” el recipiente para poder recibir la luz se forma en nosotros cuando nos sobreponemos a las crisis y a los obstáculos”. Rabí Najman de Breslav
Simbolismo del Año Nuevo Judío ( Rosh Hashana ) del pintor y compositor venezolano Abraham Gustin
Si se me preguntara a mi, como debería ser el inicio de este nuevo proyecto de Bitácora Médica de vestirse con ropaje más fraternal en este año por venir, respecto a la salud y su ciencia, buscaría al ser que encarnara la autoridad espiritual y la ciencia médica y quien mejor que Maimónides que nos legó unas plegarias que tienen hoy toda la vigencia para refrescarlas y seguir ese rumbo que solo un ser con esa experiencia ha podido producir. Es tan corto su legado, pero pleno de sabiduría, que su nueva lectura nos aviva la llama de la luz a prodigar a los demás.
Repetir es aprender.
PLEGARIA DE MAIMONIDES
“Dios llena mi alma de amor por el arte y por todas las criaturas, aparta de mí la tentación de que la sed de lucro y la búsqueda de la gloria me influencien en el ejercicio de mi profesión. Sostén la fuerza de mi corazón para que esté siempre dispuesto a servir al pobre y al rico, al amigo y el enemigo, al justo y al injusto.
Haz que no vea más que al hombre en aquel que sufre . Haz que mi espíritu permanezca claro en toda circunstancia, pues grande y sublime es la ciencia que tiene por objeto conservar la vida de todas las criaturas.
Haz que mis enfermos tengan confianza en mí y en mi arte y que sigan mis consejos y prescripciones.
Aleja de sus lechos los charlatanes, al ejército de parientes con sus mil consejos y a los vigilantes que siempre lo saben todo; es una casta peligrosa, que hace fracasar por unidad las mejores intenciones.
Concédeme, Dios mío, indulgencia y paciencia con los enfermos obstinados y groseros .
Haz que sea moderado en todo, pero insaciable en mi amor por la ciencia. Aleja de mí la idea de que lo puedo todo.
Dame la fuerza, la voluntad y la oportunidad de ampliar cada vez más mis conocimientos, a fin de que pueda procurar mayores beneficios a quienes sufren . ¡ Amén!”
Moisés Ben. Maimónides. El Español.
Dr. Abraham Krivoy