Presentado por Dr. Martin Sangueza, Dr. Juan Carlos Diez de Medina
Hospital Obrero Nro 1, CAJA NACIONAL DE SALUD
FUNDACION PIEL
LA PAZ, BOLIVIA
Paciente de 78 a. sexo masculino con multiples lesiones nodulares bilaterales a nivel del cuello, algunas de ellas se encuentran ulceradas y fistulizadas. Es enviado a nuestro servicio para valoración y biopsia.
En una anamnesis mas dirigida el paciente refiere un tiempo de evolución de las lesiones de aproximadamente 2 anos, la cuales son progresivas y aumentan en numero y tamaño con el transcurso del tiempo. El estado general del paciente muestra una desnutrición moderada.
Se tomo una biopsia de la lesión ulcerada.
Voy asomar una posibilidad: Escrofuloderma: Lesiones clínicamente nodulares, unas cerradas y otras abiertas (ulceradas) de bordes irregulares, probablemente en relación con TBC ganglionar.
Histológicamente se observan granulomas tuberculoides con intensa necrosis y franca reacción inflamatoria alrededor de los focos de necrosis por caseificación. En esta presentación, abundan los BAAR, demostrables con una tinción de Ziehl Neelsen, a diferencia del goma TBC sinónimo de infección hematógena de la piel , proveniente de una lesión interna, pero con escasos bacilos.
Un saludo cordial
Dr. Guillermo Planas Girón
Caracas-Venezuela
Apreciado Martin
Es un caso muy interesante el que nos presentas allí, estoy de acuerdo con el Dr Planas en que puede tratarse de una escrofulodermia; no hay que olvidar una paracoccidioidomicosis, hemos tenido varios casos atípicos en el Instituto.
Tengo dificultad para ver los cambios histológicos en las fotografias.
Un abrazo fraterno
Oscar Reyes
Caracas, Venezuela
Para variar el Dr. Guillermo brillante como siempre. El interes del presente caso recordar algunas viejas enfermedades que en algunos paises ya no se las ven con tanta frecuencia pero no quiere decir que hayan desaparecido. Como muy bien dice Oscar es importante el diagnostico diferencial clinico con otras entidades en estos casos. Desde el punto de vista histologico creo que el caso es muy claro y diagnostico.
Muchas gracias por su participacion.
Un abrazo,
Martin