Presentado por Rolando Hernández Pérez (médico dermatólogo), Carmen J. Bastidas Montilla (médico dermatólogo), Marisela Acosta Casanova ( médico anatomopatólogo)
Clínica Ntra. Señora del Pilar. Barinas/Venezuela
Se trata de un paciente masculino de tres (3) años de edad, natural y procedente de la ciudad de Barinas, quien es traído por su madre por erupción papulosa generalizada y pruriginosa con 1 años de evolución.
Pápulas de 2-3 mm de tamaño. Achatadas, brillantes, ligeramente blanquecinas, otras rosadas, en grupo, distribuidas en cara, cara anterior de las extremidades superiores e inferiores, muy evidente en dorso de las manos. Prurito discreto. Fenómeno de Koebner presente.
No hay antecedentes de importancia ni familiares ni personales.
Laboratorio convencional dentro de la normalidad.
RX de tórax dentro de la normalidad.
Histopatológicamente : nidos de linfocitos y aislados histiocitos, bien circunscritos entre las crestas epiteliales.
Ha recibido diversas terapias sin respuestas, entre ellas. Corticoides tópicos diversos, tacrolimus, emolientes, syndet.
La madre del paciente se presenta con gran ansiedad y exige un tratamiento realmente efectivo, no obstante haberle explicado la posibilidad de autolimitación con involución espontanea.
Estimados colegas:
El aspecto clínico e histológico es de LIQUEN NÍTIDO («lichen nitidus», si quieren buscarla en PubMed).
Un pequeño granuloma liquenoide besa el piso de la epidermis y es abrazado a su vez por mamelones epidérmicos que lo pinzan con sus puntas convergentes.
La enfermedad es aparatosa pero banal (según creo). Debería ir desapareciendo sola pero se ha tratado con fototerapia.
Agradezco seguimiento.
Aldo González-Serva
Dermatopatólogo
Boston, USA
Diagnóstico clínico patológico: Liquen Nitidus (típico)
Sea propicio recordar que la pared epitelial suprayacente al granuloma, en ciertas ocasiones se adelgaza tanto que puede perforarse, entrando a formar parte de los granulomas perforantes como el granuloma anular perforante (GAP), con la diferencia de que el GAP lo que se expulsa es material necrobiótico a través del fenómeno de eliminación transepitelial y en L. nítudus, lo que se expulsa son restos nucleares, detritus y componentes del granuloma que se encuentra atenazado por las garras epiteliales laterales.
Con motivo de la publicación de dos artículos, uno en medicina cutánea (1987) y otro en el Inter J Dermatol (1988), los Drs. Abrusci V, Weiss E y Planas-Girón, G, publicaron «Granuloma anular perforante» y «Familial Generalized Perforating Granuloma Annulare, respectivamente. El Prof. Bardach H, nos envío unas 3 o 4 separatas sobre dermatosis perforantes publicados por él, que incluía el LNP. Fue cuando tuve noticias de esta rara presentación.
Un saludo cordial,
Dr-Guillermo Planas Girón
Caracas-Venezuela
Desde el punto de vista clinico e histopatologico el diagnostico es : LIQUEN NITIDO
Revisando nuevamente las fotos de este interesantísimo caso en búsqueda de alguna papulita perforada, me encontré con varias umbilicadas en su centro, mas no perforadas, por debajo de la rodilla izda. Pero lo que más me sorprendió, fue la proliferación masiva de lesiones en la cara (que accidentalmente había pasado por alto) y la presencia de lesiones en los labios, hallazgo que nunca he observado en Liquen Nitidus y no se si está reportado.
Un saludo cordial
Dr. Guillermo Planas Girón
Ccs-Vzla
Buenas noches.
Guillermo durante mucho tiempo se dijo que las lesiones bucales eran raras o infrecuentes, pero, creemos que su presencia esta subestimadas, cuando están presentes tienen el aspecto de pápulas diminutas, planas de color gris blanquecina, localizada en mucosa de labios y/o de lengua; nuestro paciente tenía unas pocas lesiones con estas características en mucosa labial. Gracias por esta observación interesante desde el punto de vista clínico.
Saludos
Rolando Hernández Pérez
Barinas/Venezuela
La principal dificultad que hemos tenido en este caso es el tratamiento o manejo, no responde a nada de lo que le hemos indicado. Agradecemos sugerencias terapéuticas, muchas gracias.
Rolando Hernández Pérez
Barinas/Venezuela
Guillermo la referencia bibliográfica es:
Lapin NA, Willoughby C, Helwing EB, Lichen nitidus. Cutis, 1978; 637-43.
Saludos:
Rolando Hernández Pérez
Barinas/Venezuela
Rolando tiene lesiones en pene ?. En dorso de manos y pene son los sitios mas frecuentes donde se asientan estas lesiones.
Como tratamiento se ha utilizado la LUV. Intentaría con un retinoide de baja concentración, consciente como estoy que se trata de una granuloma sub-epitelial. Esto sería a título experimental, para observar su respuesta. Tomaría un sector del brazo afectado donde haría la evaluación. No conozco otro tipo de tratamiento. Quien sabe si a través de la acción sobre las fibras colágenas, se pueda modificar la estructura de estos granulomas.
Un saludo cordial
Dr. Guillermo Planas Girón
Caracas-Venezuela