Armand A, Ortiz W, Oliver M, Piquero-Martín J, González N, Pérez-Alfonzo R.
Instituto de Biomedicina
Caracas
Minicaso presentado durante la Reunión Anual de la Sociedad Venezolana de Dermaología y Cirugía Dermatológica
Armand A, Ortiz W, Oliver M, Piquero-Martín J, González N, Pérez-Alfonzo R.
Instituto de Biomedicina
Caracas
Minicaso presentado durante la Reunión Anual de la Sociedad Venezolana de Dermaología y Cirugía Dermatológica
Estimados doctores:
parece una fase muy tardia de la enfermedad, tanto por la clinica como por la histologia como por el perfil inmunologico.
Vale la pena ponerla en corticoide, a estas alturas del cuadro ??
Cordial saludo
ANGELA SEIDEL
Armenia – colombia
El caso me pareció sumamente interesante por varios factores: 1) En relación con la conducta de la paciente, totalmente irregular en sus controles, señalándose tan solo tres controles dermatológicos en más de 15 años de evolución, amén de la automedicación, lo que revela el lamentable nivel cultural y educativo de la mayoría de nuestros pacientes hospitalarios. 2) En ningún momento de su evolución se menciona la presencia de nódulos o placas infiltrativas profundas características de esta variante de LC, pero es obvio que con el respaldo de la inmunopatología, se trata de la variedad de LC: Paniculiis Lúpica o variante Kaposi-Irgan. 3) Si se decarta que en este cuadro no han participado otros factores inductores de lipo-distrofia como el trauma, infiltración de esteroides, etc, es realmente impresionante la profusión y severidad de lesiones faciales y toráxicas, produciendo una apariencia profundamente defomante y desfigurante, con pocas esperanzas para el paciente. 4) Es posible que la biopsia no haya caido en una lesión de mayor actividad, por lo limitado de sus alteraciones y donde el colágeno y el TCS no se observan severamente afectados como para producir las placas profundamente atróficas que presenta la paciente. Ciertamente observamos un infiltrado (sin poder precisar su naturaleza) en situación peripanicular pero estimo que las fotos son de la grasa perianexial y no del TCS. En todo caso, el cuadro cutáneo luce muy tardío donde creo que las secuelas son irreversibles. Sugeriría la observación de posible compromiso sistémico, común en esta variedad de LC. Igualmente recomiendo tener presente la posibilidad de algún desorden linfoproliferativo como lo sugirió Magro CM, Crowson AN, Kovatich AJ, et al en su interesante artículo: Lupus profundus, indeterminate lymphocytic lobular panniculitis and subcutaneous T-celll lymphoma: a spectrum of subcuticular T-cell lymphoid dyscrasia. J Cutan Pathol 2001; 28:235. Felicitaciones a los ponentes, porque el caso me parece «único» y publicable.
Un saludo cordial
Dr. Guillermo Planas Girón
Caracas-Venezuela
Cuales son los niveles de andrógenos de esta paciente?
William.
Estimados Colegas:
Es un caso muy interesante por la extension del cuadro. Habitualmente vemos unas pocas placas…
Seguramente la falta de control medico y su tendencia a la automedicacion colaborò en llegar a esta instancia.
En ocasiones ademàs de la medicacion mencionada, indico colchicina comenzando por 0.5 mg/d y subo a 1 mg a los 15 dìas. Se puede combinar con pentoxifilina a dosis de 600 mg/d.
Saludos desde Argentina
Dra. Maria Bibiana Leroux