Kang HY, Valerio L, Bahadoran P, Ortonne JP.The role of topical retinoids in the treatment of pigmentary disorders: an evidence-based review American Journal of Clinical Dermatology 2009; 10(4): 251-60.
Los retinoides tópicos han sido utilizados en el tratamiento de los trastornos pigmentarios como el melasma, el lentigo actínico y la hiperpigmentación posinflamatoria. El objetivo de este artículo fue evaluar la eficacia clínica y la tolerancia del tratamiento con retinoides para los trastornos pigmentarios, a través de un enfoque basado en la evidencia.
Se identificaron estudios mediante búsqueda en MEDLINE y en la Cochrane Library (desde enero de 1988 hasta julio de 2008)
Para la búsqueda, se aplicaron las palabras clave «retinoides», «melasma» o «lentigo» o «hiperpigmentación postinflamatoria». Los estudios fueron evaluados críticamente por dos autores independientes, según la calificación de la evidencia en niveles descrita por Sackett et al.
Se extrajeron los datos clínicos y demográficos pertinentes
-Existe evidencia modesta que apoya el uso de tretinoína tópica como monoterapia en el tratamiento del melasma, así como en el del lentigo (grado B).
-Los efectos adversos de los retinoides tópicos son bastante frecuentes, e incluyen irritación localizada de la piel, eritema y descamación, y son de severidad leve a moderada.
-Existe evidencia para recomendar el uso de tretinoína en una terapia combinada triple fija (4% de hidroquinona; 0,05% de tretinoína; 0,01% de acetonida fluocinolona) para el tratamiento del melasma (grado B).
-No es buena la evidencia (grado C) acerca del uso de formulaciones combinadas para el tratamiento del lentigo, y se necesitan ERC a gran escala, en doble ciego para evaluar su uso en estos pacientes.
Existe evidencia a favor del uso de retinoides tópicos como monoterapia o tratamiento combinado con otros agentes tópicos para el tratamiento de los trastornos pigmentarios.
El suscriptor que desee el articulo completo, favor escribor a [email protected]