Enviado por Rolando Hernández Pérez, Carmen Bastidas
Barinas, Venezuela
Paciente femenino de 62 años de edad, campesina del interior del Estado Barinas/Venezuela, quien consultó por neoformación, sólida, mamelonada, pigmentada y sangrante, en punta nasal, con 18 meses de evolución, la paciente lo relaciona con un pequeño traumatismo.
Biopsia: Basocelular sólido pigmentado
Procedimiento: anestesia troncular nasal e infiltrativa en la lesión, se extirpó con margen oncológico (0,5 cm) y se corrigió el defecto con un colgajo de avance lateral medial proximal y luego se baja otro colgajo glabelar para cerrar el primer defecto.
(Favor ver foto clínica y del procedimiento)
Buena evolución.
Agradecemos comentarios
Evidentemente el caso fue adecuadamente tratadado, con la combinación de dos colgajos, y el resultado debe ser cosméticamente muy bueno. Pero yo no hubiera usado esa técnica, las lesiones localizadas en el tercio inferior de la pirámide nasal, como la que mostraba la enferma las reparo usando un colgajo bilobulado (técnica de Ziteli); creo haber mostrado en alguna oprtunidad en este «blog» algún caso, de no ser así, le enviaré unas fotos.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo. Caracas.
Otro comentario que se me quedo. Debe haber un error en el título del caso, y no hay autores; para los efectos de buscar un trabajo, nadie puede encontrarlo, ya que el título hace referencia a lo de la anestesia «troncular e infiltrativa» y para nada del empleo de una técnica quirúrgica en la reparación de un defecto quirúrgico en la nariz.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo. Caracas.
tampoco entendi el titulo… ademas me hubiera gustado ver el defecto quirurgico final. Yo, cada vez mas conservador, luego de control de margenes hubiera hecho un simple colgajo nasogeniano de transposicion en 2 tiempos. Tambien me gusta lo que plantea el profesor Sardi. Saludos
El colgajo nasogeniano para la reparación de defectos nasales esta indicado para el tercio inferior, pero en las caras laterales de la piránide nasal. No es que no se pueda empear, pero con mucha frecuencia le producirá deformaciones por la gran tracción que ocasiona este colgajo colocado en la punta nasal, y otras veces provoca el tan desagradable efecto «trap-door» cuando en el segundo tiempo corta el pedículo. Si empleamos mecanismos de reparación como los colgajos, hay que pensar en la incomodidad que se le causa al enfermo, siempre que se pueda, hacer una reparación que deje complacido al paciente y al que la efectúa, y aquí viene lo de las técnicas en dos, tres y más tiempos. Hay que emplear lo mejor, «conservadoramente» pero edecuadamente, y siempre pensando en dar mayor comodidad al que estamos curando.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo. Caracas.
Es cierto, dependiendo del defecto y del reservorio de piel del paciente hay que calcular muy bien antes para no generar tension, de lo contrario es mejor no realizarlo. El efecto trap door puede ocurrir con cualquier congajo y se puede corregir posteriormente (si el paciente lo desea). Tambien es cierto que el post operatorio genera incomodidad al paciente por unas semanas, hay que advertirselo y a sus familiares antes de la cirugia, y las curas son mas laboriosas para el cirujano. Pero es relativamente sencillo y el resultado estetico es excelente.
Abrazo Doc.
Particularmente, estos casos los he resuelto con colgajo nasofrontal, que despues de hacerlo varias veces resulta facil y seguro sin elevar la punta nasal, pero el colgajo que utiliza el Dr. Sardi y que lo presentó en alguna oportunidad me resulta mas practico. El caso quedo muy bonito.
De acuerdo con el Dr Sardi, de Caracas. Creo que lo más sencillo es hacer un colgano bilobulado, con el primer lobulo justo por encima del defecto y el segundo vertical.
Pero como se habla de «conservadores», una técnica que va muy bien, cuando no se sabe hacer otra, es dejar que cierre por segunda intención.
En fin, lasposibilidades son múltiples, la mejor la que uno sabe hacer mejor, pero… que el tumor no recidive.
Es importante el intercambio de experiencias, para eso esta hecho este trabajo, y agradecermos mucho la participación de todos, pero por favor identifíquense, para saber con quien nos estamos hablando. Noten que el «blog» recomienda que al identificarse incluya el sitio de trabajo, la ciudad y país, no es para fastidiarlos. Mil gracias.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo. Caracas.