Dra. Luz Marina Aular M*., Dra. Magda Alejandra Miret C**.
Dermatólogas (Clínica Venezuela*-Instituto Docente de Urología**, Valencia)
Se trata de paciente masculino, lactante menor de dos meses de edad, natural y procedente del Pao, estado Cojedes. Quien fue traído por la madre a consulta por presentar múltiples pápulas y placas numulares, eritematosas con descamación seca, que afectan toda la superficie corporal a predominio del cuello (nuca) y extremidades afectando palmas y plantas, desde la segunda semana de nacido.
Con un desarrollo pondo-estatural y psicomotor adecuado para su edad, sin evidencia clínica de hepatomegalia.
Antecedentes: Producto de embarazo controlado, parto natural a término, esquema de vacunación completo para su edad. Rinorrea anterior desde el nacimiento. Lactancia materna exclusiva hasta la actualidad.
Interrogando a la madre sobre los antecedentes maternos y paternos, se encuentra que la misma, presenta pápulas y placas eritematosas con descamación en collarete a nivel de palmas y plantas, desde el cuarto mes de embarazo. La madre del paciente tiene paraclinicos realizados en el primer trimestre del embarazo en los cuales no se reporto alteraciones en hemograma, ni en la química sanguínea, VDRL No reactivo y VIH negativo, no se realizó exámenes de control en el resto del embarazo. Padre sin lesiones cutáneas y sin laboratorio.
Paraclínicos:
Hemograma: Hb: 8gr/dl GB: 4500 a predominio de linfocitos. Plaquetas: 128.000 mm3
Perfil hepatico y renal DLN
VDRL paciente: 1/64 diluciones, VIH negativo
VDRL madre: 1/32 diluciones. VIH negativo
Referido a pediatra e infectólogo quienes actualmente maneja el caso:
LCR: VDRL reactivo y Citoquímico alterado.
Actualmente el paciente se encuentra es tratamiento y estudios complementarios.
1.- Madre tenía sifilis secundaria en el cuarto mes segun historia clinica.
2.- Madre tenia VDRL neg en 1er trimestre.
3.- O bien se contagio en 1er trimestre y VDRL aun no viraba o su VDRL era + pero quedó oculto por fenómeno de pro-zona. Me inclino por esto último puesto que las lesiones palmares con collarete de Biett aparecen 3 o 4 meses despues del contagio.
El tratamiento debe ser hecho por DERMATOLOGOS. Es parte de nuestra especialidad.
Félix Fich., Chile
SI DRAS, estoy totalmente de acuredo con el Dr de que nosotros los dermatologo manejamos muy bien a estos pacientes.Es un excelente caso de enseñanza.
Saludos Dres. Fich y Arias, el caso que presento me llamo la atención por el VDRL no reactivo de la madre, claramente explicado por el fenómeno de pro-zona, ya que las lesiones palmo-plantares se iniciaron al 4to mes de gestación. Por lo que coincido con el Dr Fich, referente a la madre la trata yo.
Pero referente al lactante menor, explico mi opinión, un protocolo correcto de Sífilis congénita temprana, lleva incluido una punción lumbar para estudio del LCR (VDRL y Citoquímico), el cual es indiscutiblemente competencia de los pediatras, en el caso de los niños, el cual se debe repetir a los 21 días de tratamiento con Penicilina y evaluar el resultado.
Soy celosa de la piel y todo lo que puedo y debo tratar así lo hago, pero siempre acudo a trabajar en equipo con otras especialidades cuando así lo demanda el caso, siempre pensando en el bienestar del paciente.
Luz Marina Aular
Dermatologa
Valencia-Vzla
Es real todo lo que se dice, pero lo importante es el tratamiento a la pareja, al padre de la criatura, pues las nuevas relaciones sexuales con la madre van a volver todo al principio
Puedo pensar que el primer laboratorio es real y la paciente no haya tenido infección, que el contagio fue luego de esta prueba serológica, Para el diagnóstico de las ITS solo hay que pensar que existen, que las lesiones muchas veces no son tan de libro. Pensando en un fenómeno de zona ó prozona esto se produce sobre todo en el secundarismo sifilítico por exceso de anticuerpos anticardiolipinicos, se producen inmunocomplejos solubles dando estos falsos negativos, entonces hay pedir VDRL con probable prozona ó VDRL directa y diluída al 1/10
Hola, me permito agregar un pequeño comentarioa los anteriores con los que estoy completamnete de acuerdo y es que debemos los dermatólogos seguir luchando por el manejo de las ITS, auqneu con la introducción del manejo sindromático, esto puede variar, pues las ITS sond e todos los niveles de slaud, lo importante es reducir con tendencia a eliminar la sífilis congénita, ahora para el año 2015, que pena me da estoy pues de 1994 que incio ete plan, aún seguimos pendientes de hacerlo posible, por ello todos somos reponsables del manejo de las ITs en especial la sífilsi congénita que me parece un «crimen» tener bebés infectados por síflis, pues timepo hay para Dx y Tx, así como la reducción de la transmisión vertical del VIH, deben ir de la mano, gracias y un saludo desde Méxicio a todo en especial al Dr. Casco (nos conocimos en la Rep. Dominicana/1992?)
Hola, Dra Aular estamos totalmente de acuerdo con relacion a su comentario, de trabajar en equipo con otras especialidades.Quizas nosotros en dominicana tenemos en el Instituto Dermatologico de Santo Domingo un dpto de ETS,donde acuden pacientes de diferentes edades con la opurtunidad de tener ver muchos casos y manejarlos.Gracias por su atencion.
Dra Aular gracias por compartir este interesante caso clínico.
En nuestro país realizamos VDRL o RPR al momento del diagnóstico del embarazo, 21 semanas, 34 sem y al momento del parto con el fin de evitar casos de sífilis congénita que no diagnostiquemos en los primeros días de vida.
Por lo tanto a pesar de trabajar en unidades de ITS habitualmente no vemos neonatos con manifestaciones clínicas cutáneas de la infección.
Habitualmente las unidades están a cargo de un dermatólogo quien es responzable de definir pautas terapéuticas en conjunto con los otros especialistas y exigir que se cumplan las normas de screening y seguimiento de la embarazada con serología reactiva.
Al igual que usted no realizo punción lumbar en los niños ni en adultos, sino que trabajamos en un equipo multidisciplinario para el bienestar de nuestros pacientes.
Yo creo que el doctor Fich (referente nacional en el manejo de ITS)sólo se refiere al hecho de que la determinación de la terapia, control y seguimiento se debe realizar por unidades especializadas donde según la realidad de cada país puede estar en manos de dermatólogos como infectólogos, ginecólogos, pediatras o idealmente un equipo multidisciplinario.
Saludos
Guillermo Pino
Hospital Las Higueras, Talcahuano, Chile
Un saludo muy grande para el Dr Carlos Cruz de quién tengo un gran y grato recuerdo de nuestro paso por Dominicana, es cierto que para el año 2000 la Sífilis Congénita iba a ser controlada en la Americas, todo quedo en poca cosa, aunque esta promesa fue firmada y ratificada con todas las firmas de los que eran ministros de salud con el aval de los presidentes de las naciones firmantes, en 1994, tuvimos la desgracia de ver como una vez más el fracaso en los sistemas de salud, seguiremos esperanzados para el 2015
La sífilis congénita es fácil de frenar en su avance, solo hay que controlar a la mujer embarazada, a la que hay que educar para llegue a su control médico, eso así es de fácil, pero lo que falta en muchos casos es una buena educación en salud y sistemas de control.
Cuando se hace un tratamiento sindrómico en ITS, si bién puedo corto la transmisión, solo estoy tratando síntomas, sin saber cual es la etiología de lo que creo estar curarando, sin saber a ciencia cierta cuál es la real prevalencia de las infecciones en cada región
Queremos agradecer por todos los comentarios de caso que presentamos, de verdad que no es justo que aun en este siglo, lleno de nano-tecnología y medicina génica de avanzada, estemos viendo recién nacidos con sífilis u otras enfermedades perfectamente prevenibles y tratables, pero esto es América latina y mientras nuestros gobernantes compran armas para la defenderse, nos imaginamos que de ellos mismos, nuestra población vive una realidad muy lejana al desarrollo (Hay sus excepciones).
Hoy vimos una embarazada de 32 semanas con lesiones palmo-plantares muy sugestivas de secundarismo sifilítico, con buena suerte tal vez, porque va a ser tratada adecuadamente, pero esto sigue un rumbo sin rumbo y mientras, será que veremos mas niños con lesiones por sífilis??, mientras compramos fusiles, esperamos que por el bien de todos que no.
Gracias a todos por los comentarios y en especial a los Dres. Fich y Arias. Nos imaginamos que sus comentarios iban a ser en el orden que los realizaron
Saludos
Luz Marina y Magda Alejandra.
Nota: este paciente continua en estricto seguimiento por Dermatologia y el esquema de tratamiento utilizado han sido en todo monento en conjunto nuestro.
Gracias