tratar la lesión mediante afeitado seguido por láser erbium. Se le mostraron varias fotos de pacientes tratados con lesiones similares, se le explicó detalladamente el procedimiento y la paciente estuvo de acuerdo.
|
|
1a | 2a |
PROCEDIMIENTO: aplicamos anestesia local infiltrativa (lidocaína al 2%, adrenalina y bicarbonato de sodio), empleando una inyectadora de 3 ml. con aguja 30Gx12 mm. Para minimizar el dolor, empleamos una lente frontal de aumento 2X que nos permite entrar con la aguja por el orificio o poro excretor y, una vez penetrado a nivel subdérmico, infiltramos con muy poca presión y muy lentamente.
Masajeamos la zona infiltrada entre los dedos pulgar e índice por aproximadamente un minuto con el fin de ayudar a que se difunda el anestético y para que se produzca vasoconstricción.
A continuación procedemos a realizar un afeitado muy cuidadoso empleando una hojilla de bisturí N°15. Debemos tener en cuenta que, no solo estamos tratando un área estéticamente muy visible, sino que esta zona de la nariz es convexa tanto en sentido antero-posterior como súpero-inferior. Es muy importante no pretender extirpar toda la lesión empleando el bisturí, mas bien, debemos afeitar con el bisturí de manera tal que nos quede al menos un mm. de nevus elevado residual. Si nos queda lesión residual siempre podemos retocar y corregir. En cambio, si con el bisturí afeitamos muy profundamente dejaremos una depresión antiestética.
Completamos la segunda fase del afeitado empleando una tijera curva pequeña muy afilada con la cual vamos eliminando la lesión clinicamente visible, respetando y manteniendo la convexidad del ala nasal. Para obtener un excelente resultado cosmético debe eliminarse toda la lesión névica visible de manera tal que, al pasar el dedo enguantado por la superficie tratada, palpamos una superficie completamente lisa sin depresión ni elevación en la zona donde estaba la lesión.
A continuación procedemos a realizar hemostasia empleando un cauterio eléctrico con punta muy delgada de manera que realizamos una cauterización puntiforme, para evitar producir daño térmico innecesario. Si disponemos de láser de Erbium, a continuación tratamos la base de la lesión empleando una potencia baja de unos 6-8 Joules, 2-3 pases, con el fin fundamental de acortar la duración del eritema postoperatorio (fotos 2a_1 y 2b)
2a_1 | 2b |
Cubrimos el área tratada con una capa muy delgada de vaselina sin olor y con adhesivo antialérgico de papel color piel.
Se le entregan instrucciones detalladas al paciente para el manejo del post operatorio hasta regresar a consulta en unos 10 días. Se le pide que, 1 vez al día, limpie delicadamente la zona tratada con agua oxigenada, secar, aplicar vaselina y volver a cubrir con el mismo tipo de adhesivo.
El resultado al año del tratamiento es muy satisfactorio. No hay cicatriz ni deformidad de la punta nasal. No hay nevus residual(fotos 3a y 3b).
3a | 3b |
Hasta la próxima entrega queridos colegas…..y graciasadelantadas por vuestros comentarios.
Vito Abrusci Ventura
Dr abrusci:
El procedimiento por ud planteado es excelente para resolver el problema de muchos nevus en areas dificiles.
En el comentario anterior (del caso 171, publicado en piel.L el 8-9-07) insisti que muchos adolescentes quieren retirar nevus grandes en cara y que las extirpaciones profundas dejan cicatrices muy visibles en ellos .
tambien quisiera mandarles una foto de resultados . tratare de enviarla al correo del dr rolando.
Cordial Saludo
ANGELA SEIDEL
Dermatologa
Armenia – Colombia
Querido Vito, aunque ya nuestros jefes editores han publicado tu curriculum, siento que es necesario agardecerte acceder a participar en nuestro blog, aportando todo ese caudal de conocimientos que tu inteligencia y sagacidad, han logrado a lo largo de tu vida profesional. Estás al lado de la bandera de Italia, como diría Oriana Fallaci «Italia es mi patria», pero la tuya es una bandera tricolor con 7 estrellas en la franja azul, y un caballo que mira hacia el futuro,hacia el frente, jamás hacia atras. Bienvenido querido amigo. Regalanos como solo tu sabes hacerlo, sin mezquindad y con generosidad , cada entrega que envíes.
Raquel Ramos
Dermatólogo
Valencia- Venezuela
Gracias Raquel por tus palabras tan estimulantes….se aprecian de verdad.
Aprovecho para pedirle a los editores (lo iba a hacer por otra vía) que la bandera que debe aparecer es, como dijo Raquel, la de Venezuela mi patria y al lado, si quieren la de Italia, donde estoy actualmente ejerciendo.
Saludos sinceros,
Vito Abrusci
Caracas-Italia
Apreciados colegas:
muchas gracias por vuestros comentarios….y hasta la pròxima entrega.
Saludos sinceros,
Vito Abrusci
DR VITO CON EL RESPETO QUE USTED SE MERECE Y AGRADECIENDO DE ANTEMANO SU DISPOSICION DE ENSEÑANZA, QUE OPINA DE RESECAR LA LESION MEDIANTE UN PEQUEÑO LOSANGE Y CIERRE PRIMARIO SIGUIENDO LINEAS DE MENOR TENSION.. NO DEJARIA MENOS CICATRIZ?
Hola Jorge:
mil gracias por tu comentario.
La razòn por la cual me decidì por esta combinaciòn de afeitado y làser de Erbium, se debiò a varios motivos:
-como puedes ver en las fotos 1a y 2a se trata de un nevus bastante grande (mide no menos de 8 mm)
-en esa zona de la punta de la nariz no hay donde esconder una incisiòn de, por lo menos, 1,5 cm de longitud y en particular modo en la punta de una persona tan jòven (que tiene una piel tensa).
-la cicatriz resultante producirìa algùn grado de pèrdidade la convexidad delapuntade la nariz.
El afeitado,en cambio, permite eliminar el nevus y al mismo tiempo esculpir manteniendo la convexidad que,esta zona es supero-inferior y dederecha a izquierda.
Si por algùn motivo quisièras que aclaremos algùn otro pormenor al respecto sobre el modo de realizar el procedimiento o cualquier otra cosa…estoy a la orden.
Cordiales saludos,
Vito Abrusci