Scanlon JV, Exter BP, Steinberg M, Jarvis CI. Ustekinumab: treatment of adult moderate-to-severe chronic plaque psoriasis The Annals of Pharmacotherapy 2009; 43(9): 1456-65.
Resumen
El ustekinumab (CNTO-1275) es un anticuerpo monoclonal con afinidad por la interleuquina 12/23, que ha comenzado a ser empleado como nueva forma de terapia biológica contra distintas afecciones inflamatorias, entre ellas la psoriasis. Esta revisión reúne información sobre las propiedades farmacológicas y farmacocinéticas de ese producto, su efectividad clínica y su perfil de seguridad
Fueron identificados estudios mediante búsquedas hasta julio de 2009 en las bases de datos MEDLINE, EMBASE / Excerpta Medica e International Pharmaceutical Abstracts. Complementariamente, los investigadores examinaron las listas de referencias bibliográficas de los estudios recuperados, las colecciones de «abstracts» (resúmenes) de distintos encuentros de la especialidad, las páginas de Internet de organismos de control farmacéutico de Europa y América del Norte y otros recursos disponibles en la red.
Se procedió a seleccionar estudios de cualquier tipo, publicados en lengua inglesa, que evaluaran el uso de ustekinumab para el tratamiento de la psoriasis en placas.
Se extrajeron los datos demográficos y clínicos pertinentes. Las principales medidas de evolución fueron la evolución clínica de la psoriasis, la eficacia relativa de las diferentes dosis suministradas y los efectos adversos registrados.
Reunieron los criterios estipulados 6 estudios, publicados entre 2004 y 2008, con un total de 3262 participantes. La mayor parte de los pacientes (n = 1996) habían sido reclutados para los estudios PHOENIX-1 y PHOENIX-2. A continuación se indican los principales resultados obtenidos.
— En los estudios PHOENIX, el ustekinumab redujo en un 75% los escores obtenidos por los participantes en la escala PASI (Psoriasis Area and Severity Index). Asimismo, se observaron mejorías equivalentes con las escalas PGA (Physician´s Global Assessment) y DLQI (Dermatology Life Quality Index).
— En el estudio ACCEPT (n = 903) se comparó la administración de ustekinumab con la de etanercept. La eficacia registrada resultó similar a la ya indicada respecto de los estudios PHOENIX.
— La dosis óptima de ustekinumab parece ser de 45 mg administrados por vía subcutánea para los pacientes de hasta 100 kilos de peso corporal, y de 90 mg para aquellos que superen los cien kilos. A la primera aplicación debe seguir una segunda, cuatro semanas después. Según la evolución del paciente, pueden suministrarse nuevas dosis una vez que hayan transcurrido entre 8 y 12 semanas desde la aplicación de la última.
— El fármaco no fue significativamente más nocivo que el placebo. Los efectos adversos más frecuentes consistieron en nasofaringitis, infección de las vías respiratorias altas, cefaleas, artralgias, tos y reacciones en el sitio de la inyección.
Surgen dos conclusiones. A) En adultos con psoriasis en placas de intensidad moderada a severa, la aplicación subcutánea de dos o más dosis de ustekinumab reduce significativamente la extensión y la severidad de la afección. B) El fármaco resulta en general bien tolerado y, según la evolución clínica ulterior del paciente, pueden suministrarse más dosis.
Editores: Artículo completo a disposición del solicitante
Gracias maestros por poner a disposicion tan interesantes articulos de actualidad, un abrazo fraterno.
esTIMADOS DOCTORES:
estaria interesada en recibir el articulo completo
Muchas gracias
ANGELA SEIDEL