Mancheta 259: De dolor a dolor….


Graffiti de Jean Michel Basquiat (SAMO) 1960-1988
Nacio en Brooklyn (Nueva York, de padre haitiano.
Pintor de la calle, graffitis, en los vagones del metro de Nueva York

Acerca de Editores PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

7 comentarios

  1. Dr. José R. Sardi B.

    Preso debería haber estado por estar manchado las paredes con esos espantos de dibujos; como presos deberían estar todos los «grafiteros» que tienen a Caracas hecha una posilga, no hay pared que se salve del desmadre de estos señores.
    Dr. José R. Sardi B.
    Dermatólogo. Caracas.

  2. Rolando Hernández Pérez

    Lo más interesante de PIEL-L LATINOAMERICANA es que se convirtió en una tribuna en donde todos podemos expresar nuestros diferentes gustos y tendencias, bajo ciertos cánones elementales de ética y respeto.
    Los grafiteros (de graffitis) de los años 60 en Nueva York desarrollaron una cultura típica del movimiento “hip hop “; las pinturas y letreros políticos o con temas sociales no son verdaderos graffitis, son simplemente letreros o comunicación escrita que se realizan en paredes sin el permiso del propietario. En el movimiento graffiti hay un arte implícito, hay habilidad, forma, color y por supuesto un mensaje que no necesariamente es escrito, la forma, la expresión, el color, combinaciones de las figuras es el misión de éste arte de la calle.

    Rolando Hernández Pérez
    Barinas/Venezuela

  3. Luz Marina Aular Machado

    Buenos días Piel-L. En mi escaso conocimiento artístico, me llama mucho la atención algún tipo de arte que tiene su defensa en la libertad de expresión, la cultura y el género al que pertenecen o cultivan. Pero creo que siempre han existido lugares para cada cosa y de verdad que las paredes de las ciudades se ven horribles con esos graffiti, respetando cualquier genero artístico al que pertenezca el autor. No es lo mismo ver el mural del maestro Zapata en la UCV, que ver como afean y deterioran avenidas, paredes y muros públicos y privados, vagones del metro o cualquier superficie que resista la pintura o el spray.
    No podemos negar que siempre que visitamos una zona limpia, en orden y sin aditivos en sus paredes (llámese graffiti, propaganda política, comerciales entre otros) nos agrada.
    Pero mis respetos a quienes opinan que rayar las paredes es un tipo de arte y a los artistas que se que tienen su defensa en decir, que es la mejor forma de llegar a mas gente. Cada quien con sus gustos.
    Luz Marina Aular
    Dermatologa
    Valencia-Vzla.

  4. Creo que, como en todo, hay gente que hace graffitis que son verdaderas bellezas y obras de arte, esos a pesar de que pintan paredes ajenas dejan un testimonio que, de por sì, no afea, sino todo lo contrario.
    Esos no tienen la culpa que otros lo que hàgan es ensuciar y afear.
    Es una expresiòn de arte urbana que igual que la mùsica, que puede ser desde sublime hasta ruidosa, siempre depende de quièn la oiga o quièn la haga.
    No creo que el porcentaje de quienes se expresan mediante graffitis capaz de hacer cosas consideradas lindas sea mucho màs bajo que los artistas modernos o clàsicos: poetas, pintores o mùsicos que sean.

    Creo, sin embargo, que la obra escogida por los editores «de dolor a dolor» fuè puesta allì en un particular momento de dolor del pueblo haitiano (de la misma nacionalidad del padre del autor del graffiti) quien seguramente habrìa querido expresar su arte en el Museo de Arte Contemporàneo de Nueva York donde, creanme, he visto obras que me han llegado mucho menos al corazòn de lo que me llegò el graffiti de Basquiat.
    Si me «rayaran» la pared de la casa con un graffiti con ese grado de composiciòn y color, no lo borrarìa.
    Mi suegro, viendo que los estudiantes pintaban la larguìsima pared blanca de su colegio con graffitis, les planteò pintar toda la pared de blanco y les ofreciò todos los sprays necesarios para hacer un graffiti enorme…y asì por bastante tiempo, el Colegio Bolìvar y Garibaldi de Caracas tuvo el graffiti (dicen los muchachos que averiguaron y se enorgullecìan de ello) màs grande de Amèrica Latina.
    Con todo el respeto, habìa cosas que ya le habrìa gustado poder pintar a mucho pintor conocido.
    !Y nadie rayò jamàs encima de ninguno de los graffiti que componìam el enorme mural!
    Es lindo compartir opiniones, èsta es la mìa,
    saludos desde Milano,
    Vito Abrusci

  5. Dr. José R. Sardi B.

    «Con miarte» tengo, se dice; pregúntele al dueño de una edificación que tenga como portada una «obra limpia», ladrillos, concreto u otro bien caro, si le gustan los «graffitis».
    Dr. José R. Sardi B.
    Dermatólogo. Caracas.

  6. Hilda Ramos Zerpa

    Mi humilde opinion es que todo depende del lugar, mmomento historico y calidad de lo que se exprese… No todo lo que se pinte o escriba es Arte… Ni tampoco todo lo que se exprese o pinte es Groseria o fealdad.

    El graffiti:
    En los estados unidos este movimiento nace mas o menos en 1977 tiene su raíz en la cultura callejera de Nueva York, en su arte marginal que tiene expresión en las pintadas de los trenes del metro neoyorkino y en las paredes de los edificios de Manhattan.

    Gordon Matta-Clark se dio cuenta del potencial artístico de estas manifestaciones plásticas callejeras y realizó fotografías de las mismas que mostró en varias exposiciones.

    Luego los círculos artísticos de Nueva York se fijan en estos artistas callejeros y promueven sus obras pictóricas en las galerías de arte.

    De entre los artistas callejeros que se integraron a la actividad artística establecida destaca BasquiatJean-Michel (1960 – 1988) pintor estadounidense que nació en Brooklyn, Nueva York, el 22 de diciembre de 1960. Su padre, Gerard Basquiat, era un contador haitiano de respetable solvencia económica, y su madre, Matilde, era una diseñadora gráfica puertorriqueña de gran prestigio profesional.
    En su juventud entró en contacto con la subcultura de la gran ciudad, relacionada con el uso de drogas y las bandas callejeras.Abandono sus estudios,vivio en la calle y edificios abandonados.
    En 1977, junto con Al Díaz, se introdujo en el mundo del graffiti, pintando en los vagones del metro y por las zonas del SoHo, barrio neoyorquino donde proliferan las galerías de arte.
    Este artista firmaba sus graffitis en el metro de Nueva York con el nombre de «Samo»(SAMO son las siglas de Same Old shit,) Basquiat realizó en 1982 su primera exposición en la galería «Fun» de la Lower Eastside de Manhattan, a partir de entonces los artistas del graffiti fueron objeto de un progresivo reconocimiento e integración en el sistema del arte.
    Algunas galerías del Soho, como el White Columns y Fashion Moda, cedieron sus espacios para que los grafiteros colgaran eventualmente sus obras.
    En 1982 se inicia para Basquiat un verdadero camino hacia el éxito: se multiplican sus exposiciones individuales y colectivas en muchas partes del mundo (NY, Italia, Alemania, costa de Marfil)
    Muere en NY a los 27 a de una sobredosis de Heroina,siendo el artista visual negro más exitoso en la historia del arte afroamericano.

    No toda dibujo ni escrito en una pared o lienzo es Arte….Todo depende del ojo con que se mire.

    Gracias y saludos, me encanta que cada uno de nosotros podamos expresar nuestras diferentes opiniones libremente, como debe ser!!!!!!!.
    Besos a todos
    Hilda

  7. Ma Eugenia Moreno, Puebla/Mexico

    Son simplemente manifestaciones del bagaje del autor

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