En esta edición la respuesta al caso para diagnóstico presentado en la edición 255: Escolar femenina de 8 años de edad presenta pápulas eritematosas muy pruriginosas en regiones pre-auriculares, axilas y regiones inguinales.
Felicito a los doctores que dieron el diagnóstico de Trombiculiasis o como se le conoce en lenguaje local chivacoas (Fotos 1 y 2).
Foto 1 | Foto 2 |
Este caso nos muestra la posibilidad de utilizar el dermatoscopio para diagnosticar otras enfermedades no tumorales de piel, en este caso infecciosas, se han reportado experiencias con escabiosis, tunga penetrans, larva migrans cutánea, etc.
La trombiculiasis es muy frecuente en los llanos venezolanos y tambien en la Gran Sabana en el Estado Bolivar, en algunos paises asiáticos se ha incrimnado como vector de enfermedades como el Tifus.
Hace un tiempo se hizo un estudio piloto con un dermatoscopio operado por médicos rurales en Santa María de Wonken y la experiencia fué positiva, creo que deberiamos aumentar los esfuerzos en ese sentido.
Quería agradecer a los editores de Piel-L la posibilidad de compartir algo de mi poca experiencia con esta técnica, en especial al Dr. Rolando Hernández Pérez por sus comentarios y confianza. Les deseo a todos una muy Feliz Navidad y que el 2010 sea un año de éxitos.
Gracias Miguel por tus excelentes casos.
Por acà hemos estado compartiendo con Chantal….que, entre otras cosas, hasta le tocò un -9°C en Milano.
Un abrazote,
Vito Abrusci
PD: Guillo con las chivacoas o con el trombiculeo en estos dìas!