Lea tambien aquí Columna de Claudio Nazoa
DIBUJO Publicado en Noticias 24 por Roberto Weil Oct 2007
Claudio Nazoa
El Nacional, lunes 22 de octubre de 2007
¡Con mis médicos no te metas!
" Los médicos que ejercen la medicina privada son unos mercenarios". ¡Qué bolas! Perdonen por comenzar de forma tan dura, pero no hay palabras para responder semejante y maquiavélica insensatez.
¿;Cómo es posible que a alguien, no importa de qué lado esté ni qué cargo ejerza, se le ocurra esta monstruosidad? ¿;Qué cosa extraña puede pasar por la cabeza de un individuo que ose decir semejante injuria en contra de seres humanos que, buenos o malos, han estudiado un mínimo de 10 años en universidades que ofrecen la carrera de medicina? Las relaciones humanas tienen una tenue y delicada línea que jamás deberíamos cruzar.
Hasta los más malucos se manejan con ciertos códigos que nos diferencian del trato que, por ejemplo, se dan los perros en una pelea callejera por un viejo hueso.
¿;Qué piensa de esto un médico ilustre y estudioso también, que ha ejercido con dignidad y ética la medicina privada como el gremialista Fernando Bianco? Casi nunca me gusta nombrar gente y menos amigos admirados, pero es que no puedo entender que este asunto de alta injuria, pase por debajo de la mesa.
¿;Acaso porque nos quedemos callados nos salvaremos de la destrucción total que se nos avecina si no lo impedimos? Es más, este artículo debería escribirlo mi amigo Fernando Bianco y no yo que soy un comediante.
Queridos médicos, los que estudiaron durante años viniendo de cuna rica o pobre. Los que apoyan al gobierno, los que no lo apoyan. Este intento fallido y balurdo de ofenderlos no puede ser aceptado, menos por ustedes, sin importar el lado en que se encuentren.
Le dijeron puta a su mamá medicina y ustedes, sus hijos, no pueden aceptar semejante vilipendio. Amigos médicos, es la hora de la unión, no alrededor de un hombre o de un partido político. ¡No! Es la hora de unirse al lado de algo noble, perdurable e incorruptible, como lo es la medicina.
Todos hemos tenido que ponernos en manos de la medicina privada o pública. No hay un venezolano que no conozca uno o varios médicos que no sean verdaderos héroes sobrevivientes de hospitales públicos, en donde siempre han trabajado con las uñas, haciendo milagros para salvar vidas, arriesgando su seguridad con delincuentes que los fines de semanas se apoderan de las emergencias.
Conozco médicos héroes que incluso apoyan este gobierno y a quienes saludo en silencio para no comprometerlos, que dan batallas increíbles para salvar sus hospitales, para atender a los más desahuciados. Para ellos, el saludo es realmente revolucionario, porque los verdaderos revolucionarios, son los que ven y luchan por la verdad.
Los médicos públicos ganan menos que un buhonero y muchísimo menos que un taxista y, sin embargo, allí están, dando la pelea. Qué bueno sería que los dólares que descaradamente nos chulean Fidel Castro, Evo Morales, Néstor Kirchner, las Madres de Mayo, los piqueteros argentinos y sabrá Dios quién más, se utilizaran en modernas clínicas cuya excelencia hiciera que nadie tuviera la necesidad de ir a conchas vacías que fungen y fingen de hospitales sin insumos y con equipos inservibles, pero con médicos heroicos que hacen más allá de lo imposible.
Y una última pregunta: ¿;qué de malo tiene una ética y honesta consulta privada? ¿;Cómo sabe el que injuria cuándo la va a necesitar? La vida da muchas vueltas y nunca se sabe qué hay más allá de nuestra estúpida prepotencia. En nuestra vida siempre habrá un médico y un cura. El primero podría salvar nuestro cuerpo, y el segundo nuestra atormentada alma que, cuando cree que todo está perdido, llena de miedo clama piedad y llora aferrada a una sotana.
El Viernes 26 del corriente tuve el privilegio de ver y oir al Dr.Rafael Muci Mendoza, sabio médico venezolano en una disertación sobre: Moral y Bioética en la Salud de la Venezuela actual, en el marco de las Jornadas Aniversaria de la clínica donde laboro.
Allí habló sobre las etapas de la medicina en nuestro país desde el Protomedicato hasta la actual denominada acertadamente LA ENTREGA por que es lo que ha ocurrido, gracias a un grupo de médicos y no médicos venezolanos que vendieron como mefistos su alma al diablo y a los extranjeros caribeños condenandose ellos y sus familiares a la ignominia y la traición por el resto de sus vidas!
Un verdadero ejercito de ocupación está hoy dirigiendo el destino sanitario de nuestra nación y las consecuencias peores no pueden ser.
Todas las endemias volvieron: Tuberculosis, Fiebre amarilla, Dengue, Malaria, Sífilis, SIDA, Enfermedades nutricionales, mentales,etc.
Nos tildan de mercenarios por querjarnos por ganar sueldos miserables (un médico venezolano menos de 300 dolares/mes, un cubano 1.500 dólares/mes), por quejarnos de la condición hospitalaria…hospitales depauperados, inservibles, convertidos en verdaderos depósitos de humanos, ahora le caen a lo único que queda: las Clínicas, donde ellos y sus familiares acuden hasta por un estornudo. No van a Barrio adentro van a las Clínicas y exigen ser vistos por médicos venezolanos, allí la doble moral facistoide disfrazada de socialista.
Pueden acceder a la entrevista que le hizo la periodista Milagros Socorro al Dr.Rafael Muci Mendoza:Saber Médico en peligro para la Revista Climax,Edición No.15 a través de Protomédicos, Google y antes estaba en Bitácora Médica pero lo busqué y no lo localizé.
El artículo de Claudio Nazoa no tiene desperdicio y es el sentir de la mayoría.
Gracias por publicarme esta nota, es el momento de expresarnos luego no habrá manera ni quejas ,todo se habrá perdido. La realidad, mis amigos, supera lo que pueda expresar a través de estas lineas.
Amalia Panzarelli
Caracas
Para este comentario voy a tomar las palabras del Dr. Piquero-Cassals, donde cita «aspecto económico de la profesión es lo más difícil; para entenderlo se requiere talento especial»
Los insultos y maltratos a los que hemos sido sometidos en los últimos nueve años no tienen el menor signo de mejorar en los venideros años si seguimos el camino de la revolución raja, rojita…..Nos insultan cada día, por ser médicos o venezolanos??? , porque a la medicina cubana la alaban y la pagamos muy bien….con petrodólares. Que diría Bolívar, de este batallón de batas blancas que ha luchado por servir a esta linda patria.
Siempre hemos sido los peor pagados, pero hasta hace pocos años (9) éramos vistos con respeto y benevolencia. Ahora el mismísimo presidente nos tilda de burócratas, mercantilistas, guarinveros y lo ultimo MERCENARIOS, a nosotros que nos graduamos en nunca menos de siete años, iniciamos nuestro noviciado en recóndito pueblecito de Vzla (la rural) , luego luchamos por un internado en un hospital de guerra y una residencia de postgrado (todos cargos ganados por concurso), y en estos años seguimos estudiando por el bien ultimo de nuestro arte, EL PACIENTE. (Pregunto en cuantos concursos pasa un militar para llegar a ser Coronel????…..Pido respuestas)
Nuestros hijos reciben el niño Jesús de manos de sus abuelos, nosotros estamos de guardia, el feliz año cenando con el personal de guardia y a veces colocando un tubo de tórax a un minuto para las 12, estamos de guardia! Cualquier día es bueno para salvar una vida o ayudar a bien morir a un cristiano, que lastima que usted esté tan lejos de la verdad , que es como ver nacer un niño en nuestras manos y dárselo a su madre y sentirse orgulloso de ser medico venezolano.
Colegas nos pueden insultar y tildar de mercenarios, porque cobramos nuestro trabajo, pero nunca nos podrán quitar el orgullo de ver médicos venezolanos y tenemos que verdaderamente unirnos en la defensa de la Democracia de Venezuela, en la libertad y el bien de un pueblo, que puede que este callado, pero no es mudo, puede que esté tranquilo pero no minusválido…No sigamos callados….
Dra Luz Marina Aular M.
Dermatologo
Valencia-Vzla,
Nosotros en Colombia tenemos la ley 100, ustedes en Venezuela tienen a Chavez. ¡Qué pesar! Chavez , desde la optica mia ha tenido cosas buenas y otras malas para su pais. Y entre las malas el trato que le ha dado a los medicos venezolanos, no solo con ajetivos absurdos sino que se ha metido con el bolsillo. Pero , tranquilos que no hay mal que dure 100 años. Sion embargo, una revuelta como la que estan propiciando los estudiantes universitarios puede ser el comienzo del fin. Y como dicen los musulmanes Dios es grande.