Presentado por:
Dr. Ricardo González Díaz. Cirujano Oncólogo
Dr. Avelino Figueira. Cirujano Oncólogo
Dra. Hilda Ramos Zerpa. Dermatólogo.
Descargue la presentación a continuación:
Presentado por:
Dr. Ricardo González Díaz. Cirujano Oncólogo
Dr. Avelino Figueira. Cirujano Oncólogo
Dra. Hilda Ramos Zerpa. Dermatólogo.
Descargue la presentación a continuación:
Que bueno encontrarse con nuevas firmas en Piel-L, esto demuestra el interés docente que este «blog» tiene en la enseñanza extramuros. Cada semana nos percatamos que la lectura de estas páginas es mayor. Felicitaciones mil.
Los doctores Ricardo González, Avelino Figueira y la doctora Hilda Ramos nos presentan un caso de Ca. basocelulares en la cara que quiero comentar utilizando las fotos de un caso operado por nosotros, muy parecido al trabajado por ellos. Quiero dejar de lado algunos hechos expuestos en las fotografías para centrarme en la reconstrucción: se utilizaron dos colgajos, uno de la frente y otro de la mejilla. El análisis que planteo es el siguiente: el colgajo axial frontal les resultó muy corto y por eso tuvieron que hacer un Mustardé?. La frente ofrece préstamos muy útiles para cerrar defectos centro faciales – aunque esta limitada por la línea de implantación pilar y las cejas – permite obtener tejido suficiente para movilizar colgajos, si éstos son confeccionados con cierta «maña», es una zona muy bien vascularizada de modo que el riesgo de nercrosis esta muy lejos. En el caso que comparo con el de Ustedes, la pérdida de tejido fue mucho mayor, va desde la pirámide nasal, vertiente nasal y todo el párpado inferior, y se cubrió con un solo colgajo axial frontal tomado de manera oblicua y no hubo deformaciones secundarias. Espero que este ejemplo sea tomado en cuenta en condiciones similares.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo. Caracas.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Excelentes tecnicas y resultados en ambos casos. Sin embargo, tomando en cuenta que estos tumores evolucionan durante años, se puede considerar resolverlos en diferentes tiempos quirurgicos. Particularmente, hubiese resuelto en un primer tiempo la lesion que compromete el angulo interno del ojo y la parte adyacente de la piramide nasal con un colgajo frontal, al igual que los ejemplos anteriores, o bien un colgajo frontal en isla de pediculo subcutaneo o, tambien un colgajo de Frike. Dejando pasar unos 2 meses, como mucho, la lesion de la punta nasal la reconstruiria con un colgajo naso frontal ( esto, sobre todo porque no me gusta el resultado de los injertos y por lo tanto, no los hago) y en el mismo tiempo quirurgico, un Mustarde o quizas un Limberg para la lesion malar.
Buenas noche.
Nos gustaría preguntarle a los colegas, Ricardo González, Hilda Ramos, José Rafael Sardi y María Gabriela Rodriguez como reconstruyen el canal lagrimal, obviamente seccionado en al cirugía con criterio oncológico de estos pacientes.
Gracias.
Rolando Hernández Pérez
Barinas/Venezuela
El sistema excretor de las lágrimas consta de dos puntos o poros en el ángulo interno de los párpados, éstos se contunúan con los canalículos, uno superior y otro inferior que se unen para originar el canalículo común que termina en una válvula (valva de Rosenmüller) en la pared del saco lagrimal. El saco lagrimal termina finalmente drenando las lágrimas en la fosa nasal mediante otra válvula. Todo este sistema funciona por presiones, que aspiran el líquido que cubre la conjuntiva y que es producido por las glándulas lacrimales. Cuando una neoplasia maligna compromete estas estructuras, es imposible pretender conservarlas, primero por lo dificil que resulta encontrar los poros lagrimales en un tumor o en una úlcera, los oftalmólogos se valen de unos intrumentos muy finos y maleables, menores de 2 mm. de diámetro para canalizar los canalículos. En el supuesto de poder hacerlo, tengan por seguro que el riesgo de dejar tumor alrededor de estas estructuras es muy alto, de modo que yo le advierto al paciente, antes de operarlo, que quedará con epífora, y me olvido de ellas. Muy distinto es el razonamiento, cuando intervenimos una lesión benigna, alli si se debe colocar el tubo de silicona que pasará y se anudará en el ductonasolagrimal por varias semanas. En la cirugía de heridas palpebrales, cortantes o contusas, los médicos oftalmólogos son los indicados a actuar.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo. Caracas.
Envío estas imágenes para ilustrar más la excelente explicación del Dr. José Rafael Sardi.
Gracias Dr. Sardi
Rolando Hernández Pérez
Aparato lagrimal 1
Aparato lagrimal 2
Realmente, en este tipo de cirugias, uno esta conciente, de entrada que se lleva todo el aparato lacrimal, por lo cual se debe advertir al paciente de las consecuencias. Las reconstrucciones entran en el campo de la microcirugia. He alli la importancia de trabajar en equipo y de saber hasta donde llego yo. De cualquier manera, el paciente siempre se maneja conjuntamente con el cirujano oftalmológico. Es lo que he hecho hasta la fecha.
Disculpen la tardanza de la respuesta, pero el Dr. González y mi persona nos encontrábamos fuera del país.
Gracias por sus comentarios, Dr. Sardi : excelente la reconstrucción q Ud. utilizo en el caso similar al nuestro.
Nosotros decidimos realizar 2 colgaos desde el inicio, con el colgajo Glabelar reconstruimos el parpado superior y canto interno del ojo y con el de Mustardé, el parpado Inferior y región malar. ( tuvimos que complementar con un pequeño injerto libre).
El conducto lagrimal estaba infiltrado y a pesar de que intentamos canalizarlo fue imposible conservarlo.
A las 4 semanas tuvimos que reintervenir para corregir el ectropión (debido al peso del colgajo de Mustardé)
El resultado estético fue aceptable y obtuvimos cura oncológica (llevamos a esta fecha 10 meses de evolución)
Nosotros hemos tenido muy buenos casos con injertos en pacientes seleccionados ( pacientes con Fototipo I y II) que por una u otra razon no son candidatos a colgajos.
En este caso en particular por razones economicas preferimos resolver las 3 lesiones en un solo tiempo
Nuevamente quieremos darles las gracias a todos y nos encanta aprender y compartir con Uds.
Hilda Ramos Zerpa.
Ricardo Gonzalez Diaz.